Conmemoran el legado educativo y social de la Corporación “Colonias Escolares” en Llolleo
Conmemoran el legado educativo y social de la Corporación “Colonias Escolares” en Llolleo Crónica cronica(lidersanantonio. clse fundó la corporació. ue permitió que miles de niños pudieran conocerla costa en las colonias escolares. Fundada en 1910 y establecida en Llolleo desde 1928, la corporación ha sido un pilaren el desarrollo integral de menores, ofreciendo colonias de verano destinadas a brindarles experiencias educativas y recreativas fuera del aula.
La placa conmemorativa descubierta en honor a los fundadores DomingoES¡ on una emotiva cereC:=: que incluyó la instalación de una placa conmemorativa en el edificio original de la institución ubicado en Llolleo, la Corporación “Colonias Escolares Domingo Villalobos” celebró 115 años de su fundación.
La actividad reunió a autoridades locales, miembros de la masonería, de la Logia Pitágoras de San Antonio y representantes de diversas organizaciones culturales y educativas, quienes destacaron elimpacto dela corporación en la formación y bienestar de niños y niñas de sectores vulnerables a lo largo de más de un siglo. Villalobos Bobadilla y Manuel Guzmán Maturana reconocesu visión pionera al establecer la primera colonia escolar en Chile, un hito histórico en el ámbito educativo latinoamericano.
Durante el evento, realizado en el mismo edificio original de avenida Providencia -hoy utilizado el por British colegio School San Antonio, Marco Antonio Díaz Soto, gran delegado jurisdiccional, enrepresentación del gran maestro de la Gran Logia de Chile, expresó que el acto “es un reconocimiento a la obra de Domingo Villalobos, quien inspiró esta iniciativa hace 115 años para ofrecer a niños de escasos recursosresaltó que “estamos celebrando 115 años desde que se realizaron las primeras colonias escolares en Chile.
Hoy estamos relanzando nuestros espacios con mejoras en la in-fraestructura para reto-mar estas actividades y ampliar la oferta cultural enlazona”. Avendaño también señaló la colaboración con autoridades locales para fortalecer el impacto de lainstitución en la comuni-dad. dolos como “grandes filántropos y maestros que realizaron un trabajo fundamental enla educación ex-tramuros”. Asimismo, subrayó la importancia de continuar la obra de Villalobos y Guzmán Maturana en la actualidad, adaptándola a los nuevos desafíos sociales y educativos.
Patricio Finalmente, Bustos Pizarro, presidente de la Corporación Educacional, Cultural y Social Justicia y Libertad, destacó que “la relevancia de este acto radica en que estas colonias escolares han acogido durante décadas a niños y niñas de sectores vulnerables, ofreciéndoles una experiencia única de desarrollo integral y contacto con el mar, algo que para muchos de ellos era inalcanzable”. eJosé Luis Rodríguez Hernández, presidente de la Agrupación Cultural Profesor Manuel Guzmán Maturana, valoró el legado de los fundadores, calificán-una oportunidad de esparcimiento y educación inteDíaz Soto destacó el carácter innovador del proyecto, que buscaba am-pliar los horizontes de los menores más allá de las aulas tradicionales.
Por su parte, Manuel AvendañoSoto, actual presidente de la corporación,. Institución que lleva el nombre de Domingo Villalobos celebró 115 años con un emotivo acto en que se instalaron placas en honor a los fundadores de la iniciativa que marcó un hito en nuestro paí. S. sa EOLONÍAS ESCOLARES DOMÍNI AAA a LAS PLACAS EN RECUERDO DE LOS FUNDADORES DE LA OB