Autor: Macarena Saavedra Ledezma
Gore y Minvu inician trabajo para la radicación de campamento y desata crítica de legisladores
Gore y Minvu inician trabajo para la radicación de campamento y desata crítica de legisladores AGENCAUNO72nlavisita del ministro de E Vivienda, Carlos Montes, alaregión el pasado viernes 15 de noviembre, que incluyó la entrega de departamentos y reuniones con dirigentes de comités, un casi inadvertido anuncio generó la alerta de parlamentarios y autoridades del sector. Se anunció lo que se propone como el primer proyecto de radicación de un campamento en Antofagasta. Setrata de la aprobación de703 millones de pesos para el proyecto de diseño de urbanización del Macrocampamento Los Arenales.
Asentamiento que está inserto en el sector Boniilla, a 10 kilómetros del centro de la ciudad y el que actualmente cuenta con 11 hectáreas de extensión y acoge a 17 comités, además, cuentacon1.038 hogares según el catastro de 2019, el que considera el área funcional de1.341 hogares con 4.743 personas, según informó Serviu.
Respecto al motivo por el dicho campamencual se eligió to para el inicio de urbanización, Elizabeth Andrade, dirigente social del campamento, dio a conocer que se trata de un sitio que “ya hasidoevaluado, reevaluado y no tiene condición de riesgo.
O sea, tiene todas las condiciones para ser habitado y construir el barrio queestamos haciendo”. Cabe recordar que en 2018 el asentamiento obtuvo recursos para realizar estudios de suelo y mapeos conel fin de verificar la posibilidad de construir en el terreno y avanzar con la radicación de campamentos en la ciudad. Por ello, el ministro Montes en su recorrido por la ciudad también reconoció que sereunió con los dirigentes del Ma«crocampamento, a quienes les informó que se decidió el inicio del proceso de radicación.
Esto conlleva que “lasfamilias sigan viviendo ahí, para lo Cual se ha contratado a unaentidad con experiencia, para que haya una propuesta de plan maestro, de cómo se puede reorganizar el lugar, el tipo de obras urbanas que hay quelosé M. ¡Castro MDiputado=“Me daría vergilenza presentar un plan para radicar los campamentos porque es una bofetada en la cara a aquellos que han ahorradodurante mucho tiempo. Noes lomismo quienes se han sometido alsistema, que otros que se han to-mado unterreno. Esuna pésima señal, es una lamada para seguir aumentando el número de campamentos. Es una cuestión de elecciones del gobernador regional”. Postura que comparte el diputado José Miguel Castro, quien fue enfático con su postura en contra del plan. “Es una pésima señal y es un efecto llamado a que sigan aumentando los campamen105, que justamente no queremos en la región y no queremos como país”, añadió el diputado. Para Paulina Núñez, el proceso quese lleva con el campaArenales se trata de mento Los una decisión compleja.
“Quienes no sean aptas, porque por ejemplo están en situación de irregularidad no pueden seguir en viviendo all Sin duda es una decisión compleja, pero me parece más complejo aún mantenerse paralizado y no hacer nada”, reiero Núñez. En tanto, como un privilegio para quienes hacen lo que quieren catalogó la situación Jaime Araya.
Para el parlamentario es complejo “explicar ala ciudadaníalos703 millones que está gastando el Serviu en diseñar el plan maestro de Los Arenales, porque en definitiva es castigar aquienes soportan la vida deallegados y respetan la normativa”. Alrespecto, Sebastián Videlaapuntóa que el plan de desarrollo regional en torno ala vivienda tiene “que englobar todas las necesidades, nosolo lo que tiene que ver con campamentos, sino también la consideraciónatodosloscomitésde vivienda y organizaciones para exigir poresconstituidas pacioslegítimos de viviendaen “s laregión”. Pedro Araya Guerrero [Senadoraby NúñezPaulina [Senadora*Es muy importante que exista unadefinición clara por parte del Minvu decuál será la política de campamentos y de entrega de vivien-das... ya que la señal que se estádandoal adjudicar recursos para elaborar un plan deradicación del macro campamento de Los Arenalespuedeser una señal muy compleja, porqueal final ise decide por el camino de laradicación de campamentos puede haber un in-centivo a que aumenten las tomas deterrenos”. Sebastián ¡ Videla Diputado “El plan de desarrollo regional, en especifico en el área de vivienda, tiene que englobar todaslasnecesidades, no solo lo que tiene quever con campamentos, sino tam-bién la consideración a todos los comités de vivienda y organizaciones constituidas para exigir por espacios legítimos de vivienda en laregión. Un plan de esta envergadura, requiere acciones integralesy la mayor participación posible de todoslos actores invo-lucrados”. “Estas cuestiones deben correr en paralelo y unanolequita recursos a laotra. EScierto que no basta con solo erradicar, eso debeser parte de un plan quecontrole quenosesigan expandiendo los campamentos.
Pero sien un asentamiento existenpersonas aptas para acceder a viviendas se les podría darun subsidiodearriendo mientras seubican“enel fila”... Quienes nosean aptas, porque por ejemplo están en stuación deirregularidad no pueden seguirenviviendoallf”. “Es una iniciativa muy contaminadapolíticamente, porque un alto fun-cionario del gobierno regional, en el contexto de unacampaña políti-Ca, en ese mismo campamento re-salta la importancia del convenio, asocia esa gestión a un candidato y da luces que se financiarán las y para peor circula el audio obras... deuna dirigenta de esecampamento pidiendo el apoyo político y votos para ese candidato, en esecontexto ¿ alguien puede creer queestos una decisión técnica?”. hacer, calles, el tipo loteo. Esperamos que esta institución, junto con la organización de los vecinos, y con las y los fun-cionarios del ministerio sa-quen un proyecto lo antes posible para entrar aradicarla zona”, informó Montes.
Consultado el Serviu respondió que el objetivo principaldel Plan Maestro y Proyecto Urbano Integral Macro Campaes consolimento Los Arenales dar barrios y comunidades, mejorando las condiciones de quienes habitan en el territorio, con lo quese pretende reducir niveles de vulnerabilidad.
Según explicó Víctor Gálvez Astudillo, director (S) Serviu Región de Antofagasta, “va apermitir conocer el estado real delos territorios y terrenos, para determinar la efectividad de los procesos de radicación por urbanización”. Mientras que, los plazos contemplados para el estudio corresponden a735 días y serán desarrollados por la empresa Consultora UR-BE Diseño y Gestión Urbana. PARLAMENTARIOStos.
No obstante, la decisión de radicación de macrocampamentono convence alos parlamentarios de la región, quienes llamaron al Ejecutivo a transparentarlla relación y el abordaje deltrabajocon los asentamienEl senador Pedro Araya, quiensugirió que el camino de radicación podría incentivar un aumento en la toma de terenos fiscales “y se termine privilegiando a quien está en una toma versus quien sigue todo el procedimiento en el Serviu para obtener una vivienda, sin estar en una toma. Al final del día este tipo de decisiones terminar pueden transformado ciertos sectores enverdaderas favelas”, agregó Araya.. CiuDaD. Ministerio adjudicó más de $700 millones para el diseño del plan maestro que definirá la urbanización y radicación del Macrocampamento Los Arenales. Todo ocurre en medio de las elecciones a gobernador del domingo. PARLAMENTARIOS CUESTIONAN QUE LA DECISIÓN TENDRÍA UN CARÁCTER POLÍTICO POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL.