Ni exministra Fernández ni la senadora Allende fueron a declarar a comisión investigadora
Ni exministra Fernández ni la senadora Allende fueron a declarar a comisión investigadora Por compraventa de casa de expresidente Ni exministra Fernández ni la senadora Allende fueron a declarar a comisión investigadora Benjamín Celedón H.
Sin la exministra Maya Fernández ni la senadora Isabel Allende sesionó hoy -por tercera vez la comisión especial investigadora (CEI) por la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, que por primera vez recibió declaraciones, tras dos semanas instalándose y eligiendo a su presidente (el diputado RN Andrés Longton). Pese a que ambas fueron invitadas a declarar, se excusaron argumentado foco en la defensa de su acusación constituci nal, en el caso de Fernández; y "motivos personales", en el caso de Allende.
Tampoco fueron el subcontralor Víctor Merino, que se encuentra "haciendo uso de su feriado legal y fuera del territorio nacional" y el recién renunciado Leonardo Moreno, exjefe de seguimiento de políticas públicas del Segundo Piso, también por "motivos estrictamente personales". nales". nales". Sobre este último, el diputado Luis Sánchez, jefe de bancada del comité Republicano, señaló que "la renuncia del señor Moreno hace pocos días fue solamente una artimaña para no venir a dar explicaciones y no verse legalmente obligado a asistir", a la vez que insistió en reiterar la citación.
Longton, por su parte, criticó a la senadora: "No solo ha guardado silencio, sino que la única vez que dijo algo fue escoltada por senadores y diputados sin que los periodistas le pudieran hacer preguntas". La única en concurrir -y que dio inicio a la ronda de declaraciones que se extenderá hasta mediados de mayo fue la contralora Dorothy Pérez, quien expuso que el organismo solo se pronuncia sobre la legalidad del acto (no sobre "su conveniencia"), y que la autorización que entregó a los decretos -firmados por el propio Presidente Gabriel Boric requería de un segundo visto bueno, con el decreto aprobatorio que debía emitir Bienes Nacionales para cerrar definitivamente la compraventa, y que se frenó cuando el caso trascendió a la prensa.
Esta investigación se suma a otros procesos que mantienen en tensión a la senadora Allende, con un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para destituirla de su cargo, y la exministra Maya Fernández, que se mantiene preparando su defensa ante la acusación constitucional que presentaron en su contra Republicanos y Chile Vamos. Su salida del gabiente se suma a las bajas que ha sufrido La Moneda por el caso: la exministra Marcela Sandoval (Bienes Nacionales), el exjefe de asesores Miguel Crispi y Leonardo Moreno, entre Otros. Otros.. - -