Autor: CATALINA MUÑOZ-KAPPES
Mientras Wall Street celebra a Trump, en Chile la reacción resulta moderada
Mientras Wall Street celebra a Trump, en Chile la reacción resulta moderada En Chile el dólar aumentó en la mañana, pero luego suavizó su alza, en tanto que el IPSA anotó un pequeño incremento. A las 7:45 de la mañana de ayer, poco antes de la apertura de los mercados en Chile, el New York Times dio por ganador a Donald Trump en la elección presidencial.
Al cierre de esta edición el Partido Republicano, además, obtenía más de la mitad de los puestos del Senado y una mayoría en la Cámara Baja, aunque aún el conteo no alcanzaba a la mitad de los cupos.
La composición del Congreso es importante paralos analistas, quienes indicaron en los días previos a la elección que una victoria de Trump con mayoría republicana en las cámaras facilitaría el despliegue de las medidas anunciadas por el expresidente republicano. Entre ellas, la aplicación de sobretasas a los bienes importados y la disminución de los impuestos, entre otras. La amplia victoria de los republicanos fue recibida con récords en la bolsa en Estados Unidos y también tuvo un impacto positivo sobre la cotización del bitcóin. Estos dos mercados se beneficia-rían de las medidas que Trump ha anunciado que implementará. En Chile, la reacción fue más moderada, con un tipo de cambio que se disparó en la mañana, pero que suavizó su alza en el día. En cambio, las acciones más sensibles a las medidas proteccionistas de Trump exhibieron resultados dispares. La mala noticia viene del incremento en las tasas de largo plazo, que determinan factores relevantes para la economía, como son las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Dólar registra alza moderadaCon la victoria indiscutida de Trump, confirmada ayer, el dólar abrió con un alza de casi $18, superando la barrera de los $970. Sin embargo, durante el día el tipo de cambió suavizó su incremento, y finalmente cerró con un alza de $3,05, llegando hasta los $959,95. “Como era de esperarse, los mercados reaccionaron rápidamente a las elecciones en EE.UU. La mayor sorpresa no fue solo la victoria de Trump, sino que su partido también obtuvo la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes. Este nuevo escenario político traerá efectos tanto a corto como a largo plazo, siendo estos últimos más significativos y estructurales. El efecto principal a corto plazo es la apreciación del dólar frente a otras monedas, especialmente en los mercados emergentes, afectando tanto a Asia como a nuestra región”, indica Joaquín Rhodius, director comercial de Betterplan.
Pese a que ayer el incremento de la divisa estadounidense no fue de una gran magnitud, las proyecciones a más largo plazo apuntan a que las políticas de Trump llevarán a un fortalecimiento de esta moneda. En consecuencia, se produciría una depreciación de monedas como el peso chileno. Por ejemplo, la expectativa de LarrainVial, según publicaron en un reporte el lunes, es que con el triunfo de Trump el dólar se transe entre $1.100 y $1.200 a más tardar el 2026. Nuevos récords alcanzaron los índices bursátiles en Estados Unidos tras la victoria republicana ayer, indicó AFP.
El Dow Jones subió en 3,57%, mientras que el índice bursátil que agrupa a las compañías tecnológicas, Nasdaq, aumentó en 2,95%. Por otro lado, el S&P 500 creció en 2,53%. “Por ahora, el sentimiento de los inversores es favorable al crecimiento, a la desregulación y a los mercados”, afirmó David Bahnsen, director de inversiones de The Bahnsen Group a Bloomberg. “También se presupone que la actividad de fusiones y adquisiciones se recuperará y que se producirán más recortes de impuestos o se ampliarán los existentes. Esto crea un contexto sólido para las acciones”, indicó. En Chile, el resultado fue menos positivo. El IPSA creció ayer 0,83%, con un disímil resultado de las acciones locales que son más sensibles a las medidas proteccionistas que planea implementar Trump.
Mientras que CAP, Copec y CMPC anotaron alzas, los papeles de SQM-B retrocedieron 2,39%. Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, manifestó que sería esperable un ajuste en el precio de estas acciones en el corto plazo, “principalmente, debido a que el alza de aranceles a China (que Trump ha dicho que será de 60%) haría que el gigante asiático demande menos materias primas”. El precio del bitcoin llegó a aumentar hasta 9% ayer, tras la victoria de Donald Trump, a un valor de $95.301 ,17 por criptoactivo, un récord para la divisa digital. Aunque como esta es una moneda digital que no experimenta cierres, ya que se cotiza las 24 horas del día, también exhibió variaciones negativas durante momentos de la jornada de ayer. Fernando Suárez, senior portfolio manager en Fintual, explicó que el bitcoin se ha comportado como una moneda de alta volatilidad y, por ende, riesgosa. “En estos escenarios de toma de riesgo, el bitcoin ha sido una de las monedas que más se ha apreciado. A nivel de fundamentales, Trump se ha ido volviendo más pro-bitcoin con el tiempo. De hecho, durante su campaña aceptó donaciones por medio de Lightning Network, y mencionó que queríaque EE.UU. fuese líder en el minado de bitcoin”, afirmó. La postura procriptomoneda del presidente republicano electo habría empujado el alza de la moneda digital. Jaime Bünzli, CEO y cofundador de Buda. com, señaló que la victoria de Trump “podría resultar en políticas más amigables hacia las criptomonedas. Su historial muestra una tendencia a promover la adopción de bitcoin y otros activos digitales, lo que podría llevar a una regulación menos restrictiva.
Esto, a su vez, podría aumentar el interés de los inversores y potencialmente elevar el valor de los criptoactivos”. Una de las promesas de Trump es despedir al actual presidente de la SEC (comisión de bolsa y valores de Estados Unidos) y nombrar a alguien que comparta su visión de fomentar la industria cripto, dijo Bünzli.
Las tasas de interés del Tesoro de Estados Unidos a 10 años es un indicador clave para ver el futuro comportamiento de los mercados, pero también porque sus relaciones están muy vinculadas con las tasas de largo plazo en Chile, como las de los créditos hipotecarios. Ayer, la tasa del Tesoro en Estados Unidos aumentó 3,48%, en un contexto en que se espera una mayor incertidumbre y una mayor inflación prolongada. “El mercado de bonos anticipa un crecimiento más fuerte y posiblemente una inflación más alta”, dijo Stephen Dover, director del Instituto Franklin Templeton a Bloomberg. “Esa combinación podría desacelerar o incluso detener los recortes de tasas previstos por la Fed”, acotó. “El indicador clave que monitoreamos es el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ha aumentado más de un 10% en el último mes”, indicó Joaquín Rhodius, director comercial de Betterplan. En este contexto, observaron dos fuerzas en juego con impactos opuestos. Por un lado, la política arancelaria y una posible intensificación de la guerra comercial con China, podrían presionar al alza los precios. Por otro, la reducción del gasto público y la disminución de la deuda nacional, que el gobierno de Trump buscará implementar, podrían enfriar la economía. Con mayoría en el Congreso, el presidente tiene mayores posibilidades de llevar adelante esta agenda, explicó Rhodius. Con el triunfo de Trump y del partido republicano en el Congreso, se espera que las tasas de interés de largo plazo suban.
Para Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, las tasas del Bono de la Tesorería BTP10 se ubicaría en un rango de entre 5,5% y 6,5%.Suben las tasas de largo plazo, claves para los créditos hipotecariosÍndices bursátiles cierran en récords en Estados UnidosBitcoin se dispara a récord. En el país norteamericano los índices bursátiles y el bitcóin se dispararon a niveles récords. Aumentan tasas a largo plazo por expectativa de una inflación más alta por más tiempo: