Autor: Cristián Rojas M.
Simce: 4” básico supera resultados obtenidos antes de la pandemia
Simce: 4” básico supera resultados obtenidos antes de la pandemia L a Agencia de Calidad de la Educación presentó ayerlos resultados de la prueba Simce 2024, que esta vez, además de 4? básico y 2? medio, incluyó a 6” básico.
En la Región de Valparaíso la rindieron 69.962 escolares y los resultados fueron alentadores en 4? básico, que superó el nivel prepandemia, tanto en Lenguaje, como en Matemática, y en ese curso se redujo también la brecha de género en Lenguaje.
En Lenguaje y Comunicación 4” básico obtuvo en la Región un promedio de 272 puntos, superando los 266 puntos obtenidos el año 2018, los 263 puntos en 2022 «ya en un contexto de pandemiay los 267 alcanzados en 2023.
Asimismo, esta asignatura en 4*básico fue la ú ca que mostró una reducción dela brecha por género, ya que los hombres promediaron 272 puntos y las mujeres 273, es decir, una diferencia de un punto, queen términos estadísticos no es significativa. En Matemática los hombres promediaron 265 puntos y las mujeres 252, una diferencia de 13 puntos que sí es significativa. Lo mismo ocurre en los demás cursos, ya que todos presentan brechas de género significativas, en que los hombres superan a las mujeres en Matemática y las mujeres superan a los hombres en Lectura.
ESTANCAMIENTO En 6? básico la prueba no se 2018, desde rendía cuando obtuvieron en la región un promedio de 247 puntos, y en 2024 fue de 242 puntos, es decir, aún no superan el nivel prepandemia. Lo mismo en Matemática, ya que el promedio regional 2018 fuede 247, y en 2024 fue de238.
En 2% medio tampocose ha superado el umbral prepandémico, ya que el promedio regional en Lectura en2018 fue de250 puntos, y en 2024 fue de 246, dos puntos más que en 2023, lo que muestra un alza. Lo mismo en Matemática, ya que el promedio regional en 2? medio en 2018 fue262 y en 2024 254, superando los 251 de 2023 y los 248 de 2022.
En cuanto a niveles de aprendizaje, en 2 medio en la Región de Valparaíso está quizás el resultado más preocupante, ya que en Lectura un 20% está en el nivel Adecuado, 28,5% en Elemental, y 51,5% en Insuficiente; mientras que en Matemática un 17,4% está en nivel Adecuado, 28,5% en Elemental, y 54,1% en Insuficiente, es decir, más de la mitad de los alumnos en ambas asignaturas no tienen un nivel de aprendizaje suficiente. ésDesde el año 2002 a la fecha, a nivel nacional y a niveles regionales nose obtenían tan buenos puntajes en cuarto año básico”, Miguel SchuhLOS RESULTADOS DEL SIMCE 2024 EN CUARTO BÁSICO FUERON CALIFICADOS COMO “HISTÓRICOS”. puedan generar acciones los resultados en segundo que puedan permitiririmaño medio”. pulsando los aprendizajes delos estudiantes”, resaltó -¿ A qué factores podrían deSchuh. berselos buenos resultados que está teniendo cuarto REACTIVACIÓN EDUCATIVA básico y el estancamiento Consultado sobre medidas ensegundo medio? para mejorar los resulta-Hay varias variables.
Cuardos, puntualizó que “hay toaño básico en particular varias acciones desde el también son estudiantes punto de vista del sistema que, si miramos, su primede aseguramiento de la caro y segundo año básico lidad, estamos trabajando fue durante los años 2021 desde hace varios años con y 2022, por lo tanto, no tula política de reactivación vieron quizás tanto efecto educativa. Hay un apoyo de pandemia en términos permanente del Ministerio de clases remotas.
Director macrozona Centro Norte Agencia de Calidad de la de Educación, hay orientaHaciendo un balance, jucación ciones en términos de cópuso en relieve que “desde mo ir avanzando en la reelaño2002 ala fecha, a nicuperación de esos aprenvel nacional y a niveles repero sí hay un desafío dizajes. Esto no es sólo un gionales nose obtenían tan puesto en Matemática.
Y factor en particular, es buenos puntajes en cuarto acá hay un factor clave: esmultifactorial, por lo tanaño básico, tanto en Lectutos niños que rindieron la to, también tiene que ver ra, como en Matemática, y prueba de sexto básico en con la asistencia a clases de eso es algo que hay que re2024, primero y segundo los estudiantes”. forzar y ahíestá mireconoaño básico lo realizaron de Añadió que “ha habicimiento en primer lugar manera remota, por lotando políticas para la revinpara las y los estudiantes to, es evidente que puede Culación de los estudianporque este esfuerzo es de haber cierta afectación en tes y creo que hoy día veellos, este trabajo es de términos de sus resultamos esos frutos en térmiellos, y todo el sistema de dos, y esperamos que con nos de cuarto año básico, aseguramiento tiene que esta información, que la tede la mantención de renemos por primera vez sultados de Lectura en esos niños y niñas obtendesde el año 2018 en térmisexto año básico y de la gan más y mejores aprennos de sexto año básico, se estabilidad también de“RESULTADOS HISTÓRICOS” Tras su exposición, el director de la Macrozona Centro-Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Miguel Schuh, destacó que “es importante reforzar el trabajo que han hecho las distintas comunidades educativas, el trabajo de los profesores, y por sobre todo también de los estudiantes. Creo que en este Simce hay una noticia muy positiva: Cuarto año básico a nivel nacional y a nivel de región obtienen los resultados históricos más altos.
A pesar del efecto pandemia, logramos llegar a los puntajes que se obtenían antes de pandemia y mejorar incluso el aprendizaje de los estudiantes”. “Y en relación a sexto básico, a nivel regional en Lectura mantenemos los puntajes más o menos que teníamos prepandemia, 69.962 escolares de 4? básico, 6” básico y 2” medio rindieronla prueba Simce 2024 en la54,1 por ciento de estudiantes de 2? medio en la región tienen un nivel de aprendizaje Insuficienteen Matemática.
DESAFÍOS A ABORDAR Por su parte, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, destacó que “nuestrosistema educativo en el país y en la región ha sido resiliente, es decir, el impacto que tuvo la pandemía y el confinamiento, hemos visto que hemos podido ir recuperándolo, en cuarto básico no solo recuperando los índices prepandemia, sino que incluso llegando a máximos históricos. También en el caso de la estabilización de los resultados en segundo medio. Y en sexto básico, por supuesto, tenemos ciertos desafíos, particularmente en Matemática, que tenemos que abordar”. Asimismo, indicó que “contar con estos resultados también nos permite afinar y ajustar, por supuesto, nuestras estrategias.
Y es así como, por ejemplo, hoy día dentro del plan de reactivación para este año 2025, uno de los énfasis muy fuertes va aser el fortalecimiento de aprendizajes con base en Lenguaje y Matemática, entendiendo que son dos asignaturas que también son fundamentales para otros conocimientos, para otras habilidades, otras aptitudes que son y que aportan al desarrollo inteo gral”.. Llegó incluso a máximos históricos del año 2002, pero en 6” básico y 2? medio los promedios de esta región siguen por debajo del año 2018, última medición antes del covid. Región de Valparaíso.