Viral en redes revive crítica situación del Colegio Manuel Castro Ramos: Estudiantes siguen en salas modulares y expuestos a ruidos ensordecedores
Viral en redes revive crítica situación del Colegio Manuel Castro Ramos: Estudiantes siguen en salas modulares y expuestos a ruidos ensordecedores Una vez más, el Colegio Manuel Castro Ramos de Alto Hospicio vuelve a estar en el centro del debate público, luego de que se viralizara en redes sociales un video que expone la crítica situación que afecta a la comunidad educativa del establecimiento. establecimiento. La grabación, difundida ampliamente durante la jornada de ayer, muestra cómo alumnos y profesores intentan realizar sus clases en medio de un ruido ensordecedor provocado por la construcción de un edificio edificio colindante. La denuncia no es nueva. Desde hace años, padres, apoderados y docentes han señalado señalado las condiciones inadecuadas en que se desarrolla la enseñanza en el recinto, el cual funciona en salas modulares como solución transitoria. Sin embargo, al llegar al año 2025, la comunidad lamenta que los problemas problemas no solo persistan, sino que se agraven con el avance de obras que generan un ambiente ambiente incompatible con el aprendizaje. “El ruido es insoportable. No se puede dar una clase tranquila, no se puede escuchar a los niños, mucho menos concentrarse. Estamos Estamos a diario lidiando con esto y aún no tenemos tenemos respuestas concretas”, comentó una docente del establecimiento que prefirió mantener su identidad en reserva. El video muestra con claridad cómo el sonido sonido de maquinaria pesada y golpes constantes constantes interrumpe las actividades en el aula.
Las reacciones en redes sociales fueron inmediatas, inmediatas, con cientos de usuarios cuestionando cuestionando la falta de acciones por parte de las autoridades y calificando la situación como “indigna” e “insostenible” tanto para la educación educación como para la salud mental de quiene quiene trabajan y estudian en el lugar.
“Cómo se puede aprender así? Cómo se pretende que los profesores enseñen en estas estas condiciones? Esto no es calidad ni equidad equidad en la educación”, señaló una apoderada a través de Facebook, donde el video ha sido compartido más de mil veces.
La comunidad educativa del Manuel Castro Ramos ha insistido en la necesidad de una solución definitiva y la pronta construcción de una nueva infraestructura escolar que garantice condiciones mínimas para el desarrollo desarrollo del proceso formativo. En paralelo, también se han solicitado medidas para mitigar el ruido y aislar temporalmente las salas modulares mientras continúan las faenas faenas del edificio vecino.
Desde el municipio y el Departamento de Educación aún no hay un pronunciamiento oficial respecto a este último episodio viral, viral, aunque se espera que en los próximos días se emita un comunicado o se agende condiciones que muchos consideran consideran inaceptables para un país que aspira a mejorar su sistema educativo.
Viral en redes revive crítica situación del Colegio Manuel Castro Ramos: Estudiantes siguen en salas modulares y expuestos a ruidos ensordecedores Un video que muestra el fuerte ruido de una construcción colindante al establecimiento establecimiento reavivó las denuncias por las precarias condiciones en que alumnos y profesores profesores deben enseñar y aprender. La comunidad exige soluciones urgentes. una reunión con los afectados. Mientras tanto, la indignación y el cansancio se acumulan entre quienes, día a día, intentan sacar sacar adelante el año escolar en. -