Acuerdos e informes: Claves que marcan el futuro de la reforma de pensiones
Acuerdos e informes: Claves que marcan el futuro de la reforma de pensiones José Fco. Montecino Lemus cronicaQmercurioantofagasta. cl fasclavevivela reforma previsional. En menos de una semana ya ha tenido dos hitos importantes. El primero, fue quetanto el Gobierno como Chile Vamos llegaron a un acuerdo para destrabar la discusión. El otro fue másunasuerte derevés, luego de que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) expusiera 11 riesgos fiscales en su informe. Lo cierto es que el plazo de despachar lareformaenenero parece todavía incierto. Pero, por lo pronto, los parlamentarios locales definen su postura frente a los puntos críticos de lamoción. CONSENSO “Hay consenso en el aumento dela cotización. Hay consenso enel aumento de la PGU.
Y respecto a los otros temas, tenemos bastantes diferencias respecto de qué esloqueva aocurrir”, define el senador Pedro Araya (PPD). Y menciona que, “si se logra un acuerdo, seva a votar ese acuerdo”. Sobre sus dudas, Araya explicaquese trata de un proyectocomplejo, con distintas aristas. “No nos podemos equivocar en lo que vamos a votar, porque setrata del ahorro previsional de los chilenos.
Y la decisión que tenemos tiene un importante efecto de carácter económico en nuestro país”. Detalla que, por ejemplo, con la iniciativa “lo que haceal final del día es consolidar el modelo de capitalización individual y consolidar a las AFP.
Si bien es cierto que hay algunasnormas de control, se establecen una serie de normas, pareciera ser, a mi juicio, que son bastante menores, porque las AFP, producto del aumento dela cotización previsional, van amanejar una cantidad muy significativa de recursos que vanaimpactar el mercado de valoresen nuestropaís”. Comosea, Araya dice que, con lo crítico del debate, es flexible a que se pueda extender amarzolas tratativas. “Esto no puede ser algo que se vote entre gallo y medianoche.
Estees un proyecto muy complejo, + Ayese rcom, uni có queel Presidente Gabriel Boric ejercerásuatribución consttucional para citar de manera extraordinaria ala Cámarad e Diputados paraque se pronunciesobrela reforma, Esta alternativa ya ganaba fuerza, luego de que la Cámara Alta retralas vaotracaió n queestabaprevista para ayer, ras un retenrlas a cosmisoion es de Hacienday Trabajo.
Aestose sumquea losrepublicanos1no. dieron unanimiendlaa dCo rporación para suspenderla semanadistrital. 1Cotización adicional y el futuro delas administradoras2Las observaciones a la reforma: del CFA el informe3 comocala9 El impulso quetomóla semana pasada la reforma parece que lledel CEA. El documento emaado identificó IL riesgos fiscales en la reforma previsional. De estos, uno de los más relevanteses el de sostenibilidad de los compromisos de gasto fiscal que implica jo gó hasta la presentación del informe la reforma.
El riesgo visto por el esque existeincer ygradualiresobreladad de la recaudación de la ley de cumplimiento tributario, “lafuedne itngreeso s permanentes para financiar los gastos permanentes delareforma”. Otro cuestionamiento fue sobre el monitoreo integral de los riesgos fiscales del Gobierno Central y el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP). Según el consejo, al plantearse el FAPP como una entidad separadade l Gobiemo, “mientras quelaregla fiscal dual vigenteen Chile aplica solo al Go-bierno Central, los riesgos fiscales del FAPP (que incluye un componenteimportante de deuda a través delos préstamos delos cotizantesen su primera etapa) podrían quedar fuera delas reglas y delainstitucionalidad fiscal del país”. Finalmente, si bien el CEA declarócomo positivo el Consejo Consultivo Previsional (CCP), entidad quedeberá “efecutn u anaálrisi s de suficiencia del monto de la PGUy elaborar un informe con una propuestade aumento, el riesgo es que estas instituciones no cuenten con las capacidades y con la información adecuada y oportuna para realizarestas tareas”. La semana pasada el Gobierno y Chile Vamos cerraron con cuentas alegres, luego de que sellegara a un acuerdo para destrabarla reforma previsional. El cambio más bullado fue el dela cotización adicional, en donde el 4,5%4irá directo alas cuentas individuales. Mientras, el1,5% irá como préstamo al Estado en apoyo a las actuales pensiones.
Finalmente, un 2,5% correrá para dos mecanismos: el bono tabla, para compensar el dinero delas mujeres por su mayor expectativa de vida, y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Otra consulta crucial que nace de este debate es qué pasará con las AFP. Nose terminan, a pesar de que era una aspiración inicial del Gobierno. Aunque sí hay modificaciones en la industria. Un punto que se había acordado en el debate era dar el vamos para introducir más competencia alas AFP, para bajar las comisionesa los afiliados.
Por esto, desde el Ejecutivo se presentó lacarta de ingresar nuevos actores privados ala gestión de inversiones, aun cuando las aseguradoras mantendrán su función y administración de lascuentas. probablemente es el principal pitalización individual y eso ha proyecto del Presidente Ga sido correcto”. “Creoqueesunareforma briel Boric y el principal proyecto quese hadiscutido enteen la que podemos estar tranquilos, que va a mejorar las mas previsionales en los últipensiones actuales y también mos 20 años. No puede pasar las futuras”, afirma el parlalo que pasó con la ley de Isamentario.
Y añade que “es un pres, que por sacar un proyecque, siseestira más en acuerdo conel to apurado para cumplir el tiempo, simplemente va a fallo de laSuprema, las Isapres fracasar, y eso no es lo que terminaron pagando en 20 quieren todos los chilenos”. años la deuda”. de manera pragmática”, añade.
Y si bien coincide en que “se está fortaleciendo el sistema, se reconoce una AFP”, lo que rescata es “que haya un porcentaje, el 1,5% finalmente vaa ir a una especie de préstamo blando, en el que cada uno de nosotros va a hacer una especie de préstamo al Estado, que van a ira una cuenta que va a permitir que los jubilados de hoy día puedan aumentar inmediatamentesu pensión”. te aumento será absorbido rápidamente porel alto costo de la vida, lo que no representa una solución efectiva ni una mejora significativa para los chilenos”. “Lo que hasta el momento me genera mayor preocupación, eselrolquetendría la nueestatal para vaentidad Creo quecontrarlas pensiones. centrar los fondos en una sola institución controlada porel Estado genera riesgos de poca transparencia, baja competencia y desincentiva la inversión.
Además, eliminar la libertad de elegiryforzarlosahorrosenfondosgeneracionalesrígidos, más queresolver el problema, sacrificalos derechos delostrabajadores”, agrega Ahumada. 65que “hay algunas ideas positivas en esta reforma, como por ejemplo el seguro de longevidad, que podría ser una herramienta útil para garantizar pensiones más alargo plazo”. No obstante, su postura es crítica, porque “considero que esta medida no requiere de una reforma estructural para aplicarse, ya que se podríaimplementar enel sistema actual sin arriesgar los ahorros delos trabajadores.
También se plantea un aumento en la PGU, perosiendorealistas, me parece que elimpacto será mínimo, ya que en la práctica es-LA MEDIDA DE LO POSIBLE Sibien dicequees complejo tomar postura, el senador Esteban Velásquez (FREVS) se declara “realista” y quela reforma avanza “en la medida delo posible”. “En cuanto al mejoramiento de las pensiones, es el ambiente que ha invadido estaTRANQUILOSMientras, el diputado José Miguel Castro (RN), asegura que el Consejo Fiscal Autónomo “ha dicho que entre no hacer nada, es mucho mejor la reforma que se está presentando”. En segundo lugar, comenta que “paramilo másimportante es que todo se quede en ca-POCA TRANSPARENCIAFinalmente, la diputada Yovana Ahumada (PSC) reconocediscusión. Se está avanzando. Economia. Parlamentarios definen sus posiciones sobre puntos importantes del debate. EL DEBATE DE LA REFORMA PREVISIONAL SE ARRASTRA DESDE HACE MUCHO TIEMPO. GUERRA / AGENCIAUNO