Autor: Claudia Lagos Serrano
Asistencia a la Educación Parvularia
Asistencia a la Educación Parvularia OpiniónLa Educación Parvularia es el inicio de la trayectoria educativa, y un espacio indispensable donde niños yniñas ejercen su ciudadanía jugando y participando de las experiencias de aprendizaje junto a sus pares y adultos significativos.
Paraque este proceso ocurra, es esencial que asistan todos los días a las salascuna, jardines infantiles y escuelas;por ello, es importante reconocer y valorar el compromiso de las comunidades educativas y familias durante2024, que permitió un significativoaumento de la asistencia al primer nivel educativo.
Las iniciativas y orientaciones para resguardar la asistencia, la participa-ción y el juego de las niñas y niños, elaboradas por la Subsecretaría de Educación Parvularia, y que han sido implementadas por sostenedores y comunidades, han sido un gran recurso en la promoción de la corresponsabilidad en la asistencia y de la importancia del protagonismo de las niñas y niños en las experiencias deaprendizaje.
De acuerdo con datos del período marzo-noviembre de 2024, la tasade asistencia anual promedio de la Educación Parvularia fue de un 76,4%, lo que representa un aumento de 6,9 puntos porcentuales promedio respecto a lo observado el añoanterior, y representa los mejoresniveles desde la pandemia.
Esta alzase produjo en todos los tramos de laeducación inicial, lo cual también seve reflejado en un aumento de entre0,9 y 10 puntos porcentuales en todas las regiones, destacando Atacama(+10,3% ) y Biobío (+9%); asimismo, todas las macrozonas presentan cifras entre el 72% y 80%, dando cuenta de un patrón regular entre ellas. Además, la asistencia promedio ha sido más estable que otros años, con descensos leves en invierno.
Por ejemplo, junio y julio, meses históricamente más bajos debido afactores estacionales, presentaronalzas significativas; las medidas deautocuidado, entre ellas, la vacunación, han sido fundamentales y requieren que las mantengamos y proyectemos como parte del bienestar integral de las niñas y niños.
En esta línea, en 2024 presentamos el Maletín de Salud Integral, recurso elaborado como parte del Plan deReactivación Educativa, que entrega recomendaciones concretas a las familias y equipos educativos, para potenciar el componente de salud y bienestar integral, en el entendido que cuando un niño o niña se encuentra en óptimas condiciones de salud, sus experiencias de aprendizaje a lolargo de toda la trayectoria educativa se desarrollan en contextos más favorables.
Durante 2025, año en que la Subsecretaría de Educación Parvularia cumple una década liderando el diseño e implementación de políticas públicas para la educación inicial, los esfuerzos siguen orientados a poner en el centro a las niñas y niños.
Es fundamental insistir en la importancia de que asistan todos los días a las salascuna, jardines infantiles y escuelas:hacerlo contribuye a su desarrollo integral y bienestar, pero también tiene un impacto social y colectivo en la construcción de la sociedad que todos y todas queremos, haciendo deChile un país más justo, inclusivo ydemocrático desde la sala cuna. Alentamos a las familias y comunidadeseducativas a seguir avanzando juntasen este importante propósito.. Opinión