Paola Vezzani: Sentir el extremo austral
Paola Vezzani: Sentir el extremo austral paola paola Vezzani (1969) es autora de una escultura escultura muy propia que es seducida por la naturaleza naturaleza del territorio austral.
La reconocida escultora de Punta Arenas con presencia internacional internacional ha realizado obras monumentales junto a canales como la famosa “Magallánica”, “Magallánica”, bautizada así por el teórico Ronald Kay, la que sugiere una metáfora de una ballena emplazada emplazada a 90km de Punta Arenas, Arenas, en Río Verde, junto al mar. Uno de sus primeros proyectos fue una residencia navegable en la que invitó a artistas nacionales nacionales y del exterior. Ha ganado ganado importantes concursos con obras como el “Faro”, para las víctimas de la pandemia, ubicada en el Hospital Regional Regional de Magallanes. Desde hace años su estética se inspira en la mirada de la escuela escuela de pensamiento del biólogo biólogo y filósofo Ricardo Rozzi, quien marca pauta desde Magallanes Magallanes hacia el exterior. Vezzani Vezzani participa en algunas de esas expediciones científicas por islas del territorio subantártico. subantártico. Sus primeros dibujos que lleva después en un proceso proceso de gran complejidad técnica técnica a su escultura en metal que perfora a mano es su gran herramienta en terreno. La exposición en galería Patricia Patricia Ready seduce al público y la crítica. La integrante más joven de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile impregna impregna la fuerza del viento y el mar en los árboles y ramas de sus volúmenes. “Para mí, es importante hablar del viento y también del viento como metáfora. metáfora. Cómo la naturaleza se adapta a este y que requiere colaborar colaborar con otras especies para hacer que el medio ambiente en que viven sea mejor para su desarrollo.
Por ejemplo, las plantas que crecen en Alto Andino, Andino, arriba de Puerto Williams, Williams, en los canales australes se conocen como cojines y eso mismo les sirve para protegerse del viento y acumular agua”, cuenta a Artes y Letras entusiasmada con lo logrado. Y es una persona exigente. Se vio cuando fue directora regional regional de Cultura. Muy cercana a la escuela de pensamiento de Ricardo Rozzi, la artista participa en expediciones en donde surgen sus proyectos.
Su muestra “Subantártico” habla de una zona menos contaminada, contaminada, ¿dónde la delimita? “Me refiero a la parte austral de Magallanes, donde la cordillera cordillera de Darwin corre de este a oeste, al sur de Tierra del Fuego. Fuego. Es el territorio más austral y muy único por sus características características ecológicas. Allí la diversidad diversidad es muy singular, con especies especies únicas o endémicas. Y hay muchas especies nuevas en medio de un paisaje bellísimo y desconocido, con canales y glaciares que llegan al mar. Es un hotspot para la ciencia.
Rozzi Rozzi habla de las Galápagos del extremo austral”. ¿Qué significa en su arte la escuela de Ricardo Rozzi? “Me he involucrado paulatinamente paulatinamente en esta escuela en la que se mezcla la biología con la ética ambiental.
Me influye esa mirada que pone la ética como un ejemplo y metáfora de vida; ellos colaboran en vez de pelear, pelear, un tema que desgraciadamente desgraciadamente sigue tan vivo con las matanzas y guerras entre seres humanos.
Llevo 20 años trabajando trabajando muy cerca de científicos y he sido testigo de cómo aparecen aparecen nuevas especies y secretos secretos que se van revelando, luego de una vida de investigación y colaboración” ¿ Sus obras hablan de la fragilidad de la naturaleza y del ser humano? “Absolutamente! Porque la naturaleza es frágil y como seres humanos dependemos de ella. En las piezas en la galería no está el ser humano figurado, pero está presente porque la que mira y la que corta las láminas láminas soy yo. Hay varias esculturas que son un árbol y nosotros estamos hechos como un árbol.
Los cuerpos de los hongos corren con la misma lógica lógica de subdivisión de nuestras nuestras venas... ”. Las ramas y árboles de sus piezas se cruzan en la exposición exposición con sus ballenas. ¿Cita su obra “Magallánica”? “De alguna manera, porque así como esa escultura está muy unida al paisaje, en estas obras hay un diálogo con el paisaje.
Es a lo que aspiro, que el espectador llegue a sentir la naturaleza, el viento, sin necesitar necesitar ir a Punta Arenas”. Algo muy particular de su hacer son las sombras que produce, produce, ¿cómo las trabaja? “La sombra para mí es fundamental. fundamental. Completa la obra y le da más volumen. Cuando hago estos calados la sombra me da otra visión del cuerpo.
Y en la galería, incluso, la sombra que se genera de un cierto árbol árbol pluma que está colgando, al mirar la forma no dice cómo es la del árbol, es una segunda sombra que aparece y pareciera pareciera otra cosa. Pero no somos capaces capaces de ver el cuerpo completo completo que la produce”. Qué lugar tiene el dibujo en su obra con acero? “El dibujo es fundamental porque es mi herramienta de trabajo. Muchas veces dibujo en terreno y también hago acuarela. Ayuda mucho a mirar, mirar, a detenerme, a entender la lógica de un árbol. Y luego en el taller vuelvo a dibujar. El croquis es como una síntesis de algo que recuerdo y no solo en su forma, sino del movimiento del viento. Ahí voy buscando una composición para decirlo con más fuerza. Después viene la selección de las tramas y vacíos vacíos que constituyen una textura. textura. La complicación es hacer un croquis que logre fluir con esa ligereza que tiene la línea porque dibujo con tiza en la plancha de fierro y lo hago muchas muchas veces. El croquis toma demasiado demasiado tiempo hacerlo en el metal. El desafío es que sea liviano. liviano.
Tengo que tomar el metal metal con dos manos y apoyarlo en el aire para ir dibujando”. Luego recuerda que su padre padre abogado escribía y hablaba de la región olvidada en el confín confín de la tierra. “Pero yo le digo al cielo: este territorio es el principio que va a ser un ejemplo ejemplo para el mundo. Lo veo como como un faro”. En la muestra sosobresale un árbol-faro.
Y en octubre octubre mostrará en la galería Gasco “un bosque acuático con ballenas y otro bosque parecido parecido a Subantártico pero que envolverá de otra manera”. Paola Vezzani en terreno, en el territorio subantártico, desde donde surge hoy su arte. Paola Vezzani: Sentir el extremo austral “Liquen”, 2025. Surge la sombra. “Navarino”. Captura y metaforiza el viento en sus volúmenes de metal..