Ecos del concurso literario “Ciudades del fin del mundo”
Ecos del concurso literario “Ciudades del fin del mundo” Vkt, ar Hernández. !# -r Sociedad de 4 Esainres deMaaNar, e5 Efi Efi 14W úlLimos cijas se han realindcdiversaLLis realindcdiversaLLis dade5 cosiineniorativas cosiineniorativas de los 4(1 años de la fLrma del Tratado de Paz y Amistad en[re Chile y Argentina.
Como sabemos. ambas naciones vivieron vivieron ura pci-lodo crítico en sus relaciones bilaterales, particularmente, particularmente, en [re los años 1977 y 78 en donde se estuvo ad portas dr una guerra por la posesión de las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas en el caria[ Beagle. La mayor tensión se experimentó experimentó en las horas previas a la Navidad de 1978, cuando parecía Inminente el inicio dr las hostilidades en la Patagoisla Patagoisla y en la región austral.
Los historiadores aseguran que fue clave la intervención del Papa Juan Pablo [1 para evitar un conflicto arniado a gran escala, de Imprevisibles cOnsecuencias cOnsecuencias para a nabos paÍses. quienes suscribIeron finalmente, finalmente, ¿ acta de MontevIdeo. un 8 de enero de ¡ 979, donde se solicitaba que la Santa Sede intermedian en ]a búsqueda de soluclones pacificas a las diferencias diplomáticas. Juan Pablo II designé al cardenal Antonio Sanioré como mediador mediador en las negociaciones, las que se estendieron otros largas largas cinco anos.
Das acontecimientos listéricos listéricos rlexibiiia. aron las posicianes posicianes Li guerra que Argentina sostuvo cori Gran Bretaña por la recuperación del archipiélago archipiélago de MaMnasi FalkLand en el otoño de 1982. qate dejó como saldo la derrota del pais trasandino, lo que apresuré el final de la dictadura militas que gobernaba a ese país y la realización de elecciones democrálicas, democrálicas, con el triunfo del radical Raill Alfonsín, quien. a propósito del litigio con Chile Chile efectué el 25 de noviembre de 1954 ci inico plebiscito lio irinculante que registra la hiatoda de ese país, donde el 82.6% de los votantes aprobó la opción opción que reconocía la potestad potestad de Chile en torno a las Islas en dispuLa. Cuatro días más tarde, se taimaba en Roma el tratado de Paz y Amistad que setlaba el acuerdo. En ese contesto, se llev6 a cabo el Primer Congreso 81nacional de Arquitectura en la Patagonia, con presencIa de renonsbrados profesionales del área de Chile y Argentina.
Se trataron distintos temas que reflejaban un problema común común en el caso de Magallanes, el crecimienLu de las ciudades sin una planificación racional, provocaba grandes desequiti bríos entre el área urbana y el rural: a ello se agregaba el mal aprovechamiento de los espacios espacios verdes, el levanLantient-o de poblaciones de acuerdo a criterios adoptadas en San tiago por el lado argentIno, se obses-vaba que el auge de la construcción obededa a la explosión demográfica sufrida en un brese lapso en las prisacipales prisacipales urbes localizadas al sur de Río Negro. Se construyeron banlos triteros sin ninguna organizacIón, lo que generaba una gran desigualdad, reflejado reflejado principalmente, en eL acceso acceso a [cas servicios bésicosy de infraestructura.
Una de las principa les conelisiones conelisiones del evento, consideraba consideraba la proyección a futuro de esta cLase de encuentros, de modo que en foro-sa pesiédica pesiédica se hicieran evaluaciones que pemiltlerart elaborar un programa de arquitectura para la Patagonia a mediano y largo largo plazo. De esta manera, cada dos aitos se concretaron otros nueve congresos, en que arquirectos, arquirectos, diseñadores y urlianisras urlianisras analIzaron, desde distintos parámetros. el desarrollo de las ciudades australes.
En la primera semana ile oc cubre de 24)24 se celebró esa Punta Arenas, el hasta ahora último encuentro de esta indo le, con la participación de ¡ SO arquitectos venidos de otros puntos de Chile y Argentina.
En paralelo este año se incor puré como gran novedad, un concurso literario dividido en tres géneros, clasificado en dos categorlas o modalidades, para estudiantes de educación media media y para publico en general Ctesción, ciiticay reilexión En pleno invierno de 2024 las directivas del Colegio de Arquitectos de Chile delegaclon delegaclon zonal Magallanes y de la Sociedad de Escritores de Magallanes CSem) elaboraron un proyecte que diera cuenta cuenta desde la ficción, sobre los grandes desafias que enfrentan enfrentan las principales urbes de nuestra región, en el plano ar qultectónlco y patrimonial. Debemos señalar, que tanto, tanto, La consumación del congreso congreso de arquitecLura como la niaLerlalizacién del concurso literario, se efecLud con aportes aportes propias y de privados.
Por una cuestión de calendario, las otganiaacivnes ahocadas al proyecto no pudieron posrular ni al Fondo Nacional del Desarrollo Regional (F! IIJR} nl a los respectivos Fondos dc las Artes ide la Cultura (Fondari). Desde un comienzo el diresserio diresserio del Colegio de Arquitectas, Arquitectas, representado por Manuel Plaza.
César Alvia] y Humberto Salinas. manifestó, que uno de los objetivos de -esta IniciatIva cultural era motivar y lograr una alta participación de los estudiariLes de la educación media, porque deesta manera, se generaba un primer acercaitsienLo acercaitsienLo con los posibles f utufos arquitectos de la región. Se decidió entonces. recurrir al Ministerto de Educación y al Servicio Local de Educación Ptlica (Slep) para que ayudaran ayudaran en la difusión del evento.
Se consideró además, reforzar la convocatorIa en las últImas semanas, con la dictación de charlas expositIvas para f undame ntar el proyecto, comO ocurrió cola nuestra Interven clón ante un tercero media en el Colegio Pierre Faure de Punta Arenas. En definitiva, se resolvió elaborar un concurso literario en poesía. cuento y ensayo. Los poemas debían comprender comprender entre 100 a 300 palabras; los cuentos entre 300 a S00 palabras y los ensayos. entre 300 a 1.000 palabras. De común común acuerdo, se fijó el criterio de que los textos deberían ser breves, en donde hubiera ojaId, ojaId, tantas ideas cono palabras. A los auspiciadores y patrocinadores patrocinadores iniciales del evento, la Sena y el Slep. se agregaron posteriormente. Mercosu. r Cargo, Concretos de Magallanes, Magallanes, (Concremag). el Ministerio Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Munlcipail dad de Punta Arenas. Se determlnó también, que habría un Único primer premio premio en cada modalidad.
Los estudiantes galardonados reciti reciti rían como obsequio, la reedición reedición del gran trabajo de lovestigaelón lovestigaelón histórica plasmado en el libro de Dante 8aeriswyl Rada, “ArquItectura en Punta Arenas, primeras edificaciones cli iadri [los (1892 -193S”. A sas vez, los vencedores entre el ptiblico general obtendrían un estIpendio de 200 dólares, o su equivale rite en moneda nacional. nacional.
Como se preveía desde un principio, el inédito concurso despertó el Interés de varios miembros de la Sen, lo que al mismo tiempo, comprometIó la partIcipación exclusiva de algunos de sus Integrantes en la conformación del jurados la presidenta de la agrupación It. terarla Poetas del Mundo. Ruth Ecos del concurso literario “Ciudades del fin dci mundo” áadse del canoaso hterario &glda a estudiantes y ptlbáeo ni gen. e a. 1 eah, t,,j iIL&SJ. J,. it.
COIg 7 y A ia izsflerda, CasarAkii, del Coiejo de kcptectoa abseava La eatega del premio ni poesía, catrta páNico en general. al profesor Gomia Laude. 9 presdentedel Caio delrqs$actas. hbwd Plaza, haciendo entrega del prinerkgar a %ttob (entrevas, resla catagasla estudiaste, en e[k*sero ensayo.. Ecos del concurso literario “Ciudades del fin del mundo” Godoy, en el género puéLico el profesor Rodrigo MImLca en el ánibiLe del rnsayo y quien es cribe estas líneas, en el rubro del cuento.
El plazo de entrega de los trabajos ñMIiZó el 14 de noiembre noiembre los evaluadores emitieron su veredicto el día rn y el lunes 25, en el am pilo local que dispone en su sede de Punta Arenas, la Cániara Chilena de la Construcción, es, calle Magallanes N671, se hizo entrega de los preritios.
Se Conté cOSI la asistencia del gubernador regional lórge Flies Aión, de miembros del Colegio de Arquitectas, de algunos algunos integrantes de la Seos, de los ganadores acompaiiados acompaiiados de sus familiares y de una delegación del taller Anieselda Anieselda perteneciente a la Escuela de Arquitectura y diseño de la Pontificia universidad Católica Católica de Valparaíso (PUCV). En la jornada fina], junto con la entrega de las distinciones correspondientes, César Alvial resalté la calidad de las obras y la buena pariicipaclón, lo que auguraba la contInuIdad del concurso: además, aseguré que se publicaría un Libro que contendría un resumen de las principales ponencias del con. greso de arquitectura y con los Irahajos literarios premlados Breve recuento En el género Lírico se presentaron presentaron algunos trabajos muy bellos donde los autores hicieron hicieron uso de disersos recursos estilísticos.
En algunos casas y por sorprendente que parezca, llegaron composiciones con rimo y otras, en verso Ubre La Influencia de la poesía de Gabriela Mistral se observa en varias creaciones. fundarnentalmente fundarnentalmente en los ganadores, el caL udian Le Esteban Robles del colegio Pierre Fase con el LI tulo Coros silenciosos, donde donde varios versos suenan a pa ráfrasis de otros, que podemos encontrar en Desolació.n. El profesor Coran Lausic triunfé en La categoría de publico publico en general, con el texto Duna austral.
Es un breve poema donde el hablante lírico inicia un diálogo con Hernan do de Magallanes pata c-uncluir que no fue ni la civilización ni la cultura europea la que entregó entregó la identidad a esLa rona Fue el vienlo y el estrecho, los elementos naturales que han forjado el temple del habitante tic Punta Arenas. En el siempre difícil género del ensayo se Impuso Cr5 la calegoría estudiante, Victoria Contreras, del Oreen Hill College. College. con su trabajo Enrayo subte la vista de Puma Arena?. Arena?. La autora nos plantea una Interesante observación que habitualmente pasa laadvert laadvert ido para quienes trabajan trabajan en el ámbito turisLlco. Casi siempre nos hablan o nos muestran las bellezas naturales naturales de la región, las Torres del Paine o el estrecho de Magallanes Magallanes por ejemplo, y lo asocian asocian con Punta Arenas. Se induce induce a confusión al visitante producido por el desconocímico Lo histórico y geográfico de quienes ejecutan los programas programas turísticos. Entre el público general desLacé desLacé el trabajo Tatrimos-ilo en peligro” del prrifesor de histana, histana, geografía y educación cívica, Ernesto Fernández de Cabo Arriado.
De entrada el autor pLantea sin problema que nos parece crucial: ¿ Quién protege efectivamente el patrlnionio patrlnionio arquitectónico histórico, histórico, material e inmaterial en nuestra región? ¿ Las leyes vigentes esián en consonancia consonancia con los múltiples problemas problemas que se observan a diario? o sinipleniente, ¿hay un peligroso peligroso desfase entre las normativas normativas jurídicas y la reaLidad? Fernández de Cabo, quien es profesor en el Liceo San raun, reconocido también, por su Incesante labor de rescate rescate de la fsgura de Gabriela Mistral en Magallanes. para ilustrar su posición, enumera una serie de edificaciones históricas históricas que han sido destnjidas destnjidas sin que ninguna autoridad se manifieste al respecto.
Están Están por ejemplo, los caaos del antiguo laceo de Niñas donde hoy se chica la caja de compensación compensación La Araucana: el cdlftcloque cdlftcloque albergó al Club Magallanesen Magallanesen Roca y 2lde M-ao: el gimnasio de la Confederación Deportiva, ti monumento a Waido Seguel botado en un patio municipal e Incluso, una centenaria casa habitación que se hallaba en Ruines esquina Mardones, que perfectamente pudo corssersarse en el lnstltuto lnstltuto de la Patagonia.
Incorporamos en este listado a varias construcciones que se encuentran en ruinoso estado, estado, como ocurre con el edificio edificio ubicado en catle José Me néndez N741 que bien podría considerarse cOnio un icono de la Instrucción pública en Punta Arenas, el cual sirvió primero, como Escuela Superior Superior de l-iorrsbres Wt y después después corno sede del Centro de Educación integral de Adultos (Celaja A elLo podriamos agregar agregar otros espacios y recintos que se hallan abandonados como ci Club Hípico de Pun ta Arenas, el hospital viejo de Puerto Natales; los camparnerstos camparnerstos de la Enap. los cascos que pertenecieron a las estan cias de la Sociedad Explotadora Explotadora de Tierra del Fuego y otras de Li industria ganadera.
En el género cuento, venció en la categoría estudiante Sophia Sophia Días Flo]lub del Colegio Alemán con el relato “Wttma de nuestra propia inditerenci inditerenci ? Se tiara de una narración compleja donde una nieta recuerda recuerda las conversaciones sostenidas en otra época con su abuela, quien ante la incredulidad incredulidad de los demás, le advenía a Punta Arenas como una urbe construida sobre el agua.
Mucho tiempo después. ante la sorpresa de muchos, la nieta, ahora una mujer entrada en años, eontempla una gran Inundación, donde el agua y el hielo bara Inundado la ciudad En La categoría de adultos, trIunfé l-lexMn FerreIra Zebulos Zebulos con La narración “Por el sur poniente” En este punto debemos reconocer, que por nuestracondlciónde jurado cii este género literario, pudimos constatar que la inayoriade los trabajos presentados eran de buena factara; sin embargo. el relato de Ferreira claramente sobresale de los restantes, por el manejo de la técnica literaria literaria que demuestra el autor en el tratamiento del relato. Queda la impresión de que sobra nl falta una palabra, lo que brinda un buen ritmo a la acción, aun cuando el motivo central del cuento pareciera pareciera insignificante.
Dos personas, personas, un hombre y una rrtujer. se dIrIgen a un barrio antiguo de Punta Arenas mirador dei río de la Mano ial vez, donde contemplan la ciudad desde dlstinLos ángulos De repente. comprenden que han hecho conscientes un viaje al pasado donde la bellen del lugar ha sido omitida por los agentes de turismo.
Mientras retornan u centro de la cIudad, sienten que algo de ellos se queda para siempre ahL Al cuento escrito por la estudiante estudiante Valentina Torres, “El mural del Liempo infinito, le otorgamos una mención hon rosa, por cuanto recupera, a partir de ursa acción casi iiisustancial, la contemplación del mural ubicado en la costa nera del estrecho, entre Colón y José Menéndez, u. na acertada lectura histórica de la ciudad en que los seres humanos y los animales confluyen en armonía armonía con la preservación del patrimonio material. El taLler Amere ida El broche de Oro del Cnangre so deArquitect ura loconstituyd loconstituyd la presencia de un grupo de estudiantes y profesores veni dos de la quinta reglón.
EL taller Amereida tiene su génesis en 1967. precisamen te el año que dio comienzo en la PUCV a la controvertida y trascendental reíorma universitaria universitaria en pleno gobierno de Eduardo Frei Muntalva, que hasta el día de hoy es motivo de estudio de historiadores y sociólogos. En lo esencial, alumnos y proiesores demandaban demandaban mayor autonomfa y participación en la dirección de sus casas de estudIos superiores. superiores.
Fruro de estaS deliberaciones, deliberaciones, nació en la PIJOL ci Departamento Universitario Obrero Campesino (Duoc) En su escuela de asqultectina asqultectina y diseño, los integrantes deAmereidainfluenciados por las nuevas interpretaciones de la realidad de América Latina, comenzaba n a elucubrar pon tos de relación entre la arquitectura arquitectura y la literotura. En 1954 participaron activamente en el primer encuentro de arqultec tos entregando como obsequio a la comunidad, una cruz que fue instalada en el sector de cabo Froward.
En esta última versión asis tieton 40 miembros entre docentes y alumnos, los que fueron alojados en las dependencias dependencias del viejo Hogar del Niño Miraflores, que por pura coincidencia cumplía su cen tenarlo de la colocación de su piedra fundacional y ao anos de la terminación de su capilla. capilla. Los miembros de Aniereida notaron de inmediato cómo el cli ma y la geografía de Magallanes, Magallanes, -la estepa patagónicapuede patagónicapuede influir decislvarrtente en la conformación de un tipo de arquitectura. Como prImeras coticluslones, coticluslones, plantearon la necesidad de Impulsar una rehabilitación del espacio para el mejor uso de la costanera por parte de los peatones. Todavía no hemos hemos aprovechado los beneft cies que teporta el estrechó de Magallanes y su visicuio cori la ciudad, sin omitIr, además, que desde la calie Zenteno al poniente.
Las nuevas poblaciones poblaciones prácticamente no ven el estrecho, Otro problema que no pasó inadvertIdo para Amereida. fue La percepción de que Punta Arenas se construyó construyó de espaldas. evitando el contacto con e] mar, lo que es un contrasentido, porque el agua en esta reglón se res pira en todas partes. En esta ocasión, Ainereida diseñé una pequeña escalera que espera la autorización de las autorida des respectivas para ser insta lada en la costanera. II. Priner lugar en cuento, categorla enoJante, para Mrirsa detC&eo AkrrdnSophboÉazHa&t. [ GebemadoreonaHoge (bes entregando plocrsa de prine logaren gensa poes A ano del Coiegjo Pierre (aure, Esteban Rebles,.