Autor: Sebastián Macías Sajay cronica@mercurioantofagasta.cl
Falta de apoyo económico ahonda crisis y amenaza operación de buses eléctricos
Falta de apoyo económico ahonda crisis y amenaza operación de buses eléctricos in solución a la fecha s S encuentra el servicio de buses eléctricos RED de Antofagasta. El primer sistema de transporte público de electromovilidad fuera de la Región Metropolitana se halla en peligro de insolvencia económica, debido a la deuda que acumula la empresa prestadora de servicios Green Energy Transport.
De acuerdo a lo indicado por la administración de la firma, actualmente se encuentran embargados y demandados por una empresa extranjera, y señalan que ni Banco Estado ni el Gobierno les han dado las herramientas para mantener la operación a flote.
DESAJUSTE DE ORIGEN Para la presidenta de Green Energy Transport, Valentina Méndez, el problema se originó una vez adjudicada la licitación, donde el Ministerio de Transporte manifestó que el terreno que habían asignado para la base de operaciones no estaba disponible y tuvieron que arrendar un terreno de forma particular alejado del inicio del punto de origen del servicio por 6,5 kilómetros más. "El cambio de terreno nos trajo un montón de perjuicio que afectó el equilibrio económico de nuestra empresa. Tuvimos que invertir nosotros en otro terreno, Bienes Nacionales no nos dio otro terreno como decía la licitación. Tuve que arrendar un terreno con nuestros propios recursos hasta el día de hoy.
Con el tiempo fuimos cayendo en desequilibrio económico, porque las expediciones que se dan de punto de origen, al punto de destino ya no eran las mismas que E01 IIDE AMTOFPERSIA se podía haber dado antes. Esos 6,5 km me empezaron a restar en horas de trabajo y más horas extra a los conductores. Fuimos cayendo en un desequilibrio económico único por causa del Estado", agregó la presidenta. Según Méndez, explicaron a la administración pasada su situación. Hicieron una mesa de trabajo, prepararon una presentación y el Ministerio de Transportes en esa oportunidad llegó a la conclusión que no tenían recursos para ayudarlos. "Tampoco tenían la voluntad de arreglarnos el servicio.
El Ministerio de Educación había comprometido que ellos iban a arreglar el recor ra poder así solventar los otros costos que estaba teniendo y E01 UDE ANTOFAGASTA! -0012 Bed Chile 52 XW-10 tampoco existe esa voluntad", señaló Méndez.
BANCO ESTADO Debido a la inseguridad económica que enfrenta el servicio, acudieron a pedir ayuda a Banco Estado para pedir un crédito, pero no han tenido éxito en esta iniciativa, habiendo buscado alternativas para mantener la solvencia económica. "Cuando partimos en este proyecto, acudimos a Banco Estado y se nos dijo que no. Como éramos una línea nueva no nos podía evaluar. Ahora ya llevamos tres años en el servicio, tenemos una cuenta en el Banco Estado. Depositamos todo nuestro dinero en ese banco y aún no nos ha dado el crédito.
Nosotros estamos pidiendo ahora una compra de cartera, pero nos enteramos que ellos le prestan dineros al empresario extranjero que nos presta a nosotros". "La empresa extranjera VGMovile nos presta un 12% y nosotros le pagamos a ellos con nuestros subsidios. Lo que trabajamos nosotros se los pagamos a ellos y esas platas se van fuera del país en de protección de la economía nacional. O sea, ¿cuál es la política del Banco Estado? Nosotros pagamos el impuesto acá, y le dan el crédito a una empresa extranjera", argumentó la representante de Green Energy.
En cuanto a si es que el escenario ha cambiado con el cambio de Gobierno, la empresa sostiene que no han evidenciado mejoras en su situación. "El seremi de Transporte de esta región tiene las manos atadas. Es bien poco lo que él puede hacer. Esa fue la respuesta que nos dio. Todo dependía del nivel central. Lo mismo en Banco Estado.
Nos reciben los papeles, pero nos dicen que todo depende de Santiago". OPERACIÓN EN RIESGO Asimismo, aseguran desde el servicio de buses que actualmente tienen un gasto de 50 millones mensuales por el desvío de recorrido original y el arriendo de terrenos.
Han recurrido a Contraloría, pero el Ministerio de Transportes no ha dado respuesta a pesar de estar en la obligación. "Actualmente, está peligrando el servicio, un servicio bueno, que es el único servicio que cumple con todas las reglas de la dirección del trabajo", manifestaron.
Para el futuro, aseguran que no hay posibilidad de bajar el número de buses, sino que se caería al servicio completamente. "Estamos un 100% operando, pero hasta donde nos dé la capacidad económica nomás, la empresa VGMovile ya nos tiene embargados todos nuestros bienes y nos tienen demandados. Necesitamos sí o sí tener un crédito y un auxilio del Banco Estado y no me han dado respuesta. Pedí una audiencia con el presidente del Banco Estado, porque este es un proyecto climático, fue la primera región en sacar buses eléctricos aparte de Santiago", finalizó Valentina Méndez. Pese a los requerimientos, la seremi de Transportes se desistió de entregar declaraciones respecto del problema que enfrenta el contrato.
C3 $50 millones mensuales es el costo de la operación de los 40 microbuses eléctricos de la línea E-01. "Actualmente, está peligrando el servicio, un servicio bueno, que es el único servicio que cumple con todas las reglas de la dirección del trabajo". Valentina Méndez Pdta. Green Energy Transport Autor: Sebastián Macías Sajay cronica@mercurioantofagasta.cl. TRANSPORTE.
La empresa de buses Green Energy Transport busca con urgencia financiamiento en la banca para viabilizar la operación. $50 millones mensuales es el costo de la operación de los 40 microbuses eléctricos de la línea E-01. "Actualmente, está peligrando el servicio, un servicio bueno, que es el único servicio que cumple con todas las reglas de la dirección del trabajo". Valentina Méndez Pdta. Green Energy Transport xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx