Jorge Yáñez, el obrero que venció a la adversidad y se convirtió en artista
Jorge Yáñez, el obrero que venció a la adversidad y se convirtió en artista En 62 años de trayectoria artística, este ilustre vecino de San Sebastián ha creado cientos de poesías y más de 250 canciones, además de participar en 12 películas y de trabajar 40 años como actor en Canal 13. Juan Arellano Zalor cronica@Lidersanantonio. cI Alos Alos 87 años, Jorge Yáñez Reyes, folcio rista, actor y poeta. recuerda sus tiempos de rockstar. Corría l970y Yáñez Yáñez se encontraba en Antofagasta Antofagasta con una compañía de teatro, cuando se leocumó leocumó ir a la playa a ver un recital recital de Los Jaivas. En aquella aquella época lateleserie “El padre padre Gallo” tenía la primera sintoníaen laTVchilma. Y su personaje, Juan Francisco, Francisco, era uno de los más queridos queridos por las jóvenes fanáticas fanáticas de la producción que transmitía TVN. Bastó que una lola se diera cuenta de que era el actor que representaba representaba al jovengalánpara que decenas de niñas se abalanzaran sobre ély le pidieran pidieran autógrafos. De la batahola batahola de la playa salió en un furgón de Carabineros.
A más de 50 años de esa anécdota, elartista recibe a Diario El Líder en su hogar de San Sebastián. en Cartagena, Cartagena, donde hace tres décadas décadas pasa sus días en medio de la tranquilidad que ofrece este balneario y muy lejos de la alta exposición mediática que alcanzó durante durante su carrera como actor. actor. Jorge Yáñez hizo historia historia ene! cine, en el teatro y en las telenovelas. Trabajó en 12 películas, como “El Chacal de Nahueltoro” y “Caliche sangriento”, y fue protagonista en la mayoría de las telesenes escritas por el desaparecido dramaturgo dramaturgo Arturo Moya Grau. Como folclorista, se presentó presentó en el festival de Viña del Marjunto al grupo l. os Moms. Más tarde se dedicó a cultivarsu propia música y poesía, hasta hoy. Es el creadordel íamosoy ya tradicional tradicional “Gorro de lana”, tema que ha interpretado en 23 paises. “Yo nunca quise ser actor, actor, tampoco poeta O cantor cantor popular. Nunca sentí lo que se llama vocación. Eso Yo nunca quise ser actor, tampoco poeta o cantor popular. Nunca sentí lo que se llama vocación. Eso se fue dando en forma natural.
Estoyo lo vine a comprobar años más tarde en una poesía... ”, Jorge Yáñez fue una experiencia maravillosa, maravillosa, entrar por primera vez a una obra de teatro”, sostiene con la humildad que siempre lo ha caracterizado. caracterizado. NUEVO MUNDO Tras su debut en las tablas quedó encandilado con ese mundo. Tanta fue su fascinación fascinación que con Otros dos compañeros formó un grupo grupo con el que montaban piezas sencillas, obras de un acto. Los dirigía una profesora de Castellano que los mandaba a comprar comprar los libretos a la tiniversidad tiniversidad de Chile. Tiempo después intentó enseñar teatro a obreros, aunque admite que la idea fue un fracaso porque no tenía método, técnica, ni disciplina. Los pobladores se aburrían en las clases y en los ensayos y abandonaron abandonaron el grupo. Entonces, una vez más se dio cuenta deque había que capacitarse. Terna que buscar ayuda de profesionales que quisieran quisieran traspasar sus conocimientos. conocimientos. Fue a la Universidad Universidad de Chile ya la Católica aversi podía inscribirseen los talleres para aficionados. Alfinaldioexamenen aficionados. Alfinaldioexamenen el Teatro de Ensayo de la UC. No lo aceptaron. Fue ser. Yeso es lo que a mime ha pasado hasta el día de hoy. Nunca he tenido grandes grandes expectativas como sueños sueños de ser famoso o ganar dinero. Sólo quiero ser”, afirma con convicción en cada una de sus frases. se fue dando en forma natural. natural. Estoyo lovineacomprobar lovineacomprobar años más tarde en una poesía. 111 poeta español español Guillermo Fernández Shaw dice en uno de sus poemas: rs los pequeñosárboles pequeñosárboles demi casa les preguntÉ que querían ser. Uno dice yo quiero ser barco para viajar por el mieuloesrtero. Yo, mesa, donde se comparte el pan con lafamilía. lafamilía. Qpierosercrucifijoparcs enarniarel enarniarel sacnflciodeJenís. Todos Todos teman su sueño.
Entonces, al drbol más pequeño le preguntaquequierrserylediceyo preguntaquequierrserylediceyo sáloquiero ser drbotyserdrbol toda mi vida.... Ahí entendí quenoera tandistintoal resto de los seres humanos”. humanos”. reflexiona en su casa de la Villa María Francisca, muy cerca del mar que lo sigue inspirando. “Soy alguien que sólo quiere ser.
Simplemente, igual que yo, que ibamos a ver películas de cowboy y venían las musicales, los cabros cabros chicos decían ¡ oh ya se van a poner a cantar!. En cambio yo era feliz escuchando escuchando las canciones de las películas. Por ahí viene la música. Al tiempo después llegó el cine argentino y mexicano, y nos aprendíamos aprendíamos esas canciones. Eso quedó”, rensemora. Yáñez está hablando de los tiempos en que tenis 9o 10 años. “COn mis amigos partíamos a la feria más cercana y las propinas las juntábamos para pagar la entrada al cine. Yo empecé a trabajar a los 13 años. Años después me di cuenta que no tenía mayor preparación preparación y decidí estudiar de noche. Estuve ocho años en la nocturna. Fue entonces cuando descubríel teatro”. NIÑO cINEFILO Su inquietud por el mundo cultural, cuenta, despertó en plena infancia. A unas cuadras del barrio San Pablo, Pablo, donde creció, había cuatro o cinco salas que exhibían películas de Chaplin. Chaplin. bailables, románticas, cowboy. cómicas, de Los Tres Qsifladosyde Abboty Costello. “Por los años 40 era mucha mucha mi afición al cine. Yo me emocionaba con la música. música. Me encantaban los bailes. Y cuando estaba con mis compañeros pelusas, Uno de sus profesores de inglés en el liceo Pedro Aguirre Cerca tenía un grupo grupo de estudiantes que representaban representaban diversas obras. Jorge le dijo si lo podía podía acompañar. Estaban montando la obra “Farsa y justicia del señor corregidor”, corregidor”, de Alejandro Casona. Ahí le pidieron que las oficiara oficiara de consueta, el apuntador apuntador que les “sopla” los textos al elenco. “Una semana antes del estreno falló un actor. El que hacía el personaje del peregrino. Los veo discutir. Estaban todos preocupados. preocupados. Algunos proponían pasar pasar por alto ese rol. Entonces Entonces le dije al profesor yo me sé ese personaje y la obra entera, en realidad, de tanto tvpetirles y soplarles. Le recité todo el texto. Fui la salvación del grupo. Esa.