Autor: José Fco. Montecino Lemus
Las sigilosas reuniones de AES . Chile para socializar millonario megaproyecto en Paposo
Las sigilosas reuniones de AES. Chile para socializar millonario megaproyecto en Paposo calado de hasta12,6 metrosyun muelle de 560 metros delargo”. Como sea, todo indica que el megaproyectosigue enelespacio delas audiencias con las autoridades. Se esperaqueantes de fin de año se ingrese el Estudio de Impacto Ambiental(ElA) al SEA. Uno delos acuer-dos llegados en la reunión con Pablo Rojas fueingresarel proyecto al SEA a durantenoviembre, pero todavía no figura en elsistema. “Se estima que el RCA se otorgue a fines de 2026, inicio de construcción durante 2027 y operación desde 2031”, seindica también enel texto. Finalmente, se señala que “tanto en etapa de construcción como de operación habrá campamentos donde pernoctaránlos trabajadores”. INVERSIÓN SOCIAL La presentación dela compañía energética no giró soloen números de inversión, producción y trabajadores. Tambi abordaron en su plan de inversión social para Taltal y Paposo.
Según sostiene el resumen dela audiencia, “se han firmadoconveúnios concomunidadeschangas y de pescadores, considerando capacitaciones, desarrollo de proyectos, contratación de mano de (20%), becas de formaobralocal cióntécnica y profesional, programa de fomento turístico y dela pescaartesanal, entre otros”. “Existe contrato de arriendo que permite comprometer terrenos para reforestar, construcción de viveros, proteger especies endémicas, en sectores de costa. Consultados, desde AES Chile señalaron que la empresa “está desarrollando distintas iniciativas enla región, entre las cuales se encuentra un proyecto de hidrógeno verde.
En este proceso hemos sostenido diversas reuniones con actores relevantes y especialmente con las comunidades changas que están presentes en la zona, a quienes les hemos dado a conocer el alcance de la iniciativa y hemos conversado con ellos para desarrollar en conjunto unplan deinversión social”. (3nacuantiosainversiónde USDSIO mil millones. Producción dehidrógeno y amoniaco verde. Una desaladora. De500 4600 puestos de trabajo. Esto essolo una pinceladadelo quecontemplael proyecto de Hidrógeno y Amoniaco Verde “INNA”, de la empresa AES Chile, y que duranteel segundo semestres ha presentado a distintas autoridades regionales. Pese a la magnitud del proyecto, hasta ahora todo había estado bajo perfil. No obstante, registros de la Ley del Lobby con la delegada presidencial Karen Behrens, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, entre otrasautoridades, detallan los objetivos de AES Chile. ANTECEDENTESEnel resumen de la audiencia que sostuvieron representany el Jefe de tes de la compañíaDivisión de Planificación delGore, Pablo Rojas, se recaban más antecedentes del proyecto INNA. La iniciativa, detalla el reporte, involucraría una inversión total USD$ 10 mil millones y considera producir hidrógeno verde y amoniaco para la demanda local y exportación, especialmente alos mercados coreanos yjaponeses. Además, se establece que INNA absorbería el proyecto “Terra”, que tiene una generación eléctrica con 800 MW de potencia, y que ya cuenta con RCA, aunque todavía nose construye. Por lo mismo, AES Chile espera edificarlos en paralelo. Solo paralaconstruccióndel megaproyecto se esperan contratartres mil trabajadores, con un peak de cinco mil.
En tanto, durantelaoperaciónse necesitaríande500 a600 trabajadores, “80% ubicado en sector pampa (plantasdeenergíay producción de hidrógeno y amoníaco). Al menosun20% deltotaldemano deobraserá de origen local, en ordende prioridad: Paposo, Taltal y Antofagasta”. Encuanto su ubicación, losLos reparos desde el Observatorio ESO Pese aquenosehapresentado formalmenteen el SEA, el proyecto no haestado fuera de polémica, Yavan trescartas al director dereconocidosastrónomos publicadasen El Mercurioindicando quela iniciativa de AES Chileestará muy cerca del Observatorio Paranal de ESO. Incluso, desdeel observatorio plantean queconocenel proyecto através delainformación públicatras las audienciasconlasautoridades locales. “Además, ESO haestado encontacto conejecutivosde AESChile para obtener más información sobre sus proyectos enlazona, expresándoles desdeuninicio nuestrasaprehensionesal respecto. Con todaesta información, ESO hainiciadounandlisisprofundo del impacto que este proyecto podríatener en lacalidad astronómica del cielo de Paranal”. 'eDesde ESO recalcan quenoestán en contra de la industriadelhidrógeno verde, nien particular del proyecto de AES Chile.
NO0bstante, recalcan que “Paranal y Armazones tienen los cielos más oscuros y limpios de Chile y del mundo, lo que los convierte en sitios incomparables para albergar grandes proyectos astronómicos”. Enesalínea, subrayan los efectos quetendría esta iniciativa, considerando su magnitud y ubicación.
“Este megaproyecto incrementaría el brillo del cielonocturno sobre Paranal, detal formaque ello afectaría de manera significativasu calidad como un laboratorio Anuestro entender, el proyecto industrial en concrenatural único. to comprometería seriamente las operaciones científicas denues-trasinstalaciones existentes ydelasfuturas”. terrenos que serían arrenda queseseñalaron 1.700 MW de dosa un privado -están en la energíasolar, 534 MW de enercomuna de Taltal, a l norte de gíaeólicay baterías de almacePapcono insstaloacio, nes enla namiento. zona costera y depresión interEntretodoelaparataje, conmedia o pampa. “Alrededorde sideran también instalar tube30.000 hectáreas de área útil. rías deagua desalada yt ransporte de amoniaco, además de lfneas eléctricas de conexiónconla subestación Parinas.
También12 kilómetros de distancia de Paranal y Armazones, estudios demuestran que se cumple normativa de luminosidad”, se se mencionauna desaladora de asegura enlos antecedentes. elreportuario y unterminal osmosisinversa, para exportación de Sobresu producción, hidrógeno y amoniaco, con un sumen de laaudiencia estipula.. INVERSIÓN. La iniciativa ha sido presentada a autoridades por Ley del Lobby este semestre. La inversión sería USD$10 mil millones y se ubicaría al norte de Paposo. LA EMPRESA BUSCA INSTALAR SU PROYECTO EN LA ZONA DETALTAL..