Sin asignar
para los venezolanos radicados en magallanes, la situación que vive su patria es tremendamente dolorosa. muchos tienen familiares que están siendo perseguidos por la dictadura chavista. tar el error de Cucuta, es decir, no ir tan lejos con las condenas, pues al fin y al cabo habrá que dialogar en algún momento con los que gobiernan en Venezuela. “Tiene razón, pero el Presidente ya lo hizo, ha declarado que no reconoce el triunfo de Maduro, tomó distancia y ya ha tomado una decisión.
Y esa decisión significa que los venezolanos, dada la persecución política que tienen, puedan ser bien recibidos en Chile”. -¿hAbRá QuE MiRAR lA MigRAción cOn OTROs OJOs?Ahí hay una mirada más estratégica de qué se requiere en Chile. A modo de ejemplo, establecemos cupos regionales, en Magallanes cuántos podría recibir, de qué tipo, qué calificación, hacer una distribución. Esos elementos hay que empezara trabajar hoy, para que el tema no quede concentrado en algunas ciudadesdel norte y en las principales ciudades del centro del país.
El Presidente Boric declaró que no reconoce el triunfo de Maduro y eso significa que los venezolanos, dada la persecución que sufren, pueden ser recibidos en Chile”. guillermo holzmann, analista internacional. -¿Qué cREE usTEd, hARá lA OPOsición?“La oposición está viendo la posibilidad de una oposición pacífica sin llegar a una guerra civil, en ello insistirán en los próximos meses y no cejarán en ese empeño”, declaró. Pero tal vez no haya tiempo. éXOdO MAsiVOA juicio del analista, una nueva ola m ig ratoria, ya está en ciernes.
“E l é xodo masivo se i n i c i a r í a e n o c t u bre y entre octubre y diciembre seríasu máximo, de acuerdo a lo que han calculado algunos organismos de investigación. Si los venezolanos no ven avances creíbles respecto de una oposición que, efectivamente, pueda tomar el poder, claramente, van a salir del país”. Y la magnitud de esta ola sería enorme, advierte. “Se espera una diáspora de entre 2 a 5 millones de personas, ya han salido 8 millones. Al menos 200 mil llegarían a Chile.
La gran diferencia es que ellos vana llegar, francamente, como refugiados políticos, la inmensa mayoría de forma irregular. ¿ Y EnfREnTARlO?c óM O“Se requiere una acción coordinada con otros países de la región, que serán afectados.
Exigirá dinero, políticas públicas, campos de refugiados, dotados de los servicios necesarios de educación, salud, elementos de higiene y s a l u b r i dad”. -¿Es POsiblE c ERRAR l A f ROnTERA?“C h i le no tiene la capacidad de recursos humanos para un cierre completo de fronteras. Podrá cerrar los pasos habilitados, pero son los otros los que se usan.
Se requiere establecer condiciones para que las personas puedan sumarse de forma ordenada a nuestro país, de lo contrario sería un colapso en muchas ciudades”. Le consultamos por las declaraciones del analista Patricio Navia, quien dijo que no hay que el Presidente Boric debe evi-200mil venezolanos, al menos, podrían emigrar a chile en los próximos meses..