EL PACIENTE COMO PROTAGONISTA DE LA SALUD
EL PACIENTE COMO PROTAGONISTA DE LA SALUD Además de evidenciar las carencias del sistema sistema de salud latinoamericano, el Covid-19 dejó grandes lecciones para las clínicas y hospitales en términos de capacidad instalada instalada y de respuesta.
Hoy, con la situación del Covid bajo control, las instituciones de salud salud centran su esfuerzos en ampliar el acceso acceso a más personas, a la par que se arman de equipamiento médico y tecnología para dar un mejor servicio, con diagnósticos acertados acertados y tratamienros a tiempo para las patologías patologías más recurrentes entre los latinoamericanos, latinoamericanos, como lo son las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, neurológicas y diabetes.
Asimismo, esto refleja refleja el creciente protagonismo protagonismo que va ganando el paciente en los sistemas sistemas de salud especialmente especialmente en el sector privado privado y que, lentamente, se extiende en el público público que empalma con las inversiones que el sector viene realizando para dar solución a sus dolencias dolencias y que, a la vez, resulten resulten rentables.
Daniel Luna, Chief Information Officer del Hospital Italiano de Buenos Aires, refuerza esta tesis y afirma que el sector atraviesa un cambio de paradigma paradigma orientado hacia “una medicina basada en el valor, en donde el centro es el paciente y se busca brindar intervenciones que agreguen agreguen valor, con indicadores que muestren que ese valor está siendo apreciado”. En esa línea, el Listado de Clínicas y Hospitales de Latinoamérica, elaborado por Global Health Intelligence (CHI), empresa de investigación del mercado de salud, por encargo de AMÉRICAECONOMÍA, da un vasto panorama de las principales instituciones de salud y de lo que vienen realizando en materia materia de capacidad instalada (número de camas), camas), equipos de imagen avanzada y tecnología. tecnología. A diferencia de años anteriores en los que presentábamos un ranking, este 2024 levantamos información de HospiScope, la base de datos de CHI que recoge información de más de 18,000 instituciones en la región. De esta forma, ampliamos el espectro espectro de clínicas y hospitales segmentado por paises y en orden alfabético. En esta ocasión, el listado incluye clínicas y hospitales de Argentina, Argentina, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Colombia, Ecuador, México y Perú.
Esperamos que este listado se convierta convierta en una herramienta útil y marque un berzchmark para las instituciones de salud de Latinoamérica que aún enfrenta complejidades complejidades para brindar una mejor atención a los pacientes, quienes son y deberán ser siempre los protagonistas del sector salud.
A su vez, al tener una visión más extensa, extensa, los diferentes actores del ecosistema de salud también pueden recoger información relevante para lograr que la cadena cadena de valor del cuidado de la salud funcione de forma eficiente, que es lo que más se necesita en los sistemas de salud de nuestra región. Es saludable ver que el sector experimenta experimenta avances en diversos frentes. No obstante, no podemos tapar el sol con un dedo.
Ampliar el acceso a la salud de millones de latinoamericanos latinoamericanos es un gran reto y prestarle mayor atención como en el resto del mundo a la salud preventiva, es fundamental para que nuestros sistemas de salud puedan aligerar su abultada carga. Esperamos que esta edición de AMÉRICAECONOMIA sea de su interés.
Hasta el próximo número! Natalia Vera Ramírez Editora ejecutiva nvera@americaeconomia.com EL PACIENTE COMO PROTAGONISTA DE LA SALUD MEMO América economia DIRECTOR Y GERENTE DE CONTENIDOS Diego Chrinios Cané dchirinos@se.pe EDITORA EJECUTIVA Natalia Vera nvera@anericaecononia.com PERIODISTAS Sergio Herrera aergio.herrera@snericaecononia.com COLABORADORES Álvaro Roncal y Equipo de Global Health Intelligence EDITORA GRÁFICA Martha Rodriguez Salazar FOTOS INTERIORES iStock, getty images, freepick GERENTE GENERAL Carlos de la Rica cdelarica@se.pe CHIEF PEVENUE OFFICER Ernesto Ferrini eferrinifitaepe GERENTE COMERCIAL CORPORATIVO Maria Claudia Diaz Dulanto mcdiazd@americaeconomia com PUBLICIDAD ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Jorge Cerna iorgecerna@anericaecononacon JEFE DE MARKETING DIGITAL Luis José Malásquez Lévano lmalasquezse, pe WEB TRAFFICKER Mario Popuche mpopuche@se.pe EDITORA DE NUEVOS PRODUCTOS Jenny Varillas ivarillas@sepe JEFE DE ADMINISTRACIÓN, TESORERlA Y CONTABILIDAD Rosmery de la Torrerdelatorre@se.pe OFICINA DE REDACCIÓN Av Canaval y Moreyra 340 Piso 13, Lima 27, Perú Teléfono / 21 3-0600 IMPRESTÓN Imprenta TIPSAL S.A.
Domingo Elías 924, Sarquillo América Economia es miembro de la alianza SEMedia Latam 3EMEDIA 3EMEDIA LATAM 1 SEMANAeconómica 1 Anijjg 5ESIUM. \ CO VER América rz economa SPECIAL SALL DE AMERICA L 2O2Y4 1 4 AMÉRICAECONOMÍA.