Evaluación ciudadana deja a Movilidad y Conectividad en penúltimo lugar de sondeo
Evaluación ciudadana deja a Movilidad y Conectividad en penúltimo lugar de sondeo Peores calificaciones: transporte nocturno y relación calidad-precio, según la Encuesta de Calidad de Vida Piensa-18. Mejoran Salud y Educación, pero continúan bajo la medianía. Calidad de Vida Piensa-18. Mejoran Salud y Educación, pero continúan bajo la medianía. REGIÓN DE VALPARAÍSO.
MOVILIDAD Y CONECTIVIDAD De 1 a 7, como en el colegio, ¿cómo evalúa usted los siguientes aspectos del transporte público de su ciudad? Independiente si lo usa frecuentemente o no. (n=1.650) (% Notas 6 y 7) 100% 80% 60% 40% 20% a 25 25 0% 6 23 21 21 21 49 Ml 2022 MM 2023 MN 2024 22 21 49 24 23 a 25 20 174 20 18 20 18 Calidad del transport público interurbano (para trasladarse te Frecuencia del transporte público interurbano de una ciudad a otra) Rosa Zamora Cabrera Rosa Zamora Cabrera rosazamoraG3mercuriovalpo. cl rosazamoraG3mercuriovalpo. cl e mal en peor.
Así está D el transporte público enlapercepción desus usuarios, de acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida 2024 de la Fundación Piensa y Caja 18, aplicada presencialmente por Datavoz en 1.650 personas mayores de18 años delas10 co'munas más grandes dela zona. Mientras esa dimensión, que corresponde a Movilidad y Conectividad, pierde 17 puntos y queda con valor 177 en el índice de percepción que oscila entre 0y1.000, repuntan Educación y Salud, pero permanecen bajo la medianía. La primera sube 104 puntos y alcanza nivel 392, y la segunda crece 92 y llega a 342. Desde el inicio de la encuesta, en 2014, Transporte y Equipamiento Urbano son los peor evaluados. Esta vez el primero queda en penúltimo lugar. DRAMA DE MOVILIDAD El aspecto peor calificado en cuanto transporte público es, lejos, la frecuencia del servicio nocturno, donde el sistema obtiene apenas un 5% de satisfacción, porcentaje que permaneceigual desde 2022. Enlos demás indicadores, la evaluación más alta llega a sólo un 25% y corresponde acalidad de transporte público interurbano. Pero la frecuencia y calidad del servicio urbano -dentro dela ciudad llega a 20% y 19% respectivamente. Larelación precio-calidad es mala para el transporteinterurbano -solo satisface al 19% de los encuestados-, pero se torna peor en la modalidad urbana donde alcanza a duras penas el 159, y enambos casos a la baja.
La congestión también ha pasado a ser un problema, desPrecio del pasaje en Calidad del transporte relación con la calidad público urbano (dentro del transporte público interurbano de su ciudad) Frecuencia del transporte público urbano diuno Frecuencia del transporte público urbano noctumo. Presencia de Paraderos Precio del pasaje en relación con la calidad del transporte público urbano.
A Y Diferencias significativas con respecto a medición anterior FUENTE: ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2024, FUNDACIÓN PIENSA-CAJA 18/DATAVOZ de que en varias ciudades más de la mitad de los encuestados Opina que existe bastanteo mucha.
Son los casos de Viña del Mar (57%), La Ligua (54%), Concón(53%) y Quipué (52%). 50%. LEVE REPUNTE EN SALUD A pesar de las listas de espera, equipos en mal estado, falta de insumos y en algunos casos cierre de pabellones, Salud marca una mejora respecto de 2023, aunque por debajo del 50% de satisfacción de sus usuarios.
Seguramente por incidencia de los nuevos hospitales, Quillota-Petorca y Gustavo Fricke, el aspecto mejor calificado es la calidad de la infraestructura, que sube de 42% a49%. Los tiempos de espera en servicios de urgencia son críticos.
El promedio regional de aprobación es de 20%. El más alto es Viña del Mar con 27%, y el más bajo San Felipe, con 5%. Las ciudades con mejor evaluación de Salud son Quillota (415 puntos en índice de O a 1.000) y Viña del Mar(401), ambas con hospitales nuevos. La más baja: Quilpué, con 167. EDUCACIÓN BAJO LA LUPA También Educación mejora, aunque en los rangos ya descritos, considerando que llega a 392 puntos y que la dimensión mejor evaluada, Servicios para la Vivienda, registra 700.
Aquí la disponibilidad de educación básica es el aspecto mejor calificado, conun 46% de satisfacción, pero también su calidad es la más cuestionada, con 379%, el segundo indicador más bajo después de la calidad dela educación media (36%). El mejor índice para Educación corresponde a Quilpué (con 523 en el rango de O a 1.000), que supera en 107 puntos a la comuna con evaluación más cercana, Viña del Mar, con 416. El más bajo lo registra Los Andes (226), seguido de Villa Alemana (333). FICHA METODOLÓGICA Tipo de encuesta Encuesta presencial en hogares, mediante sistema CAPI, con una duración aproximada de 25 minutos.
Población objetivo Población de 18 años y más de las zonas urbanas de las comunas de Los Andes, La Ligua, Quillota, San Antonio, San Felipe, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la Región de Valparaiso. Tipo de Muestreo Aleatoria estratificada trietápica. Tamaño de muestra La muestra final lograda fue de n=1.650 anivel total. Error muestral Error muestral máximo de 9,8% a nivel de estratos y de 2,5% a nivel total, calculado considerando varianza máxima, un nivel de confianza del 95%, efecto de diseño estimado de 1,1. Ajuste post-encuesta Se construyeron factores de ponderación considerando el peso relativo por comuna, sexo y edad, de modo de garantizar la representatividad de la muestra sobre estos parámetros. Fechas de desarrollo de campo Entreel 02 de octubre y10 de noviembre de 2024. Entreel 02 de octubre y10 de noviembre de 2024.
Entreel 02 de octubre y10 de noviembre de 2024.. Evaluación ciudadana deja a Movilidad y Conectividad en penúltimo lugar de sondeo De 1 a 7, como en el colegio, ¿con qué nota evalúa los siguientes (n=1.650) (% Notas 6 y 7) MH 2022 MM 2023 MM 2024 aspectos del servicio de salud? aspectos del servicio de salud? aspectos del servicio de salud? 100% 80% em 50% A de E E 40 37 A 434277 4238 40% 3B31gg 33,2 27 23,27 2 18 dl A, J AT 0% Accesoa Calidadde Tiemposde Disponibilidad Calidad del Tiemposde Disponibilidad Serviciosde Serviciosde Accesoa Calidadde Calidadde servicios de servicios de espera para la de atención en servicio de espera para la de los médicos salud salud servicios infraestructura atención del salud salud nción en de urgenci en adecuados adecuados para odontológicos de los servicios personal del servicios de urgencia servicios de parala personas con de salud servicio de salud salud urgencia tercera edad movilidad reducida AY Diferencias significativas con respecto a medición anterior FUENTE: ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2024. FUNDACIÓN PIENSA-CAJA 18/DATAVOZ FALTA DE LIDERAZGO intervienen en el servicio de Transporte Wilfredo Yushimito, co, y eso para mies preocupan lizar un vehículo de aplicación.
LALICITACIÓN profesor del Área de Operaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, los resultados de la encuesta en el ámbito de su especialidad no constituyen sorpresa alguna. "Para nada. La situación del transporte en la zona empeora cada vez más. Casi toda la inversiónse haceenla Región Metropolitana, y yo creo que si no hay cambios, el sistema va a continuar degradándose", opina.
Ejemplifica con la asistencia a una reunión convocada porsu junta de vecinos del plan de Viña del Mar en que participaba la Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra. "Se habló de muchas mejoras, pero nunca de transporte públiEl investigador de Piensa y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pedro Fierro, dice que "Ia nota más dramática se relaciona con Transporte", tema que año a año se ha venido denunciando y que afecta directamente la calidad de vida de miles de personas que destinan muchas horas a sus traslados. " No necesitamos encuestas para percibir el deterioro, con máquinas en mal estado, servicios piratas, paraderos destruidos y problemas de inseguridad asociados al declive", afirma.
Por eso, "llama la atención la pasividad y falta de liderazgo, que trasciende administraciones y colores políticos". Plantea queson muchos los actores que Transporte "y no hemos dado con las personas adecuadas que logren articular soluciones". Elinvestigador cree que estarealidad "reflejael abandono que sufren los habitantes de provincias, pues es verdaderamente impactante la distancia que existe respecto al servicio que se ofrece en la capital, con grandes inversiones que se siguen materializando". También revela que el centralismo, "tanto nacional como intrarregional, tiene efectos nefastos en nuestro día a día. Salud y Movilidad son, de hecho, dos de los mejores ejemplos de esas inequidades territoriales". te porque es casi el mismo sistema, incluso con menor número de unidades, para una población en crecimiento.
Yushimito recuerda que desde la pandemia, y a partir de los retiros desde los fondos de pensiones, aumentó drásticamente el número de automóviles. "Claramente eso compite contra el sistema público de transporte, y no se ha registrado un mayor cambio con respecto aeso, incluso creo que se están reduciendo más unidades y eso disminuye la frecuencia" de los microbuses.
Esto es particularmente notorio en lanoche, cuando muchos pasajeros deben esperar largo rato en los paraderos, con riesgo para su seguridad, o bien optar por utiCADA VEZ PEOR Para el doctor en Ingeniería de ¿ La única esperanza en el corto plazo es la licitación? "Creo que es un primer paso para comenzar a organizar las cosas y empezara construir sobre eso", indica el académico.
La incorporación de buses eléctricos en la Región Metropolitana es un ejemplo. "Es posible comenzar a hacer esas cosas porque el sistema de transporte ya está organizado; si ya hay operadores, se pueden acordar aspectos como cambio de flota o incentivos más puntualizados". Yushimito reitera que la licitación esel punto de partida parael mejoramiento del sistema, "y luego hay aspectos de infraestructura que hay que comenzar a mejorar". LA CONGESTIÓN El aumento en el número de vehículos y la baja calidad del transporte público, que no convence a los automovilistas, rivan en una fuerte conges en las ciudades. El experto recuerda que "el principal mecanismo para tratar de reducir congestión es tener un transporte público bueno, eficiente y seguro", y mientras eso no exista "la gente no se va a cambiar" al sistema.
Hay otros modos de transporte, como la bicicleta, "pero es difícil capturar la demanda porque se requiere un sistema de conexión para llegar desdeel origen al destino, que además debería estar integrado", debería estar integrado", debería estar integrado", debería estar integrado",.