A un día de su detención, bolivianos liberan a Pablo Muñoz Hoffman
A un día de su detención, bolivianos liberan a Pablo Muñoz Hoffman A un día de su detención, bolivianos liberan a Pablo Muñoz Hoffman El ex frentista había sido detenido el lunes en La Paz A un día de su detención, bolivianos liberan a Pablo Muñoz Hoffman M. EUGENIA SALINAS _____ Cerca Cerca de las 21.30 horas, la Policía Policía de Investigaciones confirmó confirmó que Pablo Muñoz Hoffman, quien fue detenido este lunes en Bolivia, Bolivia, quedó en libertad.
Muñoz fue uno de los cuatro ex frentistas que en 1996 escaparon en un helicóptero de la cárcel de Alta Seguridad Seguridad de Santiago y era el único del que se desconocía su paradero desde e ntonces.
Luego de que se concretara el arresto en las inmediaciones del consulado chileno en La Paz, se Desde esperaba que Muñoz fuera expulsado expulsado y entregado a la policía chilena en el complejo fronterizo Chungará -Tambo Quemado. Sin embargo, eso no alcanzó a ocurri ocurri r.
En el país vecino analizaron los aspectos jurídicos de la situación y concluyeron que ese no era el camino que correspondía seguir y que la extradición era la forma de traer de vuelta a nuestro país al ex frentista. Situación que está en duda en este momento, ya que Muñoz está en libertad.
La prefecta Carolina Namor, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, entregó más antecedentes: “A las 18 horas horas recibimos un comunicado oficial de Interpol Bolivia donde nos indican que ellos no reconocen la difusión roja como un mecanismo de detención detención y es por esa razón que el ciudadano ciudadano chileno queda en libertad en La Paz”, dijo la autoridad policial sobre la notificación o alerta internacional que tenía el chileno al ser un prófugo de la justicia.
Namor agregó que la policía boliviana boliviana corroboró que Muñoz ingresó ingresó de manera irregular al territorio boliviano y que con esa información “tomamos contacto con el juez del 34 Juzgado del Crimen de Santiago para informar su situación en La Paz, para que se iniciaran los trámites en materia materia de extradición, como nos pide Interpol Bolivia”. Paso por el consulado Alberto Espinosa, abogado de Muñoz, Muñoz, en conversación con TVN, aseguró aseguró que su defendido había ido al consulado porque quería “regularizar su situación” para volver al país.
También También dijo que la detención se había producido al interior del consulado y que Muñoz “no tiene causas pendientes pendientes en Chile”. El canciller Alberto Van Klaveren confirmó que el chileno estuvo en el consulado: “En la mañana de ayer (lunes) (lunes) se presentó ante el Consulado General de La Paz el señor Pablo Muñoz Muñoz Hoffman para solicitar la emisión de un salvoconducto que le permitiera ingresar a Chile, argumentando que no contaba con ningún documento de identidad nacional vigente”. La ministra del Interior Carolina Tohá reaccionó a la liberación del chileno y dijo que esperaba que los trámites correspondientes a la solicitud solicitud de extradición fueran lo más rápido rápido posibles. “La autoridad boliviana liberó al señor Muñoz Hoffman, pero una vez que se haga esta solicitud, lo que corresponde es que lo detengan nuevamente”, aseguró. Al momento de la fuga, Muñoz cumplía una condena por un robo a un vehículo de transporte de valores ocurrido en 1992. Al escapar hubo un enfrentamiento con Carabineros y él recibió tres impactos de bala. Sus dos compañeros en el asalto, uno de ellos su hermano, arrancaron, pero luego se parapetaron en una casa en Nuñoa. El operativo policial fue transmitido en vivo por la televisión y finalmente ambos sujetos fallecieron. e 1 el país altiplánico exigieron un proceso de extradición para su retorno a Chile. Muñoz Hoffman fue al consulado en La Paz el lunes y fue detenido. Sin Asignar.