El gobierno de Giorgia Meloni aprueba un decreto que blinda su plan de centros de inmigrantes en Albania
El gobierno de Giorgia Meloni aprueba un decreto que blinda su plan de centros de inmigrantes en Albania El gobierno de Giorgia Meloni aprueba un decreto que blinda su plan de centros de inmigrantes en AlbaniaEl gobierno italiano de la Primera Ministra Giorgia Meloni aprobó ayer un decreto para establecer por ley la lista de “países seguros” de donde proceden los inmigrantes y blindar así sus controvertidos centros de reclusión en Albania.
La estrategia consiste en blindar la lista de países seguros, es decir, de los que un inmigrante no tiene por qué escapar, con este tipo de decretos con fuerza de ley que se usan en momentos de “necesidad o urgencia”, teniendo que ser revalidados por el Parlamento en el plazo de 60 días. Hasta la fecha esa lista estaba recogida en un “decreto interministerial”, un acto de valor meramente administrativo.
Meloni reacciona así a la decisión de la justicia italiana de vaciar el centro de retención en Albania, donde permanecían doce inmigrantes de Egipto y Bangladesh, y obligar a su traslado a Italia, lo que indignó al Ejecutivo. “Esto convierte en una norma primaria (... ) para ofrecer la aplicación de una ley de interpretación inequívoca, a nuestro juicio. Lo digo con gran respeto por la magistratura”, señaló en una rueda de prensa el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.
En el centro del tema está la apertura en las localidades albanesas de Shengjin y Gjader, al otro lado del mar Adriático, de dos instalaciones acordadas con el Primer Ministro albanés, Edi Rama para recluir a los inmigrantes que llegan a Italia y aligerar así la presión en sus redes de acogida.
El miércoles pasado llegaron los 16 primeros inmigrantes de Egipto y Bangladesh a bordo del buque militar “Libra”, pero 4 de ellos tuvieron que ser devueltos inmediatamente a Italia, dos porque eran menores y otros dos por considerarse “vulnerables”. Sin embargo, el viernes el Tribunal de Roma no convalidó la retención de los 12 inmigrantes restantes y ordenó su regreso a Italia, lo que provocó un fuerte encontronazo entre el gobierno y los jueces. “ofrecer la aplicación de una ley de interpretación inequívoca”.. LA PRIMERA MINISTRA ITALIANA