Editorial: Protección a las Pymes
Editorial: Protección a las Pymes L a semana pasada se conmemoro el Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, una efeméride reconocida por Naciones Unidas para valorar el aporte fundamental que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hacen al desarrollo económico y social de los países. En Chile, hablar de Pymes es hablar de la base del sistema productivo. Entre el 98% y el 99% de las empresas del país corresponden a este grupo, que además genera más del 60% del empleo nacional, según informe Anual 2023 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Dentro de este universo, el comercio minorista representa un rol protagónico, siendo una de las actividades con mayor participación de micro y pequeñas empresas. Según cifras del Ministerio de Economía y el Servicio de Impuestos Internos, el 34% de las Pymes en Chile pertenece al rubro del comercio, y una gran parte de ellas opera precisamente en el retail. Pero mientras celebramos este día, es inevitable cuestionar la falta de apoyo en temas relevantes para el negocio.
Andrés Bogolasky, presidente de AG Marcas del Retail, asegura que las pequeñas y medianas empresas del retail deben enfrentar barreras como la inseguridad en sus puntos de venta, la competencia desleal del comercio informal (que crece sin fiscalización), y las normas que obligan al cierre en jornadas electorales, afectando directamente su operación y sustento. En muchos casos, se trata de negocios familiares que dependen de cada día abierto para mantenerse a flote. En vez de protegerlas, se les exige más que al resto.
Entonces, en un día en que todo el mundo celebra a las pequeñas y medianas empresas cabe preguntarse: ¿ por qué seguimos sin proteger de verdad al sector que genera el mayor número de empleos en el país? En muchos casos, se trata de negocios familiares que dependen de cada día abierto para mantenerse a flote.. El 34% de las Pymes en Chile pertenece al rubro del comercio, y una gran parte de ellas opera precisamente en el retail. E Editorial