“Es urgente racionalizar la permisología y los procesos de evaluación ambiental”
“Es urgente racionalizar la permisología y los procesos de evaluación ambiental” O ENTREVISTA.
EDUARDO FRE! RUIZ-TAGLE, ExPresidente de Chile, actual presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI):Redacción cronicaQmercurioantofagasta. cl xincipal impulsor del sistema de concesiones durante su mandato (19942000), el expresidente Eduardo Frei mantiene su vinculación «con losgrandes proyectos dedesarrollo através de la presidencia del ConsejodePolíticasenInfraestructuras (CPI), y otras numerosas responsabilidades que lo mantienen en viaje permanente por distintos destinos, especialmente Asia. Supreocupación en los últi mosmeseseselletargo enel desarrollo de grandes proyectosde infraestructura pública y una alarmante distancia entre el sector público y el privado al momento de enfrentar desafios de largo alcance. “En los últimos diez años nos olvidamos dela asociación público-privadacomo pilar fundamental para el desarrollo de una infraestructura moderna y alservicio de las necesidades del país”, responde Frei, por escrito, sobre este problema. Agrega que “nuestro sistema de concesionesacaba de cumplir30 años y a la fecha se han concretado más de 100 proyectos que demandaron una inversión superioralosUS$70 mil millones. Esta exitosa trayectoria se mantuvo hasta elaño 2014, pero luego esta industria prácticamente se estancó. En los últimos diezaños hemos escuchado los mismos diagnósticos, promesas y declaraciones, pero nos ha faltado convicción y decisión.
Aquí tenemos una urgencia queesabordar conaudacia eldéficit de nuestra inversión eninfraestructura, que actualmente llega al 2,4% del PIB, en circunstancias que debería alcanzar, al menos, al 3,5% para acercarnos alosniveles de inversiónqueticnenlos países desarrollados. ¿Cuálesidentifica como losprinde que Chile haya cipalesfactores tanto suritmo de indisminuido versión en infraestructura? -Enlos últimos diezañosnos olvidamos delaasociación público-privada como pilar fundamental para el desarrollo de una infraestructura moderna yal servicio delas necesidades del país. Nuestro sistema de concesionesenlos países desarrollados la cifra bordea el 50%. En consecuencia, tenemos que trabajar duro en mejorar, ahora, no diez. 0 veinte años después, los accesos del modo ferroviario a los puertos.
Y también concretarlos corredores bioceánicos paran barcar porlos puertos del norte del país-Iquiquey Mejillones-los productos provenientes delsur de Brasil, del norte de Argentina y Paraguay, asícomo los queproceden del sur de Argentina por los puertos ubicados en la provincia de Concepción. Asimis'mo, debemos, por ejemplo, modernizar y ampliar el puerto de Huachipato que sería un terminal ideal para nuestras exportaciones de salmón, delas empresasforestales y productos agrícolas, asícomotambién de productosprovenientes de Argentina.
A propósitodel vecino país, YPF va ainvertir más de US$ 2.500 millones enel proyecto VacaMuerta Sur para duplicarlas exportaciones de petróleo. ¿Por qué no hacerlo porel puerto de Huachipato a través del oleoducto trasandino que llega a la refinería BiobíoEnap? En definitiva, nuestro problema no es Chancay, sino nuestra abulia para hacer lo queChilerequiere. ¿Cree que Chile ha perdido liderazgo en su posicionamiento estratégico frente a los mercados ¿ Qué debe hacer para asiáticos? recuperarlo ofortalecerto? Esevidente queChileha perdido competitividad. Seguimos siendo líderesn laregión, pero están acerhay paísesquesenos cando y no pueden pasarsicontínuamos en este letargo en que nos hemos sumergido en losúltimos diez años. En este escenario, nuestra posición en el Asia Pacíficosiguesiendo expectante con un comercio bilateral muy dinámico, principalmente con China, Japón, Corea y el ASEAN. Nuestro trabajo ahí debe serintensificar nuestras exportaciones, diversificarla y fortalecerla cooperaciónenlos más diversos ámbitos.
También se requiere continuar construyendo confanza política y atraer muchamás inversión de esos países, loquesignifica ofrecer unentomo. de negocios que ofrezca certeza jurídica, transparencia y un tratoasno discriminatorio. para la economía del país, como para las comunidades de suentomo? -Lo primeroes queel procesoserealice dela manera más adecuada, transparente y ágil posible, porque los desafios de hoy son muy distintos a los de hace30años y tenemos que dar certezas jurídicas a los inversionistas interesados en participar enel proceso yacotaral máximo losriesgos. En estesentido, va a sermuy importante laredacción de las bases delaslicitaciones, las que deben considerar las nuevas realidades y visualizando las necesidades de Chile en los próximo 30 a 40 años.
Por ejemplo, cómo vamos abordar los problemas de seguridad, dadola presenciaquehoytienenel crimen organizado y el tráfico de drogas en nuestros puertos; larelacióncon laciudad ylostrabajadores; el reto tecnológico vinculado con laautomatización delas operaciones y también, lascondiciones que van aoperar ante posibles bloqueos ilegales, comoelocurrido en Coroneleste año y queduró56 días. ¿Cómo observa la inauguración decChancay, en Perú? ¿ Lo ve, como algunos personeros de la zona, como una amenaza paranuestros serviciosportuarios? -No hay nada que haga pensar quelos productos chilenos de a ser embarexportación vayan cados en puertos ajenos a losnuestros.
Pero, seamos sinceros, esto podría cambiar porque Perú no solo hizo Chancay, sino también vaa construir el puerto y está en de Corío en Arequipa proceso la modernización del terminal del Callao, Entonces, todaestanueva infraestructura podiría afectar nuestros puertos si noasumimos los desallos quetenemos por delante. Para mí, lo relevantees que hagamos loque debemos hacer para volver a tenerlosmejorespuertosdeSudamérica. Por ejemplo, mejorar la eficiencia de la operación de nuestros terminales porque el sistema portuario chilenoexhibe falencias que debemos resolver ahoraquehay más competencia enlaregión.
Asimismo, elacceso ferroviarioa los puertos delazo-Prontoseac2e03r0, c faecehalen que terminan algunas de las primeras concesiones portuarias. ¿Quédebehacer Chilepararelannacentralnnoalcan5z% a dae l l a zar dichas concesioy naperosv e cargatranspofr eesrositedrmaicharlasd e mejor tanto nales jentrasqueEX PRESIDENTE FREI ADVIERTE PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD EN PUERTOS CHILENOS FRENTE A PERÚ. acaba de cump30 lañois ry a la moras de hasta1.300 días enfaversionistas y a contar con un fechase han concretado más de llos por proyectos de inversión, entorno que promueva lainver100 proyectos que demandaron es decir, más de tres años y mesión mediante la certeza jurídiuna inversión superior a los US$ dios; y tampocoseentiendeque, ca, estabilidad fisy csegaurlida d 70 mil millones. Esta exitosa traal primer semestre de 2024, esparala ejecución de actividades yectoriasemantuvo hastaelaño tos mismos tribunales ambientay proyectos. En cuanto ala ini2014, pero luego esta industria Jesse tarden, en promedio, 415 ciativa misma, creo que es un prácticamentese estancó. Enlos días en dictar una sentencia. Espaso adelante en modernizaúltimos diezaños hemos escuto no puedeseguirasí.
Tenemos ciónregulatoria, pero no ocurre cado los mismos diagnósticos, que eliminar las trabas legales y lo mismo en su simplificación, promesas y declaraciones, pero administrativas, y fortalecer los encircunstancias que debemos nosha faltado conviccióny decitribunales ambientales, lo que ir en ambas direcciones. Me sión.
Aquítenemos unaurgencia nosignifica descuidar la protecpreocupa queel proyecto excluqueesabordar conaudaciaeldéción del medioambientye elresya desu aplicación alos permificit de nuestra inversión en inpeto por las comunidadesaledasossectorialesambientalesemafraestructura, que actualmente ñasa los proyectos. naddel oSisstem a de Evaluación llega al 2,4% del PIB, en circunsdeImpacto Ambiental, losactos tancias que debería alcanzar, al Usted haindein cvaraiasd oopo radministrativos tributarios, las d pe menos, al3,5% para. os y permisos alosniveles deinversión quetiebarlos trámites para acelerar el les, las concesiones administranen los países desarrollados.
Y, ritmo deinversi¿ oEsntá essat. is tivas, las autorizaciones paramiensegundo lugar, el tema delos fechoporlasmedidaspropuestas nerales noconcesible, así como perqmue eistá sdeostrusyen do porel GobiemoaeLeny ! Maarc o otras técnicas de regulación adla inveresn inuóesntro país. Es de Autorizaciones Sectoriales? ministrativa.
Esto convertiría la urgenteracionalizarla “permiso¿ Le parece que dicho proyecto normativa en letra muerta. logy líos apro”ces os de evaluaavanzaal ritmo adecuado? ciónambiental, quealserjudicia“Valoro la intención del prolizadosretrasano derechamente yecto porque la “permisología” impiden la ejecución de las está causando graves problemas obras. Resulta inexplicable que alcrecimiento denuestra econofalten jueces en los tribunales mía y este es un tema clave para ambienlot qaue lpreovosca, d eque Chile vuelva a atraer alosin-. O ENTREVISTA. EDUARDO FRE! RUIZ-TAGLE, ExPresidente de Chile, actual presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI): AGENCIAUNO