Autor: MARIANNE MATHIEU
Puente Alto rectifica gráfica para justificar alza de sueldos, pero persisten dudas sobre fondos
Puente Alto rectifica gráfica para justificar alza de sueldos, pero persisten dudas sobre fondos Matías Tole-do, alcalde de Puente Alto. El jueves subieron información diferente a redes sociales:Son 362 funcionarios de la Municipalidad de Puente Alto los que se vieron beneficiados por la primera medida anunciada por el recién electo alcalde, Matías Toledo.
Entre ellos se encuentran trabajadores de las direcciones de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Operaciones y Emergencias, y Servicios Generales de la comuna, quienes pasarán de percibir $450 mil a $564 mil líquidos a partir de enero. Pero pese a que la medida ha sido destacada sobre todo por el oficialismo y La Moneda, el municipio se ha enredado intentando aclarar de dónde provendrán los fondos para esta alza.
Consultados por “El Mercu-rio”, en un comienzo publicaron en redes sociales que se lograba a través del ajuste y optimización del presupuesto, pero principalmente a través de 6.400 millones obtenidos del royalty minero, los que daban un fondo de 7 mil millones destinados para aquello.
Sin embargo, bajaron esa información de sus redes rápidamente y horas después rectificaron la información y publicaron que, “gracias a una gestión eficiente y a la reducción de gastos innecesarios, DIMAO bajó su presupuesto 5 mil millones de pesos, de los cuales se destinarán 500 millones de pesos a mejorar las condiciones laborales”. A ello, en la gráfica se suma que, “gracias a una ordenanza municipal de aseo por sobreproducción, logramos un ingresoadicional de 250 millones de pesos”, y “reemplazamos el riego de plazas con agua potable, por agua de regadío”, así como “modificamos el contrato con la empresa CGE, que nos permitirá ahorrar 50 millones mensuales por cobros en luminarias”. Estos puntos se encontraban en la gráfica inicial, pero no así el que plantea que, “además hay proyectos de carga presupuestaria que pasarán a la Subdere y al Gobierno Regional”. Así, tampoco se incluyó en esta versión final los supuestos 6.400 millones obtenidos del royalty minero. Consultados nuevamente por “El Mercurio” al respecto, desde la municipalidad declinaron aclarar la situación, aludiendo a que la información se había dado a conocer por los canales oficiales.
El expresidente del Consejo para la Transparencia y director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, dice que “la decisión en sí es pertinente, es adecuada, en la medida en que se ajuste a las facultades que el alcalde tiene para hacer ese tipo de incrementos (... ). Pero lo que me parece a mí es que hay que clarificar cómo se va a financiar esto”. Y agrega: “Es una cuestión de rendición de cuentas frente a los ciudadanos y hay que aclarar en esto que en general los municipios, salvo muy contadas excepciones, no tienen buenos sistemas de transparencia y es lo que se está demostrando ahora. En que se sube una información, se baja una información y eso no es pertinente, porque una vez queuno sube una información, la hace pública. Podrá corregirla, podrá complementarla, pero no se trata de sacar una información como quien esconde una carta y sube otra.
Ahí me parece que hay una severa desprolijidad del municipio”. Mientras que el presidente de Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, dice que “toda medida que vaya en beneficio y en ayuda de la dignidad de los trabajadores municipales será siempre bienvenida y apoyada”, y agrega que “desconozco específicamente de dónde el municipio de Puente Alto obtendrá los fondos, sé que existen diversas alternativas; cada municipio es autónomo en el manejo de su presupuesto y los porcentajes están establecidos porley.
Sí estoy seguro de que nadie se puede oponer a un aumento de sueldo de los funcionarios que trabajan en las direcciones de terreno de un municipio, salen en las emergencias, inundaciones, catástrofes, entre otras”. Por su parte, el exalcalde Germán Codina, sin entrar en la polémica, agrega que “es una muestra más de que el municipio de Puente Alto se entregó ordenado, un municipio sin déficit, como bien señaló claramente la auditoría externa a la que nos sometimos transparentemente antes de dejar la gestión, porque hay otros municipios donde hay dificultades para cumplir las obligaciones básicas, en cambio en Puente Alto queda claro que fuimos muy responsables en la gestión de los últimos 12 años”.. Según la nueva información, el aumento se logra dado que optimizaron el presupuesto y redujeron costos, con lo que, afirman, consiguen ahorrar $5 mil millones, en vez de los $7 mil millones que postulaban inicialmente. El jueves subieron información diferente a redes sociales: