Rectores TP alertan sobre los efectos del proyecto FES en los estudiantes de este sistema educativo
Rectores TP alertan sobre los efectos del proyecto FES en los estudiantes de este sistema educativo este sistema educativo En la jornada temática sobre el proyecto de ley que crea el FES, convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los representantes de la educación Técnico Profesional expusieron acerca de la exclusión de modalidades online y la disminución de alternativas de apoyo económico.
Consejo de Rectores de Vertebral, que agrupa a23 institutos ofesionales y centros de formación técnica acreditados de Chile, participó en la sesión especialtemát ca convocadapor laComisión de Educación de la Cámara de Diputados paradebatiros alcances del Proyecto de Leyde Financiamiento Estatal para la Educación Superior (FES). En representación de Vertebral, intervinieron el rector del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien esademásel coordinador de la Cormisión de Financiamiento de la asociación, y Juan Claudio Escobar, director ción, y Juan Claudio Escobar, director ción, y Juan Claudio Escobar, director ejecutivo, quienes plantearon la postura del gremio y sus preocupaciones respecto al impacto de la iniciativa en el sector Técnico-Profesional (TP). Durante su intervención, Escobar presentó una caracterización de los estudiantes técnico profesionales, junto con las herramientas de financiamiento con que cuentan actualmente para faciltar elacceso ala educaciónsuperior dejóvenes decontextos socioeconómicos vulnerables, adultostrabajadores, mujeresjefas de hogar y extranjeros, entre otros grupos. En este sentido, alertó sobre la necesidad de plantearlas propuestas de políticas públicas considerandolas circunstancias que afectan tanto al subsistema universitario como TP.
Porotra parte, previnosobre laresiricción en la libertad de elección pa ra los estudiantes que implica el proyecto de ley, indicando que el FES los expone a la decisión binaria de decidirentrefinanciartoda sucarrera con esta herramienta o, por el contrario, hacerlo completamente con fondos propios, lo que podría significar una barrera de entrada importante para losestudiantes más carenciados.
Al mismo tiempo, graficó con un ejerciciola aplicación delas reglas deretribución del FES que, en el caso de algunos estudiantes TP, podría llevarlos apagar por casi20 años cerca del doble del valor del arancel original de Sus Carreras.
Adicionalmente, se hizo un llamado deatención especial en lo relativo alos estudiantes de carreras online, quienes son excluidos del FES, loque significaría dejar sin alternativas de fi 'nanciamiento a más de cien mil estudiantesa nivel nacional que han visto facilitadoel acceso ala educación superior, siendo además la modalidad de mayor crecimiento en 2024.
En otro orden de ideas, y responEn otro orden de ideas, y responEn otro orden de ideas, y responEn otro orden de ideas, y responEn otro orden de ideas, y responEn otro orden de ideas, y responAi A le SY 2399] Uno de los aspectos planteados en el encuentro fue la exclusión del financiamiento de quienes estudian en modalidad online. diendo a las preguntas formuladas poros parlamentarios, el rector Guz mánsubrayóla necesidad de considerar la diversidad de los estudiantes e instituciones TP, las circunstancias particulares que rodean a las carreras onlineenla determinación de suscostos y la necesidad de contar con mayor diversidad de herramientas de f nanciamiento institucional.
Finalmente, el subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, indicó que se encuentran trabajando con la CNA en propuestas para la acreditación de instituciones online y la invitación auna mesa de trabajo para el andlisis de costos de estos programas en el sector TP.
Sobre estas propuestas, a juicio del gremio, debieran considerarse siempre el texto de la Ley de Educación Superior, que reconoce unsistema único de aseguramiento de la calidad y el wvance de los criterios y estándares vigentes, los que se encuentran en plena etapa de implementación por parte dela CNA..