Liceo Armando Robles Rivera luce 180 años de historia, educación y preservación de la memoria valdiviana
Liceo Armando Robles Rivera luce 180 años de historia, educación y preservación de la memoria valdiviana Liceo Armando Robles Rivera luce 180 años de historia, educación y la memoria valdiviana FOTO ARCANOLARR, Establecimiento educacional es uno de los más antiguos Mariana Urrutia Tobar equipocronicaQaustralvaldivia. cl ste 2025, el Liceo Armando Robles Rivera (LARR) cumplirá 180 años desde su creación.
Fundado en1845 porel presidente dela época, Manuel Bulnes, no solo ha educado agran parte de la comunidad valdiviana, sino que también sus aulas, pasillos yrincones albergan una historia vinculada por un lado ala educación propiamente tal y por otro se ha convertido en una fuente histórica para un territorio y su comunidad. Por sus pasillos caminaron importantes figuras del país, desde presidentes y naturalistas hasta políticos.
Parte de esos vestigios y deese patrimonio cultural se puede consultar nio cultural se puede consultar hoy en su archivo histórico, que busca consolidarse como. un fiel testimonio del pasado, presente y futuro para las nuevas generaciones.
Según señaló la directora del Liceo Armando Robles Rivera, ladocente Elizabeth Contreras, ensus orígenes, elliceo, cumplía unrol de homogenización social: "La mayoría de los profesionales antiguos de Valdivia, por ejemplo, del Poder Judicial, médicos, dentistas, constructores, ingenieros, se conocían porque habían sido compañeros de promociones delliceo.
Este era realmente un espacio de cohesión social, porque venían estudiantes de loscolegios básicos de Valdivia, es decir, de la enseñanza primaria pública, y también de los colegios particulares, como el Salesiano y el Instituto Alemán.
Entonces, aquí se reunían todos estas personas para continuar sus estudios y luego comenzar sus carreras en distintas universidades". Asimismo, Contreras aclaró quese trata de un liceo quetenía un claro objetivo desde su fundación y que estaba en sintoníacon aquellos trazados por el gobierno de la época para consolidar la república: "Dentro delasinstituciones creadas con este propósito se incluye la fundación de liceos emblemáticos a lo largo de todo el país, que nacen bajo la república conservadora siendo el primero deellosel Instituto Nacional conJosé Miguel Carrera y años más tarde nosotros en el sur". Además, destacó que conel paso del tiempo, el liceo ha sido una parte integral del desarrollo económico y social de laciudad, hecho quese ve reflejado en casi 200 años de historia. "Desde sus inicios, incluso, las asignaturas impartidas se adecuaron para responder directamente a las necesidades locales, evidenciando desde un inicio, surol en el progreso de la comunidad", indicó. NUEVOS ENFOQUES Los lineamientos que como establecimiento educacional tienen hoy han evolucionado con el paso del tiempo y se ha debido adecuar a las nuevas generaciones.
Respecto a cómoel liceo ha logrado mantenerse vigente alo largo de estos casi dos siglos, su directora subrayó que siempre hansido unliceo decarácter científico -humanista. "Creo que el mantenernos vigentes tiene que ver conel proyecto institucional que presentamos y que siempre hasido el preservación de 66 La mayoría de los profesionales antiguos de Valdivia, por ejemplo, del Poder Judicial, médicos, dentistas, constructores o ingenieros, se conocían porque habían sido compañeros de promociones del liceo... " Elizabeth Contreras Directora Liceo Armando Robles Rivera. de un liceo científico humanista, y estacategorización nose ha perdido. De igual manera, dentro del imaginario valdiviano, setrata de un espacio que prepara a sus estudiantes para la educación superior; hablamos de que alrededor del 65% de elloslogranentrar alauniversidad y continuar sus estudios. Si bien hoy creo que estamos en un paradigma nuevo enla educación, dado los muchos desafios que debemos enfrentar como liceo emblemático y aquellos procesos educativos postpandemia. Considero queesteliceo se ha transformado en un espacio que acoge, y que es muy respetuoso de la diversidad de estudiantes que aquí conviven. Se trata de un espacio educativo que ha debido ir cambiando su currícuum porque hoy es mucho más para la vida en términos de adaptación emocional.
Es decir, noesunliceo que te va a enseñar un oficio, pero sí tiene queayudar a desarrollar habilidades parasiglo XXI, como lo sonla: comunicación, habilidades sociales y emociónales".. Liceo Armando Robles Rivera luce 180 años de historia, educación y preservación de la memoria valdiviana (viene de la página anterior) Por su parte, el efe de UTP Por su parte, el efe de UTP junto al archivo patrimonial. delLARR, Miguel Ángel Cayul, se Conlos estudiantes de ese año, refirió alos desafíos que existen logramos desarrollar una camparaelfiuturo dela educaciónen paña de gran impacto". los establecimientos emblemáEcharri expresó, que uno ticos. "Anivel nacional, hay una delos logros más recientes vincrisis en los colegios emblemáculados al archivo patrimonial ticos. Este es el quinto o sexto delliceo fuelareedición deuna colegio másantiguo de Chile. En algún momento estuvimos dentro delos 100 mejores liceos del país con nuestros puntajes, pero cuando medimos la educaciónde maneraestandarizada, hoy podemos haber bajado, como todos los colegios. Sin embargo, la verdad es que seguimos teniendo estudiantes con buenos resultados. El conocimiento está en todas partes, pero aquí, en la escuela, en el sistema de educación formal, es un conocimiencar cuatro o cinco ciclos, el últito-poder.
Los estudiantes vienen mo de ellos siendo en 1970. a buscar herramientas para poMAFIANA URRUTIA Y. los eudlanteslesencin dertransformar sus vidas, asícoMuseo Pedagógico del LARR tó laidea de retomarla, y el año mo lo hicimos muchos de los mes pasado surgió la posibilidad de que estamos acá y que somos 8 El LARR está trabajando en la apertura de un museo pedagógico. hacer una reedición, que finalrevista que estuvo sin editarse durante casi 50 años. Se trata dela"Revista Cultural", escrito, que originalmente había tenido su primer número en 1920 y que pasó por varios ciclos, dependiendo del contexto histórico, funcionando intermitentemente. En ocasiones, reveló Echarri, hubo largos períodos de inactividad, de hasta 20 años, pero la idea de la revista siempreseretomaba.
Alolargo delos años, se pueden identiidelos años, se pueden identiidelos años, se pueden identiidelos años, se pueden identiiparte de la educación pública". El espacio se ubicará en una de las salas de clases de historia, allí mente pudimos completar.
La los mismos estudiantes se encuentran catalogando objetos y diver= propuesta surgió delos mismos LABOR PATRIMONIAL sas piezas que en algún momento de la historia fueron empleados estudiantes, y yo simplemente El establecimiento educacional en el mismo liceo para la tarea de educar, desde antiguos micros fuiel facilitador. Juntoconellos, comenzó un proyecto orientado copios, especies disecadas, utensilios de medición y hasta mapas logramos reunir aocho alumala patrimonializacióndelliceo. de inicios del siglo XX.
Son hoy recuperados, clasificados y utiliza=-nos interesados en escribir, Liderado por el docente, y actual dos por los estudiantes para montar una muestra, y queden a dis quienescomenzarona trabajar seremi de Educación de Los Ríposición de los estudiantes y de quienes deseen consultarle. "De en los contenidos.
Posterioros, Juan Pablo Gerter, la iniciatiesa manera, el archivo quedaría separado de los objetos, al igual mente, nos asociamos con las va buscaba recuperar y poner en. que los libros que, en ese caso tenemos la intención de crear una profesoras de Lenguaje y amvalor el patrimonio que durante biblioteca consultiva", cuenta Echarri, quien señaló, además, que pliamoselproyecto paraincluir añosse almacenó enelliceo. Esaún no cuentan con el espacio para esto último, pero que espe altaller de Periodismo y el de te patrimonio da cuenta del leran prontamente contar con ese lugar para que investigadores o Fotografía.
Gracias aeste trabagado de los alumnos que convi nominado "Escuela Culto ala público general puedan acceder a este material bibliográfico. joconjunto, pudimos elaborar vieron en los diversos periodos Ciencia". Enamboscasos, apar= la revista, que finalmente publidelahistoria, asícomo delapre tir desu historia, se ponían en camos afinales del 2024". sencia de personajes relevantes, perspectiva losresultados y la Ñ. entre1900 y 1960.
Sinembargo, le dan identidad a nuestra re----Consultado sobre cómo ha nosoloa nivel local, sino tam implementación delas respeci Veo enlos archivos, aclaróquelamayor concentra pública, lo que, creo yo, es resultadola experiencia de trabién nacional, que habían deja-vasreformas. "En ese contexto M la historia de la ción de información se encuen muy valioso", afirmó. bajar junto a los estudiantes, do huella en el lugar. estaba realizando entrevistas y educación pública, traa partir de 1940, donde desEcharri, deigual manera, se-Echarries categórico al afirmar La propuesta nació delain fui al Liceo Armando Robles. un valor infinito para tacan hallazgos comolibrosde ñaló quesonvariados lostiposde el positivo impacto que tiene el quietuddelapropiacomunidad Cuandollegué, comencéareco poder recuperarla clasequedan cuentaderegistros documentos querecibeny que trabajo directo de los estudianliceana que buscaba rescatar, rrerlassalas y aobservarlado desdelas vísceras detallados de concentraciones debensistematizary categorizar, tesconesta documentación y el preservar, y difundir la docucumentación distribuida en que le danidentidad denotas y asistencias de loses paraasípoderconservarlosdela sentido deidentidad, no soloen paraasípoderconservarlosdela sentido deidentidad, no soloen mentación, así comolos mate distintosespacios delliceo.
Em 4 nuestra repúbli tudiantes alo largo delas déca-mejormanerayoftecerlaposibi relación con el liceo, sino tamA S A a pS pública, da S. a es riales varios y objetos de valor pecé a proyectar, inspirado. ) ue creo yo, es das. También es posible encon: lidaddeque, cuandoalguna per bién con Valdivia misma. histórico delliceo.
Paraello fue por mi experiencia en Brasil, 0 IMC» CICO YO, trardocumentaciónque incluye sona desee consultarlos, esténa "Como docentes, somos fundamental el trabajo en con donde había conocido archi MUY valioso... las calificaciones de Salvador mano. Asimismo, reconoció los meros facilitadores del trabajo, junto conlos mismosestudian vos escolares, el potencial que Juan Pablo Gerter.
Allende, quien estudió en el li-desafios paraestenuevoañoque yaqueson los estudiantes quie1es, así. como la colaboración tenían estos espacios, no solaProfesir y seremi de ceoen1918, juntoa registrosde apuntana continuarlalaborrea nes, consuempuje y ganas, sade organizaciones vinculadas mente para reconstruir la meEducación deLosRíos. susfamiliares directos, comosu lizada, pero comosiempreenfo can adelante el archivo.
Ellos alrescate del patrimonio. moria, la historia, laidentidad, hermano y hermana. cada enqueseanlosmismoestu mismos hablan delaimportanEsta tenía dos líneas de tra sino también para fortalecer Alrevisarlosarchivos, espo diantesquienesrealicenesteim ciaque tiene elliceo y el archibajo por unlado reconstituirlalos procesos educativosalinte-que son especialmente intere sible apreciar datoscomoelhe portante trabajo. Agradeció el vo.
Reconocen también que no memoria del LARR junto a los rior, enestecaso, del liceo", santesporqueestos anales con cho de que, durante cerca de apoyoquehabrindadoalolargo somos sujetos históricos aislaestudiantes apostando poruna --Trasiniciar junto alosestu tienenlas actas y registros dela cinco meses en 1853, Rodulfo detodo este procesotanto elAr dos, que el liceo no nació de la formación como ciudadanos diantes el proceso de construc vida interna de la universidad. Amando Philippiasumiólarec=chivoNacionalcomola Dirección nada, sino que tiene toda una críticos y reflexivos y por otro ción delarchivo, Gerterrecono Lomássorprendentees quees toríadelliceocontansolo20es Museológica de la UACh. historia y un trasfondo.
Esnecelado patrimonializarel Liceo, es ciólaimportanteconexiónesta tán casi todos los delsiglo XIX. tudiantesa su cargo y pocosre----Elarchivohasido clave para sarioreflexionar que elliceotiedecir, preservar ydotardevalorblecidaconellosyeltrabajoque ¿ Por qué? Porque durante sus cursos parasu funcionamiento. conectar alosestudiantes con ne 180 años, y Chile seindepenhistórico tanto a la institución, realizaron en tornoal archivo. primeros años, el liceodepenEs posible interpretar se lashistoria local, asílo manifes dizóen. 1818, siendo fundado el como alos procesos de ense "Eseintertanto fue muy bonito día de la Universidad de Chile, gún Gerter explicó, que el li tóeldocentea cargo del Archi liceocasi20 añosdespuésdeesñanza formal dados en ella. verlaconexión delos estudian además deser fiscalizado y visa ceo, en esos años, era la prin vo. "Enel 2023 realizamos un te gran suceso. Entonces, está Gerter precisó queelorigen tesconel hechodeirvalorando do poresta.
Era, encierto mo cipalinstitución cultural yaca taller que tuvo mucho éxito y profundamente arraigadoen lo deeste proyecto proviene dela lo que fuela historia a través de do, unaespeciedefilialen Valdi démica del sur de Chile hasta que nos llevó a convocar una queesla historia denuestro patesisde posgrado queestabade su documentación. La bibliote-viaylazonasur", explicó. la creación de la Universidad campaña de recolección y do ísyenla historia de Valdivia. Los sarrollando enelextranjero. Es ca que había ahí, por ejemplo, El docente encargado del Austral de Chile (UACh). "Veo nación.
El objetivo principalde estudiantes reconocen que ellite estudio analizaba dos refor era del siglo XIX, con muchos archivo, Nicolás Echarri, desta en los archivos, en la historia estapropuesta era acercaralas ceo tiene toda una historia sumasimplementadas enunliceo -documentos de esa época.
En ca que se han identificado im de la educación pública, un personas, y a la comunidad de mamenterelevante, no solo en en Chile, el Liceo Armando Ro tre ellos, seencuentran losana-portantes registros históricos valorinfinito para poderrecu vueltaalliceo, yrevalorareltra relación con Valdivia, sino con bles, yenotroliceoen Brasil, de les dela Universidad de Chile, que abarcan un periodo que va perarla desde las vísceras que bajo que se estaba haciendo Chile ensímismo también". un periodo que va perarla desde las vísceras que bajo que se estaba haciendo Chile ensímismo también"..