REVELAN EN URUGUAY UN POSIBLE MECANISMO DE PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN EL CUERPO A TRAVES DE LA SANGRE
REVELAN EN URUGUAY UN POSIBLE MECANISMO DE PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN EL CUERPO A TRAVES DE LA SANGRE Efelos diezcientíficos másrelevantes del mundo y participante enel estudio, asegura aEf e que el hallazgo abre la puerta a nuevostratamientos terapéutipaci av: decosen coronavirus. as partículas de covid19 podrían usar una proteína presente en los glóbu:epor dis los rojos para el organismo, másallá delsistemarespiratorio, según un estudio realizado por investigado-res del Instituto Pasteur deMontevideo, la Universidad de la República y la Universidad de Buenos Aires. La investigación, publicada recientemente en la revistacientífica “Cell Death and Disea-vi-se”, señala la capacidad del rus paraalcanzartejidos y órganos distantes mediante la sangre, asícomosu papelenloscasos graves y multisistémicos de lamencionada enfermedad.
El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, destacado porNature en 2020 como uno deDE RATONES A HUMANOSElequipo científico experimen1ó con un coronavirus murino, raque infecta naturalmentea tones y -a diferencia del humano-ataca en primera instancia al hígado, con el objetivo de estudiarla relación entre el virus y su huésped de forma natural.
Según Moratorio, descubrir que las partículas virales del ratón están asociadas alos glóbulos rojos “fue una primera pista para poder entender cómo el virus puede llegar a navegar entre tejidos y células y acabar causando -muchas ve-cesfallas de tipo multiorgánicoo sistémico”. Para entender las posibles semejanzas conelcoronavirus que afecta a las personas, se raron los resultados con datos de autopsias humanas. “Buscamos puntos de con: vergencia, similitudes entre un sistema y otro, para poder expandir nuestros hallazgos y probar mañana si estos pueden ser efectivos en virus derelevancia humana”, explica el virólogo. Una de las coincidenciasfuela presencia de la proteína espícula (Spike), objetivo delas vacunas contra el coronavirus, que está ubicadaenla envoltura del virus y permite su unión areceptores específicos en las células huésped. Los investigadores descubrieron que la patología muri-LOS CIENTÍFICOS CREEN QUE LA GRAVEDADDE LA ENFERMEDAD PUEDE REDUCIRSE CAMBIANDO LA TERAPIA. na se une preferentemente a virulencia.
Estos resultados abren la hemoproteínas; responsables “Mecanismos como este puerta a un cambio en el enfodetransportaroxígenoa todos pueden replicarse en otros tique terapéutico que se centre losórganos, y que también esposde infección, no necesariaen mitigar esta expansión del tán presentes en la superficie mente asociado a proteínas, virus, en lugar de paliarsus síndelas espículas del coronavipero sí a otros componentes tomas, que es lo que se hace rus humano. celulares que permiteqnue el hasta ahora. Esto podría facilitar la disepatógeno pueda diseminarse”, “Puede abrirla puerta ateminación dela enfermedad y apunta el uruguayo.
Tapias nuevas en pacientes que ser una vía para la invasión sisestén entrando en estado de témica en todo el organismo, CAMBIO DE PARADIGMA severidad”, apunta Moratorio. según los investigadores, pues Los científicos estiman que se Este tipo de descubrimienel virus utiliza células fundapuede reducir la tos, dice el virólogo, sirven pamentales en todos los sistemas la enfermedad di ra empezar a considerar estos y órganos para poder propatratamiento directamente alas mecanismos como posibles vígarse en sus estados de mayor hemoproteínas. asutilizadas por patógenos.. Montevieo. Las partículas del virus, más allá del sistema respiratorio, usarían una proteína de los glóbulos rojos para diseminarse en el organismo. ere