IA y Gemelos digitales en Chile: perspectiva académica
IA y Gemelos digitales en Chile: perspectiva académica OPINIÓN lA y Gemelos digitales en Chile: perspectiva académ Patricio Rojas Académico de Ingeniería Civil en Computación e Informática dela U. Central Región de Coquimbo. U. Central Región de Coquimbo. U. Central Región de Coquimbo. U. Central Región de Coquimbo. U. Central Región de Coquimbo. U. Central Región de Coquimbo. La inteligencia artificial (IA) y los gemelos digitales han emergido como fuerzas transformadoras en la sociedadchilena. Desdela academia, observamos un impacto profundo enlaeducación, el mercado laboral y lavidacotidiana, con implicaciones prometedoras y desafiantes. En el ámbito educativo, la lA ha permitido la personalización del aprendizaje a través de tutores inteligentes y sistemas de aprendizaje adaptativo, ofreciendo soporte adicionala estudiantes con dificultades. Además, algunas instituciones de educación están utilizando gemelos digitales con fines pedagógicos. Estas herramientas crean entomos de aptendizajeinmersivos y simulaciones realistas, enriqueciendo la experiencia educativay facilitando la comprensión de conceptos complejos. Los gemelos digitales, que replican virtualmente objetos, procesos o sistemas físicos, proporcionan una herramienta invaluable para la experimentación y el aprendizaje práctico sin los riesgos y costos del mundo real. Sin embargo, esta transformación ha resaltado las brechas digitales existentes. La desigualdad en el acceso a tecnologías y conectividad de calidad sigue siendo un desafío crítico en Chile. Zonas apartadas y comunidades de menores recursos enfrentan dificultades paraaprovechar estas innovaciones, perpetuando la inequidad educativa. La academia tiene un rol crucial en investigar y desarrollar soluciones tecnológicas, además de abogar por políticas públicas que garanticen un acceso equitativo a estos recursos. En el mercado laboral, la lA está redefiniendola naturaleza del trabajo. Laautomatizacióndetareas rutinarias y el análisis de grandes volúmenes de datos aumentan la eficiencia y productividad en diversos sectores. Sin embargo, surge el temor a la pérdida deempleos. Estudios indican que, si bien, ciertos roles pueden desaparecer, se generarán nuevos puestos que requieren habilidades avanzadas en tecnología y análisis de datos. La academia chilena debe anticiparse a estas tendencias, ajustando currículos y ofreciendo programas de capacitación continua que preparen ala fuerza laboral para un entorno en constante evolución. LalAylosgemetos digitalestambién plantean dilemaséticos y de privacidad. Larecopilación y análisis de grandes cantidades de datos personales exigenunareflexión sobrela protección de la privacidad y el uso ético de la información. Esimperativo fomentar un diálogo inclusivo para desarrollar marcos reguladores que equilibren innovación y protección de derechos. En conclusión, la lA y los gemelos digitalesestán redefiniendolaestructura social y económica de Chile. La academiatiene unaresponsabilidad fundamental enel desarrollo tecnológico, laformación de profesionales éticos y la promoción de un acceso equitativo a los beneficios de estas transformaciones. Un enfoque inclusivo y ético garantizará queestas tecnologías contribuyan al bienestar de toda la sociedad chilena.. -