COLUMNAS DE OPINIÓN: Convivencia e interculturalidad en la escuela
COLUMNAS DE OPINIÓN: Convivencia e interculturalidad en la escuela Columna Macarena Morales Coordinadora Programa "A Centro Edulnclusiva PUCV Convivirse Aprende" RapaNui, * Convivirse Aprende" RapaNui, * Kon-Turi Atan Asesor Programa "A Convivirse Aprende", Colegio Hermano Eugenio Eyraud, Rapa Nui Eugenio Eyraud, Rapa Nui Convivencia e interculturalidad en la escuela acomvivenciaescolar, como todo fenómenosocial, puedecomprenderse mejoral conocer su trayectoria histórica. La histoiadelaescolarizaciónen Rapa Nuiregistraantiguashuellas de violenciadesde lainstitución escolar haciala comunidad y sucultura.
Investigaciones como lasde Corvalán y Atan (2021) han mostrado queenlas décadas de 1940 y 1950 laaplicación de castigos fisicosalos estudiantes y también asusmadres eran frecuente por parte de los educadores y autoridades chilenas, como una manera de desincentivar conductas consideradas como indisciplinadas. En la década siguiente, losgritos y descaliicaciones semantuvieron, incluso através decánticosque estigmatizaban a estudiantes rapanui.
Losecos deesas prácticas aún persisten en los relatos intergeneracionales yen los recuerdos por experiencia directa de abuelos, así como también de pades y madres que actualmenteson parte de las comunidades escolaresdelaisla, en roles de apoderados y/o de educadores.
Desde esas memorias de la historia de la escuela en Rapa Nuicabe preguntarse ¿ cómoseresignificala escuelaenla actualidadentrelas familias ylacomunidad? ¿ Cómo construirla comunidad y laconvivenciaescolar? La historia reciente de las escuelas en Rapa Nui evidencia un mayor diálogo einclusión, marcandosenderos paraavanzaren estesentido. Losproyectosde educaciónintercultural bilingile han permitido quelacomunidadrapanui y las escuelas colaborenenla conservación delalengua, lahistoria, el ecosistema, los deportes, las danzas y músicasancestrales. Lasescuelas se han constituidocomo importantessedes para compartir en torno a estos saberes, reuniendo alumnos, educadores, familias y cultores tradicionales. Lamotivación delosestudiantesen estas materiasesnotable, entantoesos conocimientos no sólorescatan el pasado del pueblo rapanul, sino también los conecta consupresente yconsufuturo, al permitirlesaccederasaberesclaves parainvolucrarseenlaimportante actividad turística patrimonial que tienelaislayen la necesaria sostenibilidad ecológica delterritorio.
Elárea dela convivencia escolar también puede enriquecerse de estetipo deexperiencias interculturales, comosehaobservadoespecialmente enotrosterritorios dela polinesia(Zhang, 2018; Berryman y Bateman, 2008; Macfarlane etal., 2007). Promover la práctica de valoresancestrales, comoson 'umanga (apoyo mutuo, colaboración), hakaara(relaciónconlosancestros, latierray eluniverso), mo'a(respetoal ser) corresponden aejes claves del aprender convivir. Además, el uso de la lenguaancestral en la resolución deconfictosenla escuela puede generar mayor cercanía, compromiso e inclusión entrela escuela, la familia y la comunidad.
En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el próximo Primer Seminario sobre Escuela y Educación de RapaNul, asícomo también de"A ConvivirSe Aprende" del Mineduc, implementado en aisla por el Programa de Apoyo ala Convivencia Escolar dela PUCY, destacamos los esfserzos por promover, conocer yfortalecerlainterculturalidaden los procesos educativos. Alintegrar estos valoresen las metodologías de aprendizaje, la gestiónescolar y lasactitudes desus miembros, se aspira a una convivencia participativa, justa y significativa. tiva, justa y significativa.. -