“El objetivo del tratamiento de la hipertensión es evitar limitaciones”
“El objetivo del tratamiento de la hipertensión es evitar limitaciones” M. CORDANO “Logré finalmente ser atendida para renovar mi licencia (... ). Al completar el extenso formulario relacionado con la salud, ingenuamente puse que sufría de hipertensión. Por este motivo me informaron que desde el 2022 se exige a los hipertensos renovar cada tres años en vez de los seis permitidos”, escribió Camila Saavedra en una carta al director este lunes. “Tomo medicamentos desde hace más de 20 años. Nunca he necesitado aumentar la dosis mínima y nunca he tenido algún problema asociado. Estoy clara que no todos los casos son iguales, pero tomar esta medida me parece una exageración en lo que respecta a conducir”, agregó. Su texto suscitó una respuesta de otro automovilista por la misma medida.
“La hipertensión arterial es el aumento sostenido de la presión con la que la sangre circula por las arterias, generalmente sobre 140/90 mm Hg, lo que con el tiempo daña los vasos y obliga al corazón a trabajar más, favoreciendo el desarrollo de patologías como infarto al corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y daño renal. La mayoría de las personas no presenta síntomas: es silenciosa en aproximadamente 70-80% de los casos”, explica Gerardo Palma, jefe de Cardiología de Clínica Las Condes.
El diagnóstico se suele realizar con mediciones repetidas de presión en consulta o con monitoreo ambulatorio de 24 horas, lo que se complementa con otros exámenes, que van desde un perfil lipídico a la exploración del fondo del ojo. “Si la hipertensión está bien controlada con medicamentos, la persona puede llevar una vida completamente normal. El objetivo del tratamiento es justamente evitar limitaciones y prevenir complicaciones a largo plazo.
La mayoría de los pacientes puede trabajar, hacer ejercicio, viajar y realizar sus actividades habituales sin problema”, dice Palma, quien señala que también es necesario mantener hábitos saludables como comer con menos sal, hacer actividad física o no fumar.
“Algunos fármacos pueden producir efectos secundarios leves, pero suelen ser manejables y, si aparecen, se ajusta el tratamiento para que la calidad de vida se mantenga intacta”. En una persona con hipertensión estable y bien controlada, lo habitual es realizar controles médicos cada tres a seis meses, indica. Al iniciar un tratamiento, “pueden ser más seguidos; cada un mes o cada dos”, plantea Alberto Barría, coordinador del área de Cardiología de Clínica Dávila Vespucio. Adherencia De ahí que “un paciente con hipertensión bien tratada y estable no supone un riesgo adicional relevante para la conducción”, cree Palma.
En cambio, la hipertensión no controlada podría asociarse a síntomas tales como mareos, cefalea intensa o en situaciones graves, evenSNOMMOCEVITAERC / KIPEERF tos como arritmias, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular o compromiso visual, que sí afectarían la capacidad para conducir. “Por ello, es razonable que la evaluación (médica) considere el nivel de control de la presión, la adherencia al tratamiento y la existencia de daño de órganos”, señala el médico.
En el caso de pacientes con hipertensión que no se controla constantemente, “la aparición de estos accidentes (cardiovasculares agudos) durante la conducción de un vehículo puede generar lesiones no solamente por la enfermedad aguda, sino que por la pérdida de control del vehículo”, concuerda Barría. “La hipertensión controlada no debe limitar la vida, lo que incluye la conducción.
Pero sí se deben mantener los controles médicos seriados, se deben tomar de forma adecuada los medicamentos y se deben realizar las tomas de presión arterial de forma seguida”, resume la urgencióloga Natalia Vidal, también de Clínica Dávila Vespucio.
Jorge Jalil, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar), agrega que muchas veces, ir a la municipalidad por una licencia supone “una situación bastante estresante” porque se deben rendir varios exámenes, uno detrás del otro.
“Por eso, al llegar a la toma de presión arterial, es importante que las personas planteen al colega que va a medirla que debe respetar la forma en como se toma: se exige una posición sentada, donde el paciente esté cómodo y con los pies apoyados en el suelo, la espalda en un respaldo y el brazo apoyado a nivel de la mesa.
Debe haber un reposo de al menos 5 minutos antes de tomarla”, resalta. 25,4% de los chilenos sobre 15 años reportan haber sido diagnosticados con hipertensión, según la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud.. Los especialistas recuerdan que el control frecuente, cada mes en un comienzo, es clave. No tratar esta patología puede provocar mareos, infartos y problemas a la vista. Médicos opinan sobre polémica por licencias de conducir de menor duración: 25,4% de los chilenos sobre 15 años reportan haber sido diagnosticados con hipertensión, según la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud. Como no siempre presenta síntomas, la hipertensión se suele sospechar al medir la presión arterial de forma persistente. Según el doctor Jorge Jalil, presidente de la Sochicar, antes de tomarla es importante respetar un reposo de 5 minutos.