Chile tiene la tasa más alta de mortalidad de ballenas por colisiones con embarcaciones
Chile tiene la tasa más alta de mortalidad de ballenas por colisiones con embarcaciones iceberg" de una crisis mayor Loz investigadores advierten uelascfrs presentados enclestadoreprzentonsóburo pequeña fracción de lnsenidad, En muchos Cotos de coísones ls cupos de das ballenas no gan vaar ena cost, yaseaporhundimiento apor Ses aratrdos mor adentro por os comentes Los cadáveres quese Encuentro nlasployos son olla "anta deliceberg"deunotrogeda macho majo.
Entre los especies más afecta. des labalena Fin dera alista, con un37% delos muerte, seguida por labalena jorobado (21%) la ball ahi) yla ballena Se (1%). La mayor parte delos colisiones Respecto del 62% de la ballenas muertas varadas no se pudo determinar causa de muerte «cuen en lazona sur delas, especialmente en áreas cercanos a Chile tiene la tasa más alta de mortalidad de *roemyociecieno: Chile tiene la tasa más alta de mortalidad de *roemyociecieno: Chile tiene la tasa más alta de mortalidad de *roemyociecieno: ar 1 bie ballenas por colisiones con embarcaciones ri o = cp pa pa pa liado enla prestigiosa PES 8 ralo conservación de cetáceos ls vista Marina Polop ha procesos que las hacen vulnerables. sovelado una alarmante realidad: Según elDr.
Luis Bedriñano, inves Chile os el país con la tasa más. f tigador del Centro de Investigación "alta de mortalidad de ballenas. a Dinámica de Ecosistemas Marinos debido a choques con embarcae Altas Lottudes (dea) del Uiciones ens últimos 10 años.
El ; versidadaustolde Che "esurgenstudio, realizado por un aquipo te que estos estudios se consideren multidisciplinariods 22 expertos,, paro implementar medidas de mantre alce médicos veterinarios, biólogos marinos y ocoanógrafos, destaca un problema creciente para las grandes ballenas on las LaDro Susamohuchan, aceocostas chlenas, vinculado dire mégrafa del Copas Coastal y 004 tamente al aumento del tráfico tora del estado concluye que "esmaritimo. to investigación nos muestra que Hanálisiade datce históricos. seguimos matando alas bolenos sobra varamientos de cetáceos porque elocéono se ho convertido "entre 1972 y 2023, recopilados las colisiones como la principal. mente subestiman la magnitud. tos aún permansoen inconclusos. en una verdadera cametera de oto por el Servicio Naciona de Pos causa de muerte no natural en delproblema, yaque muchasca Elestudio también identiicó tránsito para todo el comercio que ca y Acuicultura (Semapesca) y ballenas en Cho, por oncima de dáveras de ballenas no legan a lafueto correlación entre ls ru reakzamos". diversas crganizacionescientft tas amenazas como elenmalla varar en nuestas playas debido, cas, revela que, de las 225 ballo miento ola depreciación natural Según el Dr. Frederik Tor, elnoriay la ota de carga en los médico veterinario de la ONG puertas principales lo largo del Panthalaso y autor principal del. Pais on responsables de los aca a 5 : dentes con cstáceos.
Aunque las colisiones ocurren alo largo de tado el año, se rogisró un pio significativo ante los meses de enero y mayo, teenabr Alo largo de los últimos 12 Alo largo de los últimos 12 Alo largo de los últimos 12 Alo largo de los últimos 12 ha pasado a liderar las astadíaticas mundiales de mortalidad de ballenas por colisiones, con un promedio de cinco muertos de grandes cetáceos año. e te incremento se debe a varios factores, entes los que se des tacan el aumento en el tráfico marítimo, un posible rebota en algunas poblaciones de balleas tas ln de la caza come cialan los años 80, y mejoras en la capacidad de respuesta ante. 08 incidentes /LPA. 08 incidentes /LPA. 08 incidentes /LPA. Necroalade ballena Jorobadarelizada en la Roserva Nacional Kawbsqar. Necroalade ballena Jorobadarelizada en la Roserva Nacional Kawbsqar..