Netanyahu rechaza opción de acuerdo parcial con Hamás
Netanyahu rechaza opción de acuerdo parcial con Hamás I primer ministro de IsE Benjamin Netanyahu, rechazó ayer la posibilidad de lograr un acuerdo parcial de alto el fuego y liberación de rehenes con Hamás en Gaza, en entrevista con el canal israelí 124. "Creo que lo hemos dejado atrás", dijo el mandatario en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de negociar una tregua parcial. "Lo intentamos, hicimos todo tipo de intentos (. .. ), pero resultó que solo nos estaban engañando", añadió. En su respuesta, el mandatario aseguró que quiere a "todos" los rehenes israelies en manos de Hamás, tanto los vivos como los muertos, y que eso es lo que busca su Gobierno.
Las palabras de Netanyahu llegan después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, asegurase en un encuentro con periodistas en El Cairo que su país está conversando con Hamás e Israel para revivir la propuesta de alto el fuego del enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, con quien el diplomático egipcio aseguró que mantiene "contacto diario". Esa propuesta incluye una tregua de 60 dias en los que el movimiento palestino debe liberar a diez rehenes vivos en Gaza y otros 18 muertos, y un periodoen el que las partes tienen que negociar el final definitivo de la guerra en la Franja, algo a lo que Israel no accede.
Tambien ayer, el Gobierno del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza respondió a las acusaciones de Israel, en las que asegura que los islamistas llevan a cabo una campaña coordinada para "amplificar la narrativa de la hambruna" en el enclave, afirmando que "es un intento desesperado y ftil de cubrir un crimen documentado internacionalmente". Israel asegura que Salud gazati no ha difundido los nombres de los casi 230 muertos por desnutrición desde octubre de 2023 en el enclave (103 de ellos, niños), de los cuales más de la mitad perdieron la vida desde julio de 2025. El Ministerio de Salud ha compartido habitualmente los nombres de los fallecidos. Ayer, sin embargo, rechazó difundir los de los últimos cinco muertos (dos de ellos niños de cincoy un año), alegando "respeto a la privacidad de las familias"..