COLUMNAS DE OPINIÓN: La falta de acción política agrava la crisis en las aulas
COLUMNAS DE OPINIÓN: La falta de acción política agrava la crisis en las aulas Desde hace un tiempo, hemos venido exponiendo exponiendo la delicada situación de violencia violencia que se está viviendo en las escuelas de nuestro país. No se trata de ser alarmista ni de una exageración, sino de ver las cifras cifras y casos que ya se han vuelto recurrentes recurrentes en la agenda noticiosa nacional. El problema no es solo el hecho en sí, sino el conjunto de factores que promueven promueven estos actos y la pobre respuesta de parte de los responsables. Sean estos; apoderados, docentes, directivos, superintendencia superintendencia de educación o ministerio. No hay un plan de acción situado y articulado articulado por comuna o SLEP, que realmente realmente se encargue de actuar no solo de forma preventiva, sino también proactiva. proactiva. Las evidencias muestran que la violencia violencia física, el acoso y abuso de sustancias, principalmente consumo irregular de medicamentos, en los establecimientos establecimientos escolares escolares están muy por encima de lo que realmente se indica.
Asimismo, Asimismo, el foco de la gestión de la convivencia está siendo insuficienno insuficienno hay recursos para planes de mejora, 2) no hay equipos multidisciplinares multidisciplinares que actúen de forma preventiva y reactiva cuando se necesitan necesitan (estos van desde profesionales hasta seguridad en los casos más extremos); 3) ausencia de formación práctica en la toma de decisiones a los docentes; y por último, 4) formación de espacios intersectoriales intersectoriales con Carabineros, Seguridad Ciudadana, Senda, Ministerio de Salud, Mineduc y los establecimientos de cada comuna. Si no se actúa hoy, seguiremos ELISEO Director Programa de Pedagogla en Educación Media Universidad Andrés Bello decretos y leyes que no están resolviendo resolviendo la problemática, al contrario, se sigue sigue incrementando. Hoy ya no son solo los hechos de violencia, violencia, sino que se suma la justa demanda de los docentes sobre la seguridad que deben tener para desarrollar su trabajo. trabajo. A ellos y ellas se les pide resultados de aprendizaje, pero lamentablemente de sus logros es de lo que menos noticias noticias tenemos semanalmente. semanalmente. Nuestros docentes docentes hacen su mejor mejor esfuerzo día a día, pero el aparato aparato administrativo administrativo no está accolegios accolegios del país. Y esto no obedece solo a los establecimientos establecimientos públicos, públicos, también a los particulares subvencionados y particulares pagados. Ya no se trata de recomendar diálogos y dejar en manos de cada comunidad lo que se haga, hoy se necesita liderazgo y claridad para construir soluciones efectivas. efectivas. Tomemos las lecciones que ha dejado dejado las intervenciones del programa A Convivir Se Aprende. Necesitamos más trabajo conjunto e intersectorial.
Esto ya no es solo un problema que se resolLa falta de acción política agrava la crisis en las aulas Las evidencias muestran muestran que la violencia fisica, el acoso y abuso de sustancias, principalmente principalmente consumo irregular de medicate medicate toda vez que:1) blecimientos escolamentos, escolamentos, en los estase viven en los tuando aegún las necesidades que res están muy por encima encima de lo que realmente realmente se indica. viendo casos en aumento y con nuevos verá en cada escuela. ;1].