“El Maule tiene potencial, pero está atrapado por la falta de infraestructura y conectividad”
“El Maule tiene potencial, pero está atrapado por la falta de infraestructura y conectividad” CONSEJERO REWONAL ALAMRO CARRWO: “El Maule tiene potencial, pero está atrapado por la falta de infraestructura y conectividad” El representante de la Provincia de Linares, es enfático al señalar que “la falta de un puerto propio obliga a los productores a depender de terminales como San Antonio, Valparaíso y Lirquén”. UNARES.
La Región del Maule, reSan Antonio, Valparaíso y Ministerio de Economía, cada cio interno y el acceso a mercados conocida como ona de las más Lirquén, lo que aumenta los casdólar invertido en infraestructura estratégicos, además de potenciar productivas de Chile, enfrente a tos logísticos hasta en on 30% y aeroportuaria genera un retorno el turismo y la inversión”. juicio del consejero regional genera demoras que afectan la de hasta cinco dólares en creciAlamiro creciAlamiro Garrido, un grave rezago calidad de los productos perecimiento económico, lo que haría ¿ Y qué ocurre con las ciclovías, en infraestructura que limita su bIes. Un puerto en el Maule, en de esta inversión una oportuniseguridad y movilidad para los desarrollo.
A pesar de ser responConstitución, no solo reduciría dad estratégica para el Msule” trabajadores, deportistas y tusable del 13,6% del PIB nacional, costos paralos exportadores locaristas? con una producción regional de les, sino que también serviría a ¿ Si hablamos de transporte “La bicicleta es un medio de 13.600 millones de dólares en las regiones y palses vecinos, contambién contar con un Tren transporte fundamental en el 2023, la falta de conectividad solidando un corredor logístico permitiría reducir costos y meMaule, especialmente en zonas frena su crecimiento y reduce su estratégico”. jorar la movilidad? rurales donde el 30% de los hocompetitividad hocompetitividad frente a otras re“El sistema de transporte ferrogares no tienen acceso a transgiones. transgiones. ¿También ha hablado de un aeviario es esencial para la competíporte motorizado.
Sin embargo, El consejero regional, que preside ropuerto para impulsar el cotividad regional, poro en el Maule la falta de ciclovías seguras expoel expoel Subcomité de Innovación y murcio, la inversión y el turissigue siendo deficiente. ne a miles de trabajadores y estaEmprendimiento estaEmprendimiento del CDPR y la mo? Localidades como Parral y diantes a accidentes viales.
Un Comisión de Agricultura, “Con más de un millón de habiCauquenes, no cuentan con línea plan de infraestructura ciclista Estrategia y Fomento Productivo tantes, el Maule es la única de las férrea, y por ello enfrentan altos reduciría la siniestralidad, mejodel GORE, aborda diversas materegiones más pobladas de Chile cestos logistices debido a su deraría la calidad de vida y fornenrias relacionadas con la infraessin un aeropuerto de categoría pendencia exclusiva de camiones. tana un transporte sostenible. En tructura y conectividad regional. internacional.
Actualmente, coActualmente, el transporte ferrociudades como Curicó y Talca, el merciantes, estudiantes, empreviario puede ser hasta 2,5 veces uso de la bicicleta ha aumentado ¿ Usted ha insistido de manera sanos, inversionistas, personas más económico que el terrestre, y un 10% en los óltimos cinco permanente en contar con un por temas de salud y turistas desu implementación reduciría la años, demostrando la necesidad puerto en la región que permita ben viajar hasta Santiago o Talca, congestión en carreteras y dismiurgente de infraestructura adeelevar adeelevar la Competitividad lo que encarece los costos de fluiría la huella de carbono. cuada Exportadora? transporte y reduce el atractivo Además, este tipo de transporte “El Maule es un pilar de la agrode la región para el comercio y la se complemento perfectamente y ¿ Se debe potenciar el corredor industria nacional, representaninversión. La construcción de un es necesaria al proyectar un puerinteroceánico Paso Pehuenche, do el 10% de las exportaciones aeropuerto a escala en San Javier tu en la costa Maulina. En mmque conecta a Chile con del sector.
En 2022, los envios permitiría una conexión más efiparación, la Región de OHiggins Argentina y el cono sur de agroindustriales de la región alciente con mercados nacionales e cuenta con el tren Rancagua América? cansaron los USS 2.500 millointernacionales, mejorando el acExpress, que ha mejorado la mo“El Maule tiene una ubicación nes, principalmente en frutas, viceso a tecnologías y promoviendo vilidad de miles de personas. En privilegiada para convertirse en nos y productos forestales.
Sin el turismo en destinos como la el Maule, una conexión ferroviaun eje logístico internacional, embargo, la falta de un puerto Reserva Nacional Altos de Lircay, ria eficiente entre Linares, pero su potencial está desapropropio desapropropio obliga a los productores a Costa Maulina o las termas de Cauquenes, Talca, Curicó y vechado. La modernización del depender de terminales como Panimávida.
Según estudios del Constitución facilitaría el comercorredor interoceánico que coEl consejero regional Alamiro Garrido, representa a la Provincia de Linares. necta Chile con Argentina a través través del Paso Pehuenche, permitiría permitiría un acceso más eficiente a los mercados desde Atlántico, fortaleciendo fortaleciendo el comercio con Brasil, Paraguay y Uruguay. Actualmente, el Paso Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, concentra más del 70% del comercio terrestre entre Chile y Argentina, generando congestión y demoras.
Mejorar el Paso Pehuenche descongestionada descongestionada esta ruta y convertiría al Maule en una alternativa clave para el comercio internacional”. ¿Considerando la alta producción producción agrícola es factible una Macroferia Agrícola en Linares? “El Maule es un referente en producción producción agrícola, pero carece de un centro de comercialización moderno. La creación de una macroferia macroferia agrícola en Linares permitiría permitiría mejorar la distribución de productos, fomentar la innovación innovación tecnológica en el sector y atraer inversión privada. Modelos similares han sido exitesos en regiones regiones como La Araucanía, donde donde la Feria Araucanía ha incrementado incrementado en un 25% las exportocisnes locales y generando cientos cientos de empleos directos e indirectos. indirectos.
Un proyecto similar en el Maule fortalecería el comercio regional y potenciada el desarrollo desarrollo del sector silvoagropecuario”. ¿Su llamado entonces es a invertir invertir en Infraestructura, y proyectar laregión enel mediano mediano y largo plazo? “El Maule tiene todo para ser un referente en exportaciones, turismo turismo y desarrollo agrícola, pero seguimos seguimos postergados en infraestructura infraestructura clave. Si no se toman decisiones estratégicas ahora, perderemos competitividad y oportunidades frente a otras regiones regiones que sí han entendido la importancia de invertir en conectividad. conectividad. El mensaje es contundente, contundente, el Maule necesita inversión inversión urgente en infraestructura para liberar su potencial. Puertos, aeropuertos, trenes, ciclovías y corredores logísticos son fundamentales fundamentales para transformar a la región en un polo de desarrollo.
Si las autoridades siguen sin actuar, actuar, el Maule continuará atrapado atrapado en el pasado, perdiendo oportunidades oportunidades de crecimiento, empleo empleo e inversión”. 1 Alamiro Garrido dUo que “si las autoridades siguen sin actuar, el Maule continuará atrapado en el pasado, perdiendo oportunidades de crecimiento, empleo e inversión”..