Autor: Diego Bravo
“Carrera delictual” termina con dos detenidos: rompieron autos, robaron y lesionaron gravemente a un sujeto
“Carrera delictual” termina con dos detenidos: rompieron autos, robaron y lesionaron gravemente a un sujeto Los hermanos paraguayos Juan y Ramón Irrázabal Ávalos cumplían penas en libertadEra bien tarde para ser domingo, o muy t e mpr a no para ser lunes: más o menos las dos de la mañana del 20 de enero.
Un hombre le dijo a su amigo que había tres sujetos que le estaban rompiendo el auto, que uno vestía una chaqueta llamativa, otro andaba de negro o prendas oscuras, sobrio, y un tercero que hacía de secuaz. El automóvil era un vehículo pequeño, para nada tentador si de hacerse de dinero se trataba, mucho menos para hacerlo correr: un Hyundai, modelo Getz, de color rojo. Cuando el afectado salió de la casa, vio que el vidrio del lado del copiloto estaba roto y que adentro faltaba su teléfono celular y $100 mil en efectivo. Le bastó eso para dar aviso a Carabineros. Los responsables, a esa hora, más cerca de las 02:25 horas, se habían ido de donde estaba el auto, en avenida Manuel Señoret a la altura del 1100. El desconocido t r ío (sin identidad para ese entonces) siguió su camino hasta calle Balmaceda a la altura del 300. Habían conseguido dinero rápido y siles faltaba algo que pagar, tenían el teléfono para empeñar, hipotéticamente. Confiados y envalentonados, las emprendieron con piedras en contra de una vivienda, destrozando vidrios por un valor estimado de $250 mil. A las 02:45 llegaron a Avenida Independencia 338 y repitieron la dinámica: romper el vidrio de un auto, sacar lo que adentro hubiera de valor y retomar el camino. El objetivo fue también un Hy undai, pero modelo Starex de color azul. Al dueño le avisó un guardia del night Club Mar Azul que le estaban rompiendo los vidrios del vehículo. Salió, entonces, y los encontró: los paraguayos Juan y Ramón Irrázaval Ávalos estaban allí, uno de chaqueta colorida, otro vestido oscuro. Los encaró y empezó una trifulca que dejó a Nelson con el dedo índice con lesiones que f ueron calif icadas por el personal de salud del Hospital Clínico de Magallanes como graves. Contó en su relato, tras la golpiza que recibió (había ventaja numérica), que incluso le pegaron con un tronco.
A e s a a l t u r a, Carabineros ya est aba alertados, al punto que pudieron ver parte de loso v a r b o g e i dLos hermanos Irrázabal Ávalos cumplían penas en libertad: por conducir en estado de ebriedad uno, y por homicidio frustrado el otro. golpes. Por todo eso fue que la tarde de ayer pasaron a control de detención: robo en bienes nacionales de uso público, daños simples y lesiones graves. Antecedentes¿ Por qué lo hicieron? “Lo cierto es que ellos no han dado su versión de los hechos, no han declarado. Sin embargo, el primer hecho, por lo menos, tenía como finalidad sustraer las especies deadentro del vehículo”, contó tras la audiencia la fiscal del Ministerio Público, Katerina Aranis.
Durante el mismo proceso judicial, la persecutora expuso las razones para pedir la prisión preventiva: que existía un evidente peligro para la sociedad, presenciado en la perturbación del descanso de todos los afectados en esto, que calificó como “carrera delictual” y que, por su condición de extranjeros, podían incluso huir del país.
A ello se sumó otro antecedente, que también consideró el juez Ricardo Herrera: Ramón Irrázaval fue condenado por robo con violencia en 2014, por hurto simple en 2019, por conducir en estado de ebriedad en 2020; y Juan Irrázaval por un homicidio frustrado en 2023. Las condenas anteriores los llevaron a cumplir penas sustitutivas durante esta carrera. Contó Aranisque “uno de ellos está cumpliendo prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad y el segundo se encuentra en libertad vigilada intensiva”. Además, uno mantiene una orden de expulsión. El juez Herrera determinó la prisión preventiva en los 90 días que dure la investigación. Sobre el tercero, dijo Aranis: “Se está investigando la participación de una tercera persona”.. Empezaron a eso de las dos de la mañana del lunes y 45 minutos después funcionarios de Carabineros los detuvieron. El juez Ricardo Herrera los envió a prisión preventiva. Habría un tercer involucrado que no ha sido detenido ni identificado. Los hermanos paraguayos Juan y Ramón Irrázabal Ávalos cumplían penas en libertad