Autor: Francisca Palma Schiller francisca.palma@estrellavalpo.d
Inician campaña para que óleo de Prat regrese a Valparaíso
Inician campaña para que óleo de Prat regrese a Valparaíso egún las proyecciones que ha establecido el propio Servicio S Nacional del Patrimonio Cultural, con un 70% de avance en sus obras de conservación y restauración, el Castillo San José, recinto emplazado en el cerro Cordillera de Valparaíso, podría abrir sus puertas a fines del mes de marzo.
De esta manera, ad portas de que aquella inauguración se concrete, se ha iniciado una interesante campaña en redes sociales: recuperar el óleo "Arturo Prat y la Gloria", pintura que pertenecía al Museo Lord Cochrane-actualmente denominado por las autoridades Castillo San Joséy que hoy está en la capital del país, nada más ni nada menos que en La Moneda.
Para el impulsor de esta idea, Lautaro Triviño, porteño conocido por defender el patrimonio de la ciudad, su retorno es clave si se busca reabrir las puertas del ya mencionado recinto como corresponde. "Originalmente la pintura estuvo en la Palacio de Bellas Artes Municipales y después del terremoto de 1906 fue guardado mientras construían una nueva sede.
Posteriormente, fue guardado en la Biblioteca Santiago Severin y en 1973 lo colocan en el Lord Cochrane, desde donde lo sacaron y llevaron a Santiago después del terremoto de 1985", contextualizó Triviño, quien subrayó que "ahora que se reabrirá el exmuseo es clave que esta pieza en particular regrese a Valparaíso, porque por derecho es de nuestra ciudad". Sobre los argumentos que sustentan su iniciativa, el porteño subrayó que "lo que queremos es terminar con la dispersión de elementos históricos de Valparaíso y para eso necesitamos todo el apoyo de las instituciones y la comunidad porteña". UN POCO DE HISTORIA En cuanto a la historia de esta pieza artística, el experto en historia y cultura, Pablo García, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), detalló, en primer lugar, que "la obra de Arturo Prat y la Gloria es una obra del pintor chileno Cosme San Martín.
Él es el primer chileno que llega a ser director de la Academia de Pintura en Santiago y es una obra que llega a Valparaíso, porque es contemporánea a la creación de lo que va a ser posteriormente el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo Baburizza". "Es interesante porque Valparaíso a finales del siglo XIX, cuando se crea este museo, es un espacio de experimentación artística muy influenciado, como buen puerto, por lo que ocurre en Europa, donde están ocurriendo cambios artísticos significativos, después del impresionismo y de la ruptura con la academia, y Cosme San Martín refleja un poco eso a través de esta obra”, explicó el profesional. "Él es un artista mayormente cercano al retrato, realista, pero que acá expone a un Arturo Prat que está siendo recibido por la gloria, que es un ángel, entonces es una obra llena de figuras porque en el fondo pone a Arturo Prat como un hombre no común y corriente, pero sí como un hombre cualquiera hasta cierto punto, que va a ser recibido por la máxima gloria para llegar al cielo después de haber sido héroe en el Combate Naval de Iquique", añadió.
Así, "en términos pictóricos y en términos de temática", es una obra "súper avanzada para su época, que era algo no tan tradicional en Santiago y que sí ocurre en Valparaíso". Consultado por la campaña, el académico comparte la necesidad de su regreso.
Esto por lo que la obra "significó y de lo relevante que es para la historia del arte chileno, la creación del museo -Baburizzay de Valparaíso como un espacio que ha servido siempre como fuente de inspiración, pero especialmente como un espacio de cambio, ruptura y experimentación". APOYO En cuanto a la moción, los concejales de Valparaíso también han entregado su espaldarazo. "Hemos iniciado una campaña de recuperación de estos emblemas, de todas estas obras artísticas de significancia histórica para la ciudad, que pertenecen a la ciudad y que no deberían estar en otro lado.
Ahora que tenemos la instancia, los espacios y ojalá los recursos para hacernos cargo, es fundamental que asumamos esa responsabilidad fortaleciendo aquello que es importante para Valparaíso, que es el patrimonio, el arte y la cultura", comentó Leonardo Contreras (RN), presidente de la comisión de Turismo.
Por otro lado, el edil Dante Iturrieta (UDI), presidente de la comisión de Patrimonio, señaló que "sin lugar a duda lo que sea necesario hacer para poder recuperar obras pictóricas, que son un ícono de la ciudad, tendrá mi apoyo". "Aquí tenemos que ser transversales en lo que es el patrimonio de la ciudad y creo que Valparaíso posee un alto valor patrimonial, por lo tanto, creo que una colección que no está en casa debiese devolverse a donde corresponde". A propósito de la iniciativa, La Estrella se puso en contacto con la municipalidad porteña, lugar desde donde precisaron que el comodato de utilización del Castillo San José lo posee la Corporación del Sitio del Patrimonio Mundial. En ese sentido, desde la Corporación declararon que "el inmueble no volverá a funcionar como museo.
La propiedad pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales y actualmente se encuentra traspasada al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, institución que está desarrollando un proceso integral de conservación del inmueble". En una primera etapa, "el edificio albergará las oficinas del Archivo Regional, de manera transitoria mientras se ejecuta la construcción del futuro archivo en el exPalacio Subercaseaux. Asimismo, se habilitará una sala de vinculación territorial de la Corporación.
Su destino definitivo será convertirse en el Centro de Interpretación del Sitio Patrimonio Mundial, fortaleciendo la difusión y comprensión de los valores universales excepcionales del área histórica de la ciudad". Sobre la recuperación de piezas sugirieron contactar al director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Salvador Angulo, sin embargo hasta el cierre de esta edición, pese al contacto, no obtuvimos respuesta oficial sobre la interrogante en particular. Autor: Francisca Palma Schiller francisca.palma@estrellavalpo.d. Debido a la reapertura del Castillo San José, lugar donde se emplazaba el Museo Lord Cochrane y justamente resguardaba esta importante pieza artística, porteños iniciaron el proceso. "Por derecho es de Valparaíso", subrayó el impulsor. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN YA SUPERAN EL 70%. SE ESTIMA QUE CASTILLO REABRA SUS PUERTAS EN EL MES DE MARZO. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN YA SUPERAN EL 70%. SE ESTIMA QUE CASTILLO REABRA SUS PUERTAS EN EL MES DE MARZO.