El encarcelamiento masivo impulsa la tuberculosis en Latinoamérica
El encarcelamiento masivo impulsa la tuberculosis en Latinoamérica los países analizados, exceptoen México”, si para 2034 sereducenen un 50%l0s ingresos en prisión de forma gradual y la duración de las penas. El estudio recordó que 10,6 millones de personas tuvieron tuberculosis enel mundo en 2022. Y, aunque la incidencia global bajó un 8,7% desde 2015, en América Latina aumentó un 19% enese periodo. OEl Salvador, México y Perú estuvieron relacionadoscon elencarcelamiento. Ese porcentaje superó a otros factores de riesgo, como el VIH (virusdeinmunodeficiencia humana) y el exceso consumo de alcohol.
La investigación concluyó que las tasas de la enfermedad en Sudamérica son “26veces más altasentrelos presos que en la población general”. El encarcelamiento masivo en Latinoamérica, donde la población en prisión se ha cuadruplicado desde 1990, se ha convertido en “el principal factor de riesgo de tuberculosis en la región”, según un estudio publicado en Public Lancet The Health.
El reporte constató que en2019e127,2% de loscasos nuevos de tuberculosis en Argentina, Brasil, Colombia, Esto ocurre porque los reclusos de la región están expuestos acondiciones que “promueven la transmisión y elavance” de la tuberculosis, como el hacinamiento, una ventilación precaria, la desnutrición y el acceso limitado a los cuidados de la salud. Los autores señalaron que caería “la incidencia de la tuberculosis en la población en más de un 10% en. LA SOBREPOBLACIÓN PENAL ES UN PROBLEMA EN AMÉRICA LATINA.