Autor: Pablo Mamani Prado
Realizan catastro para poder dar alternativas de solución en Alto Covadonga
Realizan catastro para poder dar alternativas de solución en Alto Covadonga 20016al 19 de diciembre continuará este catastro en las oficinas del Serviu en Tocopilla. ciembre, de 08:30 a 12:00 horas. Ellos nos permitirán tener una radiografía social de loque quieren las familias”, señaló.
Ambas autoridades destacaron que los encuentros y reuniones con los representantes de lasfamilias, han sido constantes, buscando el trabajo conjunto de todos los actores, familias, dirigencias y autoridades, y así avanzar en medidas concretas para el corto, mediano y largo plazo que concluyan en la solución definitiva de los vecinos del sector. PROBLEMA Alto Covadonga es unconjunto de seis blocks de departamentos que albergan a 620 familias, cuyas viviendas fueron entregadasa partir del 2013 en Tocopilla.
Pero, con el paso del tiempo, se acrecentaron las fugas de agua potable y alcantarillado, las que provocaron -entre Otros problemasque parte de los edificios sevayan asentando peligrosamente, afectando la infraestructura comunitaria como escaleTas, muros y pasamanos. Al igual que las puertas y ventanas se “descuadren”, sumadas a las grietas quese van agravando cuando hay temblores.
Esto, ha generado que la comunidad de este sector se haya movilizado yexigido a las autoridades soluciones al respecto, porque temen que haya consecuencias fatales porestos asentamientos. omo parte de los C compromisos adquiridos entre las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y con la finalidad de dar solución a los daños que presenta el conjunto Alto Covadonga de Tocopilla, durante la semana pasada los funcionarios del Serviu y Minvu realizaron un primer catastro de familias que estarían disponibles para ver alternativas de movilidad habitacional, esto tras una evaluación de los daños que deberá hacerse de las viviendasSEGÚN LAS AUTORIDADES, EN DOS DÍAS YA SE CATASTRÓ A MÁS DE 200 PERSONAS. pudieron atender a más de afectadas.
En esa Monsalves, línea, seremi Minvu, indicó que tras el Paula del encuentro con el ministro Carlos Montes en su últila región, y ma visita a cumpliendo los compromisos, es que “en la última reunión del 5 de diciembre, los dirigentes reiteraron la necesidad de evaluar entregar alternativas de movilidad habitacional a los vecinos y vecinas afectadas, esto por la inseguridad que sienten. Por ello realizamos esta jornada que nos va a permitir realizar un levantamiento de antecedentes de las familias, diseñar una estrategia que permita satisfacer esta demanda, considerandocriterios de priorización que están en proceso de definición. Hoy día, nuestra prioridad es acelerarlos tiempos de respuestaa las familias que llevan mucho tiempo esperando una solución”, explicó. Por su parte, Víctor Gálvez, director (S) de Serviu, detalló el trabajo realizado y el alcance de esta primera intervención. “En estos dos días nuestros equipos 200 personas, dando a conocer la finalidad de este catastro y recoger las principales dudas y consultas. Para nosotros es importante conocer las preferencias y necesidades de estos vecinos y con ello desarrollar una estrategia para atender las necesidades.
De igual forma, el llamado es alos vecinos que no alcanzaron a ser catastrados en esta primera etapa, para que puedan acercarse a nuestras oficinas ubicadas en Freire 1425, desde el lunes 16 al jueves 19 de di-. Minvu y Serviu iniciaron este proceso para las 620 familias que pertenecen al conjunto habitacional de Tocopilla, que ha sufrido daños estructurales en los edificios por las permanentes filtraciones de agua. personas, aproximadamente, se les logró hacereste catastro en dos días de trabajo. HAY DAÑOS ESTRUCTURALES EN EDIFICIOS, ESCALYE VRIVIAENSDAS,