Ancud: captan extraordinario avistamiento de ballenas azules cerca de caleta Puñihuil
Ancud: captan extraordinario avistamiento de ballenas azules cerca de caleta Puñihuil n hecho inédito y proUfundamente emocionante se vivió en la comuna de Ancud, específicamente en el sector de Puñihuil, donde un grupo de fotógrafos logró registrar el avistamiento de ballenas azules, la especie más grande del planeta y muy probablemente el mayor animal en la historia de la Tierra. El encuentro ocurrió el sábado 7 de febrero, en el marco de un safari fotográfico organizado por la comunidad de gráficos aficionados denominada Rayados por las Fotos, instancia que originalmente no contemplaba esta observación.
La expedición se desarrolló entre el 5 y el 8 de febrero y reunió a participantes provenientes de distintas zonas de Chile, quienes recorrieron diversos escenarios naturales de la comuna de Ancud, enfocándose principalmente en fotografía de paisaje y fauna silvestre. Sin embargo, el último sábado tomó un rumbo inesperado cuando surgió la posibilidad de realizar una navegación con la esperanza-aunque lejana-de encontrar ballenas.
DE POSIBILIDAD A CERTEZA Katherine Rojas, oriunda de Puerto Varas y autora de uno de los registros audiovisuales más difundidos del avistamiento, un viralizado video, relató que la experiencia fue "una sorpresa y una alegría total". "No estaba contemplado como parte del safari fotográfico, pero se presentó una oportunidad y Cristian Larrere-fundador de 'Rayados' y quien lidera estas expedicionespreguntó al grupo quién se sumaba a esta navegación, porque existía una posibilidad de avistamiento, y fue así como gran parte del grupo nos aventuramos y logramos algunas fotografías y, en mi caso, el video", señaló. La navegación comenzó cerca de las 7 de la mañana y se extendió por varias horas mar adentro.
Cuando el grupo ya comenzaba a perder la esperanza, ocurrió lo inesperado: al menos cuatro ejemplares de ballena azul (Balaenoptera musculus) emergieron frente a la embarcación, incluyendo una madre con su cría. "Entre el movimiento del mar y la navegación, es difícil fotografiar, es por ello que entre fotos y espera, tomé una decisión y decidí grabar el video que está en mis redes sociales.
Cuando ya no creíamos ver nada, ocurrió el momento mágico y logramos este avistamiento que me emocionó mucho; súper feliz de vivirlo con amigos que vibran con la fotografía y más aún más con la naturaleza que, en ocasiones como esta, nos regala momentos maravillosos y para recordar", confesó Rojas. PRIMERA VEZ Cristian Larrere, fundador de Rayados por las Fotos, destacó la relevancia del encuentro. "Hemos visto ballenas otras veces, como jorobadas o franca austral, pero la ballena azul es muchísimo más difícil de observar. Pudimos ver al menos cuatro ejemplares. Yo nunca había visto una. Son imponentes, enormes y su comportamiento es muy llamativo: se sumergen varios minutos para alimentarse, emergen a distancia, hacen el soplido y vuelven a hundirse", explicó el excoordinador de Turismo del municipio local.
Según relataron los guías locales con los que trabaja la comunidad, hacía mucho tiempo que no se tenía registro de avistamientos en la zona de la también llamada rorcual azul o alfaguara, lo que convierte este hecho en un hito tanto para la conservación como para el turismo de naturaleza responsable. La navegación, según los consultados, se realizó manteniendo distancia y respeto por los animales, priorizando su bienestar.
Además del histórico encuentro, el safari de cuatro días permitió registrar, en distintos lugares, cerca de 100 especies de seres vivos, como aves, delfines y huillines, y paisajes característi cos de Puñihuil y alrededores. "Fue una emoción colectiva impresionante. Nos internamos varios kilómetros mar adentro y, cuando ya no esperábamos nada, las ballenas aparecieron en el regreso. Fue un regalo de la naturaleza y buen final de lo que fueron esos días de expedición", concluyó Larrere. E Safari fotográfico en el norte del Archipiélago. pudo registrar a un grupo de los animales más grandes del mundo. Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl Pudimos ver al menos cuatro ejemplares. Yo nunca había visto una.
Son imponentes, enormes y su comportamiento es muy llamativo". Cristian Larrere, fundador de Rayados por las Fotos. 24-27 UICN: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considera en peligro. metros es la longitud promedio de la especie, con peso de 100 a 120 toneladas e incluso 170.. Cuando ya no creíamos ver nada, ocurrió el momento mágico y logramos este avistamiento que me emocionó mucho". Katherine Rojas, fotógrafa puertovarina. E Safari fotográfico en el norte del Archipiélago. pudo registrar a un grupo de los animales más grandes del mundo. Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl Pudimos ver al menos cuatro ejemplares. Yo nunca había visto una.
Son imponentes, enormes y su comportamiento es muy llamativo". Cristian Larrere, fundador de Rayados por las Fotos. 24-27 UICN: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considera en peligro. metros es la longitud promedio de la especie, con peso de 100 a 120 toneladas e incluso 170. SEGÚN LOS GUÍAS DE LOS FOTÓGRAFOS, HACÍA TIEMPO QUE NO OCURRÍA UNA OBSERVACIÓN A ESTE NIVEL DE LA ESPECIE. CHILOÉ ES RECONOCIDO POR LA CIENCIA MUNDIAL COMO HÁBITAT DE LOS GIGANTES DE LOS MARES.