Autor: Carolina Cerda directora Vinculación Comunitaria Rewilding Chile
Educación ambiental
Educación ambiental Columna“Solo integrando ciencia, emociones y comunidad podremos asegurar un futuro sostenible”nfrentar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad requiere más que esfuerzos individuales: exige una trans-formación sistémica en nuestra relación con el planeta.
Des-de1977, la educación ambiental ha sido reconocida como clave en este desafio, cuandorepresentantesde68 países y la ONU instaron a promoverla para abordar problemas globales (UNESCO, 1978). Sin embargo, la crisis ambiental persiste, poniendo en duda su efectividad. Saylan y Blumstein, en La falla de la educación ambiental (2011), señalan dos limitaciones clave. Primero, nose puede esperar que la educación ambientalficiente. Sabersobre reciclaje o economía circular no siemprelleva acciones concretas. Por ello, es fundamental tomaracción deforma intencionada para movilizar cambios de conducta, integrando factores emocionales, sociales y culturales que realmente los impulsen. Richard Louv, en El último niño salvaje, resalta que el vínculo con la naturaleza es esencial para formar ciudadanos comprometidos. Este vínculo se construye con experiencias cotidianas, como observaravesointegrar la naturalezaen la educación escolar; momentos compartidos, como caminatas familiares en parques; y vivencias de inmersión, como acampar. Estas experiencias conectan emocionalmentea las personas conel entorno, fomentando respeto y responsabilidad hacia él. Por ello, los programas de educación ambiental deben ir más allá de informar: deben ser experienciales, desarrollando capacidades cognitivas, sociales y emocionales. Metodologías basadasenla conexión con la naturaleza, laidentidad territorial y el capital social, como señala Krasny (2020), son clave para impulsar comportamientos sostenibles. La educación ambiental es poderosa, pero debe evolucionar. Solo integrando ciencia, emociones y comunidad podremos asegurar un futuro sostenible y coexistir en armonía conla naturaleza. resuelva por sísola problemas sistémicos donde influyen políticas económicas, leyes, tradiciones y cosmovislones. Essolo una herramienta dentro de un enfoque más amplio. Segundo, el modelo tradicional asume que más conocimiento genera cambios en actitudes y conductas. Sin embargo, investigaciones, como las de Hungerford y Volk (1990) 0 Joe Heimlich (2010), demuestran que este enfoque esinsu-.