Autor: MAURICIO SILVA
A dos años del megaincendio, damnificados temen ser expropiados en lento plan de reconstrucción
A dos años del megaincendio, damnificados temen ser expropiados en lento plan de reconstrucción A su avanzada edad, Albina Gálvez debió dejar Viña del Mar, donde vivía sola desde 1989. El megaincendio del 2 de febrero de 2024 destruyó su casa en el número 35 de pasaje Pachica. No fue la única: otras 1.220 familias de la población El Olivar perdieron la suya, arrasadas por el fuego. Desde Ovalle, en la Región de Coquimbo, cuenta que vive de allegada en el hogar de un matrimonio amigo que estuvo dispuesto a brindarle una mano tras la tragedia, pues quedó literalmente en la calle. “De mi casa, solo pude rescatar unos libros. Todo se fue al carajo. Pero pensé: Menos mal que estoy viva. Y también pensé que esto se iba a reconstruir luego. Pero han sido puros problemas, nomás”, relata con un dejo de ironía. De todos los sectores de la Ciudad Jardín y Quilpué que fueron escenarios de la tragedia, El Olivar es el que sufrió más estragos materiales.
Pese a ello, la población que el miércoles visitó el Presidente Gabriel Boric para constatar los avances del lento plan de reconstrucción que en su momento fue encomendado a la ministra de Desar r o l l o S o c i a l, J a v i e r a T o r o (FA) muestra un claro rezago: apenas 13 viviendas han sido terminadas y entregadas.
“¡Basta de este show! Queremos vivir nuestro duelo y una solución a las personas inhábiles, a todas las que se nos ha invisibilizado”, gritaron dirigentes no invitados al encuentro con el mandatario, que solo cuando este y el cerco policial que lo resguardaba se retiraron, pudieron acercarse y encarar al resto de las ALLICNAMNAHTANOJ autoridades. Los inhábiles son los damnificados excluidos de los subsidios de reconstrucción por poseer más de una propiedad.
Y aunque esta restricción se relajó permitiendo acceder al beneficio a adultos mayores, pensionados, o discapacitados del 60% del Registro Social de Hogares y dueños de hasta dos viviendas la limitante sigue teniendo un gran peso tanto en otras zonas como en El Olivar. Acá, su efecto se amplifica, pues 944 de las viviendas destruidas estaban en cuatripareos. Basta que una sola de cuatro casas conjuntas esté en inhabilidad para impedir la reconstrucción de todo el bloque. Allí, en los cuatripareos, 127 familias inhábiles “marginan” de la reconstrucción a 380 familias. Cesiones de derechos a terceros Una de aquellas “inhábiles dur as” e s la prop ia Alb ina Gálvez. “Cuando postulé al subsidio, en el Serviu me dijeron que tenía tres propiedades. Fíjese, y yo no tenía idea”, relata. Averiguando, resultó tratarse de sitios eriazos en el campo, del que es heredera junto a otros familiares.
“En uno estaba hace cien años la casa de adobe de mi abuela, pero que los terremotos y sequía han convertido en un terreno pelado”, prosigue la mujer, que asegura que el Serviu al final la habilitó, pero condicionada a renunciar a su herencia. Ella se niega. “Podría necesitarla, si me enfermo o me voy a una casa de reposo”, afirma.
Pese a todo, el que 141 (con 564 viviendas) de los 236 cautripareos ya estén en condiciones de usar los subsidios, y que en todo El Olivar ya estén 279 casas en obras algunas en fase final, despierta esperanzas. “Pero con uno no pasa nada. Dan ganas de tirar la esponja, nomás”, dice.
Los dirigentes de los inhábiles del sector, Felipe Villablanca y Verónica Parra, dicen que “el 90% de los casos es gente de la tercera edad, que contaba con una segunda o tercera vivienda para arrendarla y apuntalar su baja jubilación.
No ha ido una asistente social a comprobarlo”. Critican que “el Estado los obliga a hacer cesiones de derechos a terceros para habilitarse” y dicen que en todos los casos se trata de gente de clase media cuyo esfuerzo es castigado por el Estado”. Pero el Serviu alega que se trata de lo que permite o prohíbe la ley. “Desde el municipio nos han dicho que el Serviu y la Seremi de Vivienda trabajan en un decreto para expropiar a todos los inhábiles duros de El Olivar y destrabar allí la reconstrucción. Pero han desechado pagar los valores que estos acrediten que pagaron por sus casas. Harán sus tasaciones, que darían unos $7 millones por casa”, dice Villablanca.
Según los dirigentes, se han reunido cuando era candidato con el Presidente electo, José Antonio Kast, e Iván Poduje y otros de sus asesores, quienes han comprometido afirman un plan reconstructor universal mediante un decreto que llevará el número 138, aludiendo a la cifra de fallecidos en el incendio. los inhábiles siguen siendo un obstáculo para un avance más expedito del plan reconstructor. 426 casas ha reconstruido el Serviu en toda la zona del incendio y otras 1.221 están en obras. 13 viviendas han sido reconstruidas en El Olivar y hay 279 en obras. 45% es el avance de la reconstrucción general, según la autoridad, y de 28% en El Olivar. Cuando adquirimos las casas nos pidieron solo los antecedentes necesarios. Que nos condicionen a no tener nada para ayudarnos no me parece justo”.. ................................................................ ALBINA GÁLVEZ DAMNIFICADA INHÁBIL No nos incendiamos por nuestra responsabilidad, sino del Estado. Los autores materiales eran personas de Conaf y Senapred, y hubo negligencia en los planes de la autoridad”.. ................................................................ FELIPE VILLABLANCA DIRIGENTE EL OLIVAR Autor: MAURICIO SILVA. En El Olivar la situación de los “inhábiles duros” —marginados del plan por tener más de una propiedad— explica por qué solo 13 casas se han entregado, pese a que hay 1.220 familias afectadas.
Trasfondo de incidente en visita del Presidente Boric a zona más rezagada en recuperarse en Viña: los inhábiles siguen siendo un obstáculo para un avance más expedito del plan reconstructor. 426 casas ha reconstruido el Serviu en toda la zona del incendio y otras 1.221 están en obras. 13 viviendas han sido reconstruidas en El Olivar y hay 279 en obras. 45% es el avance de la reconstrucción general, según la autoridad, y de 28% en El Olivar. ‘‘Cuando adquirimos las casas nos pidieron solo los antecedentes necesarios. Que nos condicionen a no tener nada para ayudarnos no me parece justo”.. ................................................................ ALBINA GÁLVEZ DAMNIFICADA INHÁBIL ‘‘No nos incendiamos por nuestra responsabilidad, sino del Estado.
Los autores materiales eran personas de Conaf y Senapred, y hubo negligencia en los planes de la autoridad”.. ................................................................ FELIPE VILLABLANCA DIRIGENTE EL OLIVAR Entre julio y octubre el número de viviendas en cuatripareos habilitadas en El Olivar se multiplicó por 10. Aun así,