Autor: Eduardo Bascuñán
Obras por $3 mil millones: el plan para consolidar a Carriel Sur como aeropuerto internacional
Que además, debería entregar más garantías en la capacidad exportadora del recinto. — a A Son más de $3 mil millones los que se invertirán en el mejoramiento del aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. Esto como el primer paso para desplegar inversiones aeroportuarias, recuperación y ampliación de vuelos internacionales. Una de las grandes condiciones a trabajar para lización del terminal proyectada por el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, será el mejoramiento delainfraestructura y de sus instalaciones. Además se adelantó la creación de una Carta de Navegación que en coordinación de entes de rol público y privado. En definitiva, se trata del inicio de la licitación de mejoras e intervenciones que apuntan a conservaciones en áreas determinadas, como los sistemas de drenaje, caminos periféricos, cierres perimetrales, entre otros. Todo esto con una inversión pública de $3 mil 495 millones. Se espera que enun rango de 240 días se puedan observar concretadas las reparaciones para fortalecer su proyección con la conexión extranjera.
El seremi, Hugo Cautivo, afirmó se está realizando en paralelo con una red de trabajo interministerial y en conjunto de empresas del rubro de carga, para ampliar en ese sentido también el aeropuerto ubicado en Talcahuano. “Queremos seguir trabajando con las mesas de diálogo la cual nosotros nos hemos prometido para lograr recuperar los vuelos internacionales desde Carriel Sur.
Durante este mes y diciembre vamos a hacer contactos para todo lo que es el fortalecimiento de la llegada de las empresas que puedan potenciar el transporte de carga, esta es parte de la planificación”, afirmó Cautivo.
Paralelo a estas gestiones de mejoramiento, el seremi de Obras Públicas, adelantó el trabajo de la “Carta de Navegación próximos periodos, detal forma que efectivamente se siga potenciando Carriel Sur y sesiga comprometiendo y planificando la inversión necesaria que requiere el aeropuerto, el mayor aeropuerto dela zona sur de Chile y que hoy día existe una alternativa real al aeropuerto MOFr BIODIO de Santiago a nivel nacional”. Comprendiendo que el Biobío es un sitio que ofrece una variada plataforma de servicios, Cautivo indicó que “serequiere tenerla infraestructura logística adecuada para ello (... ) portanto tenemos que también trabajar en materia portuaria y vial, de conexión internacional vial, pero que en eso el aeropuerto y el sistema de aeródromos que tiene el Biobío son un pilar fundamental”. Exportaciones a la baja La Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) del Biobío participa activamente de este trabajodered quenombra el seremi. Al respecto, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma considera necesaria ADEMÁS DE ELABORAR UNA CARTA DE NAVEGACIÓN Días deberían durar las obras para Carriel Sur. parala economía del Biobío la ampliación del mencionado aeropuerto.
“Hay dos a destacar; el primero tiene relación con queesta alternativa abre una puerta relevante a las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, por ende la región del Biobío tendría yala conexión vía terrestre, marítima y también aérea. Pero una segunda derivada en este tema es que todo lo que es transferencia de carga aérea se hace vía por Santiago. Y el nivel de concentración estan brutal”, indicó el gerente de Asexma. “Esperamos quese concreten estas inversiones enlaregión, definitiva muchas de estas decisiones, no pueden tomarlas porque esperan instrucciones del nivel central. Y lamentablemente para el nivel central, las regiones no existen”, calificó Meneses. Ante eso, es necesario mencionar que una vez más los números son rojos paralas exportaciones del Biobío.
Según el último boletín de esta materia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante septiembre de 2024 se presentaron disminuciones querondan el 9,3% enla comparación anual; donde la principal incidencia correspondió al sector industria con una variación anual negativa de 9,1%. Ante esto, vale mencionar que la participación del recién mencionado sector en septiembre fue de un 98,7 %, entre el sector silvoagropecuario y pescano alcanza allegar el 2% de participación de exportación. Meneses proyectó que productos como el salmón del sur de Chile podrían moverse por esta vía, asimismo, las semillas y otros productos ligados al mundo agrícola. “Es fundamental este tema y nos tiene bastante esperanzado de que por fin podremos concretar aquello. Y en definitiva, ya hay un grupo de inversiones que está interesado en desarrollar este tema”, adelantó. Si bien, el nombre de la firma contactada se ha querido mantener en secreto. Setrataría de una delas empresas que ya operan logística de carga y descarga en Santiago. Además, Cautivo y Meneses aseguran que las conversaciones con esta importante firma ya se encuentran en proceso.
En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, aseveró que estas iniciativas “amplían las posibilidades ala micro, pequeña y mediana empresa para poder posicionar sus productos en nuevos mercados internacionales, así como también generar economías de escala y mejora en los costos de distribución queimplican losinsumos u otros materiales que son utilizados por la industria del Biobío”. Además, Sepúlveda considera que lo anterior mejora en general la productividad local e impacta positivamente en el turismo en la región. “En los beneficios en el transporte, en el comercio y en general los servicios que son consumidos por las personas que nos visitan desde otras partes”, dijo.
Movilizaciones y alerta Vale recordar que en las últimas horas funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica han iniciado jornadas de paralización durante este viernes, generando diversas reacciones de organizaciones y gremios, apelando al peligro económico para Chile y también alaimagen internacional que afecta al turismo. OPINIONES ros Twitter y