Una historia que comenzó en el siglo XVIII y que sigue vigente por el esfuerzo de su gente
Una historia que comenzó en el siglo XVIII y que sigue vigente por el esfuerzo de su gente a historia de Copiapó L se remonta al siglo XVIII, cuando el gobernador José Manso de Velasco, mandató a Francisco Cortés y Cartabio para que fundara la ciudad un 8 de diciembre de1744, que la bautizó como San Francisco de Copiapó de la Selva.
Sin embargo, cuando el español Diego de Almagro descubrió Chile, en 1536, lo hizo ingresando por la Cordillera de los Andesa través dela quebrada de Paipote, en medio del Valle de Copiapó el cual nombró Valle de la Posesión. En estas tierras serealizó la primeramisa católica en Chile. Desde entonces Copiapó se mantuvo como un lugar central pues marcaba el do-minio español en el norte de Chile y era paradero obligado enla ruta hacia Perú.
La actividad minera y agrí cola del valle, además de laubicación de Copiapó comounimportante lugar de descanso y aprovisionamiento, permitió el establecimiento de los conventos de San Francisco y de la Merced, como también de un colegio de la Compañía de Jesús, todos fundados antes de queel poblado fueseerigido oficialmente como villa. Entorno de ellosse fueinstalando paulatinamente una población más estable que se dedicaba tanto a la minería comoala agricultura.
No obstante, fue a mediados delsiglo XIX, con el descubrimiento de los minerales de plata de Chañarcillo y Tres Puntas, cuando Copiapó alcanz6 un espectacular desarrollo urbano y arquitectónico, convirtiéndose en la capital minera de Chile yen la primera ciudad del país en contar con un ferrocarril. Desde entonces, Copiapó adquirió fama por la riqueza desus minerales.
Sus recursos naturales atrajeron a incipientesempresarios metalúrgicos, improvisados proveedores y audaces exportadores que consolidaron un oasis en me-“Fue a mediados del siglo XIX con el descubrimiento delasminas de plata de Chañarcillo y Tres Puntas, cuando Copiapó alcanzó un espectacular desarrollo urbano yarquitectónico, convirtiéndose en capital minera”. dio del desierto.
Cuna de célebres caudillos políticos como Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta y trabajadores, Coesforzados piapó adquirió un rol protagónico en las revoluciones de la década de 1850 y en el origen y fundación del partido radical chileno. Cuenta la historia que silbaban balas de plata en la batalla de los Loros, donde, producto del amplio desarrollo económico alcanzado, se enfrentaron los copiapinos con el poder central radicado en Santiago.
Enlas últimas décadas del siglo XIX, con la decadencia del ciclo minero de Copiapó y la atracción ejercida por Santiago y las regiones salitreras, se inició un período de menor desarrollo urbano lo cual se reflejó enel descenso demográfico de la ciudad.
No obstante, a mediados del siglo XX, con el establecimiento dela fundición Paipote y larenovación dela pequeña minería, se reactivó la economíay Copiapó entró en un proceso de desarrollo urbano sostenido, alcanzando más decuarenta mil habitantes en1970 y prácticamente los setentamil en 1982. Copiapó se ha convertido en un importante centro de desarrollo de la industria minera.
La región cuenta con proyectos mineros de renombre, como Candelaria, Caserones y Manto Verde, entre muchos otros, que impulsan la economía local y contribuyen al crecimiento del sector minero en Chile, Sin embargo, en el último tiempo, Copiapó y Atacama por extensión busca su desarrollo enla explotación del litio con proyectos en pleno desarrollo, lo mismo que plantas fotovoltaicas para la generación de energías renovables..