La IA es muy usada en empresas del país, pero hay rezago regional
La IA es muy usada en empresas del país, pero hay rezago regional Leo Riquelme L a inteligencia artificial (IA) ya está incorporada en un 80% de los procesos productivos de las empresas de la Región Metropolitana, proporción que baja a un 60% en las compañías del resto de las regiones, según detectó un estudio elaborado por Entel Digital y que contó con la participación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción (C4i). Fundación KODEA, el Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE), OTIC SOFOFA Capital Humano y SAWU.
La investigación se hizo en base a encuestas y entrevistas a emprendedores, dueños, directores, gerentes y encargados de TI de 526 empresas nacionales, 33 de ellas de la Región de Antofagasta, 48 de Valparaíso, 26 del Maule, 70 del Biobio, 29 de Los Lagos y 49 de otras regiones.
El 93% de las compañías del país considera que la IA podría tener un impacto positivo en el funcionamiento de su empresa, una proporción que se mantiene constante en casi todas las regiones medidas, excepto en la de Antofagasta, donde dicha consideración baja a 78%. El 42% de las consultadas estimó que el principal desafío que tienen para implementar esta tecnología es la capacitación de su personal, una dificultad que es vista con mayor inquietud en la Región de Valparaíso, con un 46% que lo asume así. SHUTTERSTOCK pecialmente entre las pymes, representa una vulnerabilidad importante para el desarrollo sostenible de esta tecnología", alerta el reporte.
Esto porque el informe advierte también que las grandes empresas lideran en capacitación, gobernanza de datos y ciberseguridad, mientras que las pequeñas y medianas enfrentan mayores barreras técnicas y organizacionales, aunque muestran interes y voluntad de avanzar en ese sentido. "Vemos que el desafío no es sólo incorporar la IA, varias empresas ya lo están haciendo, sino que adoptarla en los procesos que realmente se requiere y, además, hacerlo de forma segura, estratégica e inclusiva.
Además, resulta fundamental abordar los temas de capacitación y gobernanza, si no. la IA profundizará las desigualdades ya existentes", afirmó el vicepresidente de Entel Digital, Julian San Martín. "Este estudio es un llamado claro a la acción.
Para que la inteligencia artificial realmente impulse el crecimiento y la competitividad de Chile necesitamos un enfoque estratégico y coordinado", comentó la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, en la actividad de presentación del reporte. "Es crucial que todas las empresas, sin importar su tamaño o ubicación, adopten políticas claras y seguras para su uso. Debemos descentralizar la innovación, apoyando a las industrias y regiones rezagadas, e integrar la IA en el corazón de la estrategia empresarial.
Sólo así podremos asegurar que sea una herramienta efectiva para el progreso de todos", agregó. o OdJENJiA O las otras medidas esto baja ostensiblemente: en la de Antofagasta lo hace un 27%, en la de Valparaíso 42%, en el Maule 23%, en el Biobio el 40% y en Los Lagos apenas el 10%. COMO LA USAN El análisis de los especialistas es que pese a la alta brecha existente entre la capital y las regiones, "una vez adoptada, el nivel de sofisticación en el uso de IA es similar en todas las regiones. Esto implica que la principal brecha es en el inicio de la adopción, no en la profundidad una vez implementada", indicaron los encargados a través de un comunicado.
El estudio midió tambien tres niveles de uso de IA en las empresas: "Aumentar", asociado al incremento de productividad mediante herramientas accesibles y de baja complejidad como ChatGPT o IA generativa; "Reconfigurar", que implica modificar procesos clave con soluciones más complejas como modelos predictivos o chatbots; y "Transformar", donde la IA y el Machine Learning se integran estratégicamente para rediseñar productos, servicios o procesos, generando ventajas competitivas a largo plazo.
El estudio estaleció que la mitad de las compañías nacionales ya emplea la IA con un enfoque "transformador", es decir, integrándola a procesos clave que podrían redefinir su modelo de negocio. "No obstante, se advierte que la falta de gobernanza y de estrategias de ciberseguridad, esEl segundo desafio en relevancia para los responsables de las compañías es el desarrollo de las actividades y tareas asociadas a la IA, algo que a nivel nacional representa el 26% de las complejidades, pero que en Los Lagos sube al 35%. Dentro de las empresas que sí usan IA, el 47% a nivel nacional dice que utiliza en sus empresas Modelos de Lenguaje LLM e IA generativa como ChatGPT, Copilot y otros. En la Region Metropolitana así lo hace un 58%, pero en. Estudio analizó utilización de la inteligencia artificial en el sector privado y las principales inquietudes para sumarla. EL INFORME DE ENTEL DIGITAL SE ELABORÓ EN BASE A ENCUESTAS Y ENTREVISTAS CON REPRESENTANTES DE 526 EMPRESAS.