Peluche terapéutico diseñado por estudiante USerena brinda apoyo emocional a adultos con discapacidad intelectual
Peluche terapéutico diseñado por estudiante USerena brinda apoyo emocional a adultos con discapacidad intelectual PUBLICIDAD Peluche terapéutico diseñado por estudiante USerena brinda apoyo emocional a adultos con discapacidad intelectual Con el objetivo de ser una herramienta de apoyo emocional para adultos con ciertas discapacidades intelectuales, como la diversidad funcional intelectual, la estudiante de quinto año de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, Vania Vidal, creó un peluche terapéutico denominado "Nani" que es parte de su proyecto de título. Durante un semestre, trabajó de manera colaborativa con la organización comunitaria UNPADE, enfocada a Oñecer un apoyo integral a adultos con diversidad funcional intelectual. De esta manera, la estudiante pudo participar activamente en sus rutinas, recogiendo sus experiencias para dar forma a un diseño que respondiera genuinamente a sus necesidades.
El resultado es un peluche que no solo entrega contención emocional, sino que también es un espacio seguro y afectivo, "El diseño fue en base a una recopilación de información que realicé durante mi voluntariado en UNPADE La Serena. Al interactuar con los usuarios noté que muchos de ellos tenían problemas controlando sus emociones, ya que sienten de una forma más intensa que otras personas. Mi objetivo es que tuvieran un peluche que les ayudará a calmarse y a contenerse emocionalmente sin necesidad de que intervenga un voluntario u otro usuario", detalló Vania Vidal. Esta herramienta terapéutica de apoyo emocional y fundamentada en las necesidades de los usuarios de UNPADE, es el proyecto de título de esta estudiante. Al respecto, su académica guía e investigadora del Departamento de Artes y Letras de la USerena, Dra.
Eugenia Alvarez Saavedra, afirmó que "UNPADE abrió sus puertas, nos dio un momento de confianza para trabajar en campos diferentes, además con estudiantes de la carrera de Diseño para poder detectar necesidades y hacer propuestas concretas.
Ha sido muy enriquecedor el trabajo conjunto porque ha sido un aprendizaje mutuo". De igual manera, expresó que los resultados de este proyecto "fueron reconfortantes y el prototipo funcional fue testeado y mejorado bajo sus necesidades.
Finalmente, la creación, progreso, avance, testeo y mejoras se han sistematizado y han sido plasmados en el trabajo colaborativo junto a expertos de la escuela de Psicología y Diseño en un artículo en conjunto". En tanto, desde la organización, la kinesióloga y coordinadora de las actividades de voluntariado en UNPADE, Mónica Martínez, expresó que "este proceso ha sido participativo y bien bonito, ya que Vania pudo detectar una necesidad que tenemos aquí sobre todo con la autorregulación emocional de nuestros usuarios.
Ha sido súper enriquecedor el proceso de trabajo con la Universidad de La Serena". UNIVERSIDAD DE LA SERENA CHILE Está iniciativa forma parte del programa de investigación participativa del proyecto Territorio ULS 2295, gestión que refleja el compromiso de nuestra universidad con la comunidad, abriendo sus espacios y saberes para generar vínculos significativos, solidarios y transformadores. 015179] 3 es una fundación enfocada en la atención integral del adulto con diversidad funcional e intelectual. Actualmente cuentan con II ETE TR) UE participan en talleres y actividades.
ESR ULS2295 Territorlo Colaborativo ULS: Instalando programas de investigación participativa a través de la vinculación territorial y comunitaria, para abordar los desafíos de la región y del país, en el marco de la gestión integral de la calidad Institucional. PLAZA UNPADE UNPADE TERRITORIO ULS Contribuyendo al desarrollo regional a través de programas de investigación participativa de investigación participativa.