Autor: AGENCIA UNO
Municipio decreta que 16 propiedades de Puerto Montt están en abandono
Municipio decreta que 16 propiedades de Puerto Montt están en abandono que debieran notificar a los dueños, que se hagan cargo, porque es la comunidad la que sufre las consecuencias, porque hay tomas, hay delincuenciay, en algunos casos, ha habido casas que terminan quemadas. Es la experiencia queLa dirigenta comunal postuló quelos propietarios debenasumirel cuidado desus propiedades. “Hemosrecibido de varios dirigentes su preocupación y problemas en sus barrios. En algúnminutoen Bellavista, por ejemplo, había casas okupa, que era un problema para los vecinos”, apuntó.
Mientras que María Luisa Gatino, secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, también validó el anuncio del municipio, porlos efectos que derivan de las propiedades desocupadas, donde “meten ruido, hacen bulla y afectan el convivir del resto de los vecinos”. mayores que Detalló problemas han conocido en casas deshabitadas, ya que “mucha gente de afuera viene y las ocupa. Entonces, searma tráfico de drogas, la delincuenciay malaconvivencia.
Se presta para todo tipo de cosas, menos para la seguridad de la asErwin Schnaidt ervinschnaidtGdiariollanquihue. cl ieciséis propiedades D fueron declaradas por la Municipalidad de Puerto Montt “en estado de abandono”, sin que sus respectivos dueños hayan sido ubicados. En el Decreto N* 10.282 delpasado 26 de julio de 2024, el determinó que municipio ocho de esos inmuebles corresponden al sector de Alerce; tres deellosen avenida Gabriela Mistral, correspondientes a un mismo dueño.
Mientras quelos restantes están localiza-dos en Alerce Norte, VillaLahuén, Carmela Carvajal, Centro, Modelo, Marina Mercante, Ebensperger dillera. do, el municipio publicó otro y Villa CorYa en agosto del año pasadecreto en el que se anunció que 13 bienesinmuebles tenían la categoría de “propiedad en estado de abandono”, ocasión en la que además se estableció la demolición de tresviviendascon esa misma definición.
SE HACE CARGORespecto al nuevo listado, Antonieta Solé, directora subrogante de Obras Municipales (DOM), informó que la deci-26dejulio es la fecha del Decreto N* 10.282, por el que se notifica la declaración de 16 propiedades en estado de abandono. sión se fundamenta en el artí-culo 2.5.1 de la Ordenanza Ge-neral de Urbanismo y Construcción (OGUC), mediante el que el municipio “puede cerrar, limpiar estas propiedades.
Si fuera una casa que esté en peligro de deterioro total, que sea un peligro para los vecinos, por ejemplo que se caiga esa casa, que se pueda incendiar, incluso el municipio podría llegar a demoler”. Añadió queal declarar esa propiedad en abandono, “el municipiose hace cargo de ella. Nose hace dueño, sigue siendo propiedad del dueño original”. Definió que en este caso se trata de inmuebles no habitados, que están permanentemente desatendidos.
“Sonpropiedades que hemos recibido reclamos por parte de vecinos, de los mismos inspectores”. Precisó que se definen así tantositios sin cierre perimetral “donde pueden haber peligro inminente para la comunidad” ocasasen abandono “que estánahíporaños, dondetienenLA FALTA DE CIERRES PERIMETRALES ODE MANTENCIÓN EVIDENCIAN EL ABANDONO DE ESTAS PROPIEDADES. peligro que se las tomen, que mayores a que lo haga el prodos al proceso de licitación y se pueden incendiar, etcétera”. pietario”, especificó. adjudicación de esos trabajos.
Solé, quien ocupa el cargo La directora (s) de Obras de subdirectora del DepartaMunicipales admitió que no VALIDACIÓN VECINAL mento Técnico de la DOM, adexisteun balance delo hechoa Sara Marchant, presidenta de mitió quetras estas publicaciolafecha, tampoco existe un dela Unión Comunde a Julnta s de nes “muchos delos propietatalle de demoliciones. “No se Vecinos de Puerto Montt, se riosaparecen” para regularizar ha demolido todo lo quese demostró “totalmente de acueresa situación. “Lo ideal es que biese haber demolido durante los dueñoslo hagan”, opinó, ya todos estos años. Se debió haqueesos gastos serán traspasaber demolido muchas casas, dos al dueño. “Cualquier cosa pero por distintos factores no que haga el municipio, lo tiene se han podido hacer”, tanto quelicitar. Las licitaciones tieporla dificultad para desalojarnen costos asociados mucho las, como por loscostos asocia-do” conla decisión municipal. Recordó que han sido reitetadas sus advertencias respec10 delos riesgos que representanlas propiedadesabandonadas. “Es un problema de inseguridad. Siempre hemos dicho ciudadanía”.. ATRAVÉS DE UN DECRETO. La mayoría de ellas están localizadas en el sector Alerce. Dirección de Obras apela a la falta de cierres, aseo o mantención y ausencia de protecciones adecuadas. hemostenido”, resumió.