MOP recibe dos ofertas para adjudicar la nueva concesión de la ruta 68 Valparaíso - Santiago
MOPrecibe dos ofertas para adjudicar la nueva concesión de la ruta 68 Valparaíso Santiago Dos Dos ofertas se recibieron durante este martes para la segunda concesión concesión de la ruta 68, que considera una inversión aproximada aproximada de US$1.600 millones para modernizar modernizar y ampliar la autopista que conecta las regiones de Valparaíso con la Metropolitana Las empresas postulantes fueron fueron Grupo Costanera y Sacyr, cuyas cuyas ofertas económicas tendrán su apertura el próximo 12 de noviembre. noviembre. Se espera, de esta manera, que el proyecto se adjudique durante el primer trimestre de 2025.
El desarrollo de las nuevas obras de esta ruta de 141 kilómetros kilómetros de extensión permitirá sumar una nueva calzada de dos pistas, dejando una de ellas reversible según según el flujo, también se construirán dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles. Las obras debieran debieran iniciarse el segundo trimestre de 2029 y entrar en operaciones el cuarto trimestre de 2033. Cabe señalar señalar que el proyecto debe contar con evaluación ambiental.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “estamos “estamos ante una de las licitaciones más grandes que hemos desarrollado desarrollado como ministerio en la historia y, en ese marco, recibir dos ofertas para este proyecto que mejorará radicalmente la conectividad entre la región Metropolitana y la de Valparaíso, es una muestra de la solidez que tenemos como país, la seriedad de nuestras instituciones y el atractivo que genera invertir en Chile en grandes proyectos de infraestructura infraestructura pública.
Esta iniciativa iniciativa tendrá una inversión de más de 1.600 millones de dólares y tiene el foco en mejorar los entornas de las comunas en las que se emplazará, con el fin de desarrollar un proyecto integral que aborde la necesidad de conectividad y la de mejorarla calidad calidad de vida de los habitantes de sus entornos Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, Sánchez, señaló que “esta recepción de ofertas es especialmente relevante, relevante, ya que es un proyecto que lleva años de desarrollo desde que fue llamado a licitación durante durante la anterior administración. La Segunda Concesión de la Ruta 68 es de una gran magnitud en términos de obras y de inversión, ya que estamos hablando del proyecto proyecto con mayor monto histórico hasta la fecha.
Este es un proyecto que beneficiará a más de 129.558 vehículos promedio que transitan diariamente por esta ruta y que no sólo considera aumento de pistas y nuevos túneles, también, el marco del Programa Buen Vecino, incluye importante aportes al entorno urbano, urbano, como áreas verdes, pasarelas urbanas y ciclovías en el sector de Pudahuel” La nueva concesión se extiende extiende desde el nudo Pajaritos, en las comunas de Estación Central y Lo Prado, hasta Valparaíso; y comprende comprende la Ruta 68 y rutas secundarias: secundarias: ruta 60-CH vía Las Palmas (9,95 km), ruta 60-CH Troncal Sur (20,55 km) y parte del proyecto denominado «Nudo Pajaritos» (1,22 km). De esta manera, el proyecto proyecto involucra las comunas de Estación Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Curacav Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Alemana. En materia de empleabilidad se estima, considerando la inversión, que el proyecto generaría en torno a 3.950 empleos mensuales durante durante la etapa de construcción. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA Esta segunda concesión considera considera el mejoramiento, construcción, construcción, mantención y operación de las obras preexistentes, así como de las nuevas obras. Lo anterior para permitir mejorar las condiciones condiciones de seguridad tanto a sus usuarios usuarios como a los habitantes aledaños a la ruta. En el tramo entre Av. Pajaritos y el actual peaje Lo Prado, el proyecto proyecto contempla la construcción del nudo Pajaritos y se ampliará a terceras y cuartas pista. Destaca especialmente la implementación de plazas urbanas con áreas verdes en los enlaces Las Torres; La Estrella y Serrano, y del Atravieso Teniente Cruz, en la comuna de Pudahuel. También se hará la reposición de los puentes sobre el Río Mapocho y el estero Lampo. Junto a ello, en el marco de la concesión, se construirá un parque de aproximadamente 23.000 m2, con un centro de interpretación del humedal de aproximadamente 250 m2 en el sector de El Noviciado.
En el tramo entre el actual peaje peaje Lo Prado y el enlace La Pólvora (Placilla Camino La Pólvora) se desarrollará una nueva calzada de dos pistas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando la calzada central central en forma reversible, de acuerdo a los flujos que se registren. Así la autopista tendrá permanente un sentido de tránsito operando con 4 pistas y el otro sentido operando con 2 pistas, conforme al nivel de tráfico. Asimismo, se construirán dos nuevos túneles: Lo Prado 3 y Zapata Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios propios túneles.
Finalmente, en el sector del enlace La Pólvora y Valparaíso Viña del Mar, el proyecto contempla el mejoramiento del enlace Rodelilb Rodelilb agregando una pisto de incorporación incorporación a la Vía Las Palmas; el mejoramiento de la calle de servicio de acceso al enlace Noruega de Valparaíso Valparaíso y del propio enlace, que mejorará mejorará la conectividad del hospital Eduardo Pereira; y obras de contención contención de taludes en la Bajada Santos Ossa. Además, en la vía Las Palmas el proyecto contempla la ejecución de proyectos de seguridad vial.
El proyecto también contempla que en el troncal de ruta 68 se migre migre desde el sistema de cobro en las distintas plazas de peaje actuales, actuales, hacia un sistema de cobro 100% Free Flow, con pórticos a lo largo de la ruta, es decir, ya no habrá habrá peajes laterales en Ruta 68. En Troncal Sur se mantiene el sistema de cobro.
Asimismo, considerando el impacto impacto del cambio climático este proyecto establece de forma obligatoria obligatoria un procedimiento para que el concesionario cuantifique y reporte la Huella de Carbono que generen todas las actividades durante durante la etapa de construcción y operación. Esta información deberá deberá ser analizada para luego implementar una estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. invernadero. Valparaíso Santiago Grupo Costanera y Sacyr presentaron ofertas para la segunda concesión de la autopista, para ampliar la ruta e incorporar los nuevos túneles Lo Prado y Zapata..