ALGRAMO DICE ADIÓS
ALGRAMO DICE ADIÓS POR MARÍA JOSÉ GUTIÉRREZ Tras 15 años de historia, premios internacionales y alianzas con gigantes como Unilever y Walmart, el emprendimiento de envases reutilizables fundado por José Manuel Moller baja la cortina. Desde Europa, el creador de Algramo explica por qué se agotaron las vías, y qué viene ahora para él. “Tengo la tranquilidad de que hice todo, literalmente”, asegura. Emiércoles, Emiércoles, José Manuel Molter se reunió con el directorio deALgramo.
El encuentro fue virtual el fundador de La compañia -que nació como una distribuidora para almacenes de barriovive desde 2021 en Londres y esta semana estaba en España, mitad trabajo, mitad vacaciones En la reunión donde participan participan representantes de los fondos Dalus, CLosed Loop.
Eco Advisor, Angel Ventures y eL hermano de Moller, Cedric, en representación de los accionistas minoritarios, se habló de un (E) proceso que se viene gestando desde abriL eL cierre de La empresa Ese dia Moller les adeLantó que daría esta entrevista y que haria púbLico el fin del negocio en su Unkedln. Eljueves a Las io hrs de Chile, el fundador se conecta a una videolLarnada con DF MAS. “Tengo la tranquilidad de que hice todo, literatmente. literatmente. Y entiendo bien por qué pasaron las cosas que pasaron. No me quedan preguntaÇ, preguntaÇ, dice. Y empieza el relato. El origen del negocio es conocido.
Mientras estudiaba Ingenieria Comercial en la UC, José Manuel Moller se fue a vivw con un grupo de amigos a la comuna de La Granja Allí experirnentó experirnentó Lo que más tarde Uamaria elmpuesto a la pobreza es decir, los altos precios que pagan las personas al comprar productos en pequeños formatos.
Recién egresado. en 2013 creó Algrarno. un negocio que partió como proveedor a granel de productos corno legumbres. azúcar y detergentes a los aLmacenes de barrio Áa dispensadores y envases retornables a un precio más barato. que rápidamente escala a distintas comunas, e incluso países. A los 27 años. Moller ya era TED Fellow y su empresa era reseñada por la prestigiosa revista estadounidense Fast Company entre Las 50 más innovadoras del mundo. En 2019 empezó a crear una segunda “patita” de negocio packaging inteligentes y trazables para La reutiuzación de productos de grandes marcas. Este negocio de software y hardware se trabajó como startup con el fin de hacerlo crecer agresivamente. En 2021 levantó una ronda por US$ 9,1 millones que suscribieron los fondos Dalus CLosed Loop y Angel Venturos.
La compañia en ese entonces entonces se valorizó en US$30 millones, Al poco andar cerraron alianzas con Unílever Unílever para la venta de productos de limpieza como detergentes, suavizantes y lavalozas en envases recargabLes. y con Walmart para dispensar dispensar productos de marca propia en estas mismas lineas. Luego aterrizaron en IngLaterra en la cadena de supermercados LidL En 2023 se separaron los dos negocios. con MoLLer como única pieza común.
La distribuidora para aLmacenes de barrio pasó a ilamarse Gringo, con Ignacio Mujica y Luis Amaboldi de socios (con un tercio cada uno). y dde software para grandes marcas se quedó con el nombre originaL con los fondos VC de inversionistas. Moller ahora hace zoom a Gringo. 1, j fr Hasta 2022 el negocio anduvo bien, cuenta. Estaba en equilibrio financiero, generaba aja -en su peak vendió cerca de US$8 millones anuales, dice-, y era una marca reconocida de buena penetración. Pero en los últimos dos años, Las ventas de retornables comenzaron a bajar fuertemente. tiria que bajó el consumo en general para todas las marcas”, explica.
Y añade: “Eso nos hizo estar bajo el agua”. Entonces comenzó a pilotear con Abastible Abastible una potencialaLianza comerdat donde la empresa de gas actuaba como revendedora con un margen por venta en sus camiones subia los productos Algramo -que como Los dlJndros de gas. son retomnablespara despacharlos despacharlos a los hogares. Partieron en Coronel y Lota, aL mes sumaron Concepción, Chillan y siguieron creciendo. “Lo de Abaslible avanzó a nivel de acuerdo comerciaL. Pero yo les decLa si no invierten, no puedo seguir operando. Con Gringo nosotros calculamos que llegamos a 2.000 aLmacenes, cada uno con unas aoo 15 familias. O sea Llegamos a unos 30.000 hogares. Y Abastible llega a 4 millones de hogares. O sea. La posibiLidad posibiLidad de expansión era gigante y ellos tienen incorporada la logística inversa, es decir, que despachan y recogen los envases. Entonces caLzaba súper bien el modelo”, explica. Los números de la operación de Gringo estaban malos. Los socios inyectaron 5 300 millones, trajeron a Sebastián MatamaLa de gerente generaL pero no se vela salida. A mediados de marzo de este año y tras un año y medio de conversaciones para una eventual compra. Abastible tomó la decisión de no invertir. “Yo necesitaba apoyo financiero. oque me adelantaran compras, o algún tipo de apoyo para saUr del agua porque venía con una mochila deestosdosañosdkte MoLler. En el directorio de abriL se tomó La decisión de cerrar la empresa ¿ De cuánto es la deuda? No es mucho, pero el flujo no era bueno. Estamos en proceso con los proveedores. entonces no puedo compartir el detalle.
Moller ahora explica la otra parte de La caída. el cierre de Algramo. la finna tecnológica tecnológica de packaging inteligente y disepensadores para grandes marcas “Lo que buscaba era ayudar a las grandes marcas que tenían -en ese momentocompromisos compromisos ambientales súper agresivos. para que hicieran una transición de desechabLe a reutiLizable, cuenta y explica el negocio negocio “Aprovechamos el equipo para poder dispensar, que la gente recargara, hacer la trazabilidad de los envases, los programas de lealtad. la app. etc. El producto (por ejemplo. detergente) era de terceros y se vendía en puntos de terceros”. Para la pandemia monto triciclos eléctricos que despachaban Orno a domiciUo, luego instalaron dispensadores en distintos Uder. Tanta era la fe que le tenían al negocio. que en 2021 Jose Manuel se fue a vivir a Londres para expandirlo aL Viejo Continente. “Las presiones presiones regulatorias, y el tipo de consumidor donde las marcas querían hacer prueba, nos hicieron pensar que era un punto de partida. Y de hecho lo fue. Partimos Con Udl el retailer alemán. en la ciudad de Birmingham. con súper súper buenos resultados. Además, Unilever, que era un partner súper cercano, estaba basado allá”, explica.
EL declive Pero empezaron a ocurrir factores gLobaLes que cambiaron el curso del negocio, dice Moller: primero la guerra Ucrania-Rusia puso en pausa los proyectos de las grandes compañías, compañías, y luego el anti wokismo de Tiump dejó en un cajón los planes de sustentabilidad de las empresas. con urgencias más inmediatas como la venta. Con esto como telón de fondo. Algramo estaba pronto a pasar de 9 a 150 dispensadores dispensadores con Unilever, cuenta el fundador, y en conversaciones avanzadas para entrar con todo a Walmart en Canadá. EEUU y Médco. partiendo con un piloto en 150 salas.
“Junto al directorio, pero empujado por mí. diseñamos el tamaño de la empresa para estar listos para esa demanda, contratar un equipo profesional grande”, relata, “entonces UniLever corta esta Línea de desarrollo de 150 dispensadores y los tres Walmart internacional dicen prefiero congelar Yyo quedo totalmente offside del tamaño del equipo en lo que estaba haciendo”. haciendo”. ji 11d 1 PI r 4. ALGRAMO DICE ADIÓS Yernpezó el ajuste en 2023. En vez de ir por una ronda 8 que dupLicara La anterior como estaba en los planes originales. MoLLer hizo un levantamiento puente de US$15 millón para achicar eltamaño de laempresay enfocarse en el negocio en Chile, que suscribió éL los inversionistas anteriores y el fondo norteamericano norteamericano Eco Advisor. Se decidió ceder La Operación Operación en Reino Unido a la holandesa FyUar. con quien trabajaban en conjunto. “Yo soy súper activista en eL sentido de empujar empujar a las marcas a decir trabajen conmigo ylo consigo.
Pero una vez que yo lanzaba Los proyectos, la mayoria de las veces no babia un oznershi por parte de ellos En el dia a dia de la operadón esto era como el trabajo extra de alguien que veia 15 cosas”. ¿Algramo nunca fue prioridad para las marcas con Las que trabajaba? No. Esto siempre fue como medio obligado. por decirlo de una manera. Pero Lo que me da más pena es que la respuesta del consumidor siempre ha sido súper positiva.
Hay una métrica que es la tasa de reuti lización, lización, es decir, qué porcentaje de tus clientes vuelven a comprar. repiten En aLmacenes de barrio ese número es cercano a un 85%. Y en retail que en teoría es más compLejo. es de un 75%, incluso algunas veces de 80%. Era un proyecto súper potente. Entremedio empezaron a trabajar con Coca-Cola para instalar estadones de refill en las universidades Agarré las máquinas como McDonalds, la converti en vending mochine que tú pagas con tu vaso inteligente. Hice Lo mismo con Nescafé. Y tenia un equipo mucho más chico, más Uvianito. enfocado en escalar ese modelo cuenta Pero no era suficiente.
En agosto del año pasado testeó una solución de vasos reutiLizables para cafeterías cafeterías y restaurantes para dar cumpU miento a la tercera etapa de la Ley de plásticos de un solo uso (que terminó primero con Los vasos y platos de pLumavit. obligó a las bebidas retornabLes retornabLes a estar en supermercados y la tercera fase era que todo el consumo de restoranes tenia que ser en reutilizables). Pero la aplicación aplicación se postergó un año y medio -“por presión de algunas marcas como McDonalds”, dice-. Yo tenia todo desarrollado: los vasos, Los chip, los restoranes, y cuando pasó esto, me dieron veámoslo en un año y medio más” Coincidió con el corte final de UniLever -“porque desde los headquarters está la instrucción de queelfoco ya noesla reutilización y la ambición ambientaL de la empresa cuenta que Le dijeron-. ConsuLtados por DF, UniLever asegura: Hace 5 años nos embarcamos en un proyecto con Algramo. con eL objetivo do satisfacer las necesidades de nuestros clientes que buscaban tener la alternativa de refill para sus productos do limpiezaS bien tuvLmos grandes aprendizajes aprendizajes respecto del modeLo, Los planes de ambas partes tuvieron ajustes Lo que nos llevó a poner poner fin a esta aLianza en 2024 Como Unilever, seguimos buscando soluciones innovadoras y sosten ibles”. AL fin de la aLianza con la multinacional, se sumó eL fin deL acuerdo con Walmait “Yo dina que 2024 fue el año en que Las grandes marcas le dieron la espaLda a la reuti(ización. reuti(ización. bajaron las ambiciones en reciclaje. y están enfocadas en la venta asegura Y añade: “Esas empresas me generaban el flujo para eLdia a día La subsislencia Desde Walmart señalan que “valorarnos profundamente el propósito de Algramo y el espiritu do esta iniciativa, que consideramos de gran valor La impulsamos con conviccion, conviccion, porque la sustentabilidad es uno de Los pilares de Walmart ChiLe y está en linea con nuestro objetivo global de ser una empresa regenerativa al 2040. En ese camino, estamos permanentemente buscando diversas soluciones que nos pormitan avanzar hacia ese propósito y responder a las necesidades de nuestros clientes. Algunas logran escalar. otras no se ajustan completamente a Las preferencias preferencias de las personas que nos visitan ÚLtimo aLeteo MoLler quiso inyectar más capitaL pero eL directorio ya no estaba disponible. “A los fondos les empezaron a explotar las startups en todos lados. Algramo no era el único caso. Yse nos transparenta la estrategia de que al invertir en 10, sobreviven dos. Y esta es una de las ocho que no asegura. ¿Cuándo se tomó La decisión de dejarla caer? La caída de Algramo estuvo de la mano de la de Bringo. Fue en mayo.
Es una conversación conversación más larga. pero en la práctica la decisión ya esta tomada ¿ EvaLuartn ir a Pi? Es que no da Una reorganización judicial tiene sentido cuando hay un flujo y tú sabes que en mucho tiempo vas a pagar ¿ Hoy tu negocio no genera nada? No. Desde diciembre, teniarnos sólo (de cliente a) Nescafé, pero lo cerramos también porque no había cómo sostener ese negocio. Qué viene Desde el fin de la operación, Moller ha estado dedicado a reunir los papeles para el proceso de cierre, avisar a Los trabajadores, etc. Dice que en dos meses más el proceso debiera terminar de ejecutarse. Por Bringo están siendo asesorados por el estudiojuridico Coeymans. Edwards, Poblete y Dittborn. Yen Algramo porARH abogados. Parte del proceso será vender La marca. “A diferencia de las startups que han cerrado. Algramo es una marca que está súper posicionada. posicionada. (a gente le tiene cariño, y creo que tiene un potencial enorme. ProbabLemente la tome alguien y pueda hacer aLgo nuevo dice. ¿El precio? Lo que el. comprador estime. ¿Hubo enojo de parte de los inversionistas? inversionistas? No, porque vieron que intenté todo. Partiendo Partiendo porque yo he puesto todo Lo que tenía de tiempo. esfuerzo, capitaly he probado todos los modeLos, he conversado con todas las marcas. Algramo ha tenido La chance de tener reconocimientos a la marca, exposición. premio& No fue falta de esfuerzo, ni de probar probar distintas cosas. Son 15 años de un impacto impacto gigante y ser pioneros en este espacio. Me han llegado muchisimos casos de startups que parten imitando ALgramo. En 2023 la ONU nombró a MoLlar Champion Champion of the Earth. Además es VP deL consejo asesor de Basura Cero del mismo órgano, donde comparte con el banquero sociaL Muhammad Yunus y las primeras damas de Turquía. Sierra León. y Surinam. entre otros. “Según reporte de PEW Foundation, aL 2040 La industria de reutilización tiene que ser más del doble de grande quela del reciclaje. Entonces va a haber una presión por crear una industria gigante. Entonces me empiezan empiezan a llegar marcas. retailers, que dicen oye. quiero hacer algo parecido a lo que tú hiciste. Y empecé a hacer consultoria de manera orgánica”, adelanta. Ahora está en proceso de armar una especie especie de re-use studio en sociedad con Francisco Francisco Cerda, fundador de Gudcompany.
“Va a ser una empresa que se plantea desde Londres para el mundo, que desarroLLa deja capacidad capacidad instaLada y se retira Voy a trabajar con empresas que están convenddas -no quiero empujar a alguien porque después el efecto de falta de energía es uno de los factores más grandes del fracaso de este negocio-. y con una escala globar explica. Está asesorando proyectos en India, Sudáfrica, Turquía, España yCosta Rica la regulación está empezando a llegar.
Antes el cambio iba a ocurrir porque Las empresas hacian compromisos. era más bien como una carrera -asi como llegara la Lunade ser sustentable, Se abandonó eso, pero la reguladón empezó a avanzar en paralelo, dice. Y agrega: “Yo siempre digo que siento que Algramo es como el Napster de la reutilizadón, reutilizadón, porque parti mucho antes, cuando no había regulación. Recién ahora se están empezando a dar Las condiciones en Europa para hacer un Algramo + MOLLER QUSO INYECTAR MÁS CAPITAL, PERO EL DIRECTORIO YA NO ESTABA DISPONIBLE. “A LOS FONDOS LES EMPEZARON A EXPLOTAR LAS STARTUPS EN TODOS LADOS. ALGRAMO NO ERA EL ÚNICO CASO. Y SE NOS TRANSPARENTA LA ESTRATEGIA DE OUE AL INVERTIR EN io, SOBREVIVEN DOS. Y ESTA ES UNA DE LAS OCHO OUE NO”. ASEGURA..