Desafios para 2025: Electromovilidad para Ovalle, vías prioritarias en la conurbación y avanzar en fiscalización
Desafios para 2025: Electromovilidad para Ovalle, vías prioritarias en la conurbación y avanzar en fiscalización SEREMI DE TRANSPORTE DE COQUIMBO Desafíos para 2025: Electromovilidad para Ovalle, vías prioñtarias en la conurbación y avanzar en fiscalización A semanas de terminar el año, la seremi de Transporte Transporte y Telecomunicaciones de [a región de Coquimbo, Alejandra Maureira Flores, comparte un repaso del trabajo trabajo real izado durante 2024, el que cuenta como principal principal hito la implementación del primer sistema de transporte público de la conurbación A su vez, analiza cómo ha funcionado el nuevo sistema, sistema, el recibimiento de los usuarios, los aspectos a mejorary mejorary las polémicas que han surgido el primer mes de trabajo, trabajo, además de adelantar cuáles serán las prioridades a trabajar para 2025 MAYOR LOGRO DEL AÑO La seremi comparte lo que muchos ciudadanos pueden corroborar por si mismos, la llegada del nuevo sistema de transporte caracterizado caracterizado por la electromovilidad electromovilidad es, «sin duda, e[ mayor ogro, no solo por ser el primer primer sistema regu[ado de transporte púb[ico, sino que también porque a través de un contrato y un subsidio de parte del Estado, asegura condiciones de operación como la frecuencia, e[ poder regu[ar [os horarios de circuladón, circuladón, [os trazados ytambién ytambién as condiciones de los propios conductores& A su vez, exp[ica que e[ recibimiento por los usuarios demuestra una gran va[oración, va[oración, especia[mente con respecto respecto al trato que dan [os choferes a [a ciudadanía por medio de[ nuevo sistema Aun con este recibimiento recibimiento positivo, el trabajo no se ha detenido Según comenta comenta [a seremi, hay puntos que mejorar, tanto en infraestructura infraestructura como en [a cuitura cuitura de los mismos usuarios.
En lo que refiere a los usuarios, lo más comp[ejo es la adaptación para utilizar paraderos designados y dejarde[adola dejarde[adola práctica que se volvió común con el sistema tradicional, subir y baiar en lugares no habi[itadoa «Lo hemos abordado a través de todos nuestros canales canales de difusión, concientizando concientizando sobre las 163 paradas estab[ecidas para los buses eléctricos Por ahora hemos visto que los propios conductores conductores han respetado estas paradas y también [os usuarios, usuarios, que de a poquito han ido entendiendo [a importancia importancia de usar[as» PROBLEMAS PUNTUALES Por otro [ado, algunas renci[las se han dejado entrever entrever entre choferes de [os nuevos buses eléctricos y las micros tradicionales, [as que, según el presidente gremial de Lincosur, se debe a un prob[ema de infraestructura PRÓXIMOS DESAÑOS via[, en específico en calle Cienfugos Frente a esto, la seremi [e baja el perfil a la situación, asegurando que ya se han tomado tomado medidas para mejorar [os problemas que se generan generan en [a vía por factores ajenos ajenos a[ nuevo sistema «Señalar que son más bien casos ais[ados y que se han concentrado quizás en el eje Cienfuegos, que es bien conflictivo, además de que hay un carácter bien comercial comercial en e[ sector, incluso con estacionamiento& Por [o mismo, mismo, nos hemos comunicado con e[ municipio de La Serena Serena para que pueda generar generar un ordenamiento en esa vía, tanto en e[ control de [os accesos a [os estacionamientos, estacionamientos, como también a [as zonas de carga y descarga que hoy día están identificadas identificadas en ese eje» Asegura que en conversaciones conversaciones con el dirigente de Lincosur, dieron cuenta de que [a l[egada del nuevo sistema sistema ha generado [a subida del estándar en e[ sistema tradiciona[, mejorando los tiempos en una suerte de competencia sana En respuesta a las rencillas entre choferes del antiguo y nuevo sistema, la autoridad asegura asegura que son aislados y que los problemas son propios de una calle complicada.
Y daro, no sería La primera medida, ya que Cienfuegos hace poco fue ugarde otra de los logros de [a se mmi el presente aiio, la ejecución ejecución del proyecta de va prioritaria, la que se encuentra a a espera de ejecutar un plan de c&naras de fiscalización y una futura indusión de ms vías prioritarias. «Así como es el eje Colón y el eje Cienfuegos, Cienfuegos, la idea es ir avanzando con más vías para dar[e mayor fluidez al transporte público, mayor y menor, tanto en La Serena, como en Coquimbo y Ova[la Por eso este aflo midamos midamos un estudio de vías prioritarias, que considera considera cerca de 20 kilómetros de vias por donde hoy cimua el transporte público, pero que no cuentan con piloridad». Junto con la consolidación del proyecto de vias prioritarias mencionado, [os desafíos para 2025 son claros para la seremi: consolidar consolidar o que comenzó a gestarse este aíío Queremos iniciar la operación de los buses &éctricos en Ovalte, avanzar con la ejecución ejecución de las seña[es de patada y también ejecutar lo que son las cámaras de fiscalización fiscalización en el eje Cienfuegos y Videla-Vareta Pero también estamos muy prontos a terminar terminar el estudio diagnóstico de transporte público público Coquimbo-La Serena, que es el que va a sentar las bases para contar con nuevas regulaciones regulaciones en la conurbación&.