Impulsan estudio para modernizar tramo de la Ruta C-120 -Ruta 5
Impulsan estudio para modernizar tramo de la Ruta C-120 -Ruta 5 modernizar tramo de la Ruta C-120 -Ruta 5 PROYECTO. El MOP busca mejorar la seguridad, conectividad y sustentabilidad del camino que une la zona urbana de Chañaral, atravesando el Parque Nacional Pan de Azúcar. Chañaral, atravesando el Parque Nacional Pan de Azúcar.
Redacción cronicaodiarioatacama. cl ¡ on el objetivo de mejorar C: conectividad, seguri Ídad y sostenibilidad en unadelasrutasmásemblemáúcas del norte del país, la Dirección Regional de Vialidad delMinisteriode Obras Públicas, através desu Departamento de Proyectos, se encuentra desarroIlando el Estudio de Ingeniería "Mejoramiento RutaC-120, Chañaral Ruta 5", en la Provincia deChañaral.
Esteestudio, iniciado oficialmente el 24 de junio de 2024 y con fecha de término prevista parael de febrero de2027, contempla el tramo comprendido templa el tramo comprendido templa el tramo comprendido entrela zona urbana de lacomuna de Chañaral -según el Plan Regulador Comunal y suconexiónporelnorteconlaRuta5, a la altura del sector Las Bombas (kan 55.537 ), incluyendo el paso porel Parque Nacional Pan de Azúcar. El proyecto busca regularizar el perfil tipo de la ruta y adoptar un estándaracordecon lademanda vehicular futura, gaTantizando su viabilidad territorialambiental y su rentabilidad económica y social.
Para ello, se ha considerado una activa articulacióncon distintosactoreslocales, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a fin de queel diseño se ajuste a los planesde desarrollo del Parque Nanesde desarrollo del Parque Nacional Pan de Azúcar. Al respecto, el seremi del MOP, Mauricio Guaita, destacó que"esteestudio representa un paso clave en nuestro compromiso por fortalecerla conectivi dad regional concriterios desostenibilidad. Mejorar la Ruta C120 nosolo es vital paragaranti zar untránsito más seguro y efi ciente para los habitantes de Chañaral, sino que también refuerza la proyección turística y ambiental del Parque Nacional Pande Azúcar.
Como Ministerio de Obras Públicas, estamos im pulsando obras que dialoguen conelterritorioysuscomunidades, priorizandola participaci ciudadana como un eje central eneldesarrollo delainfraestruceneldesarrollo delainfraestruceneldesarrollo delainfraestruceneldesarrollo delainfraestruceneldesarrollo delainfraestruceneldesarrollo delainfraestruceneldesarrollo delainfraestrucPARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TORNO A ESTE ESTUDIO. tura pública? Es importante destacar que este parque representa un eje clave en la vocación ambiental y turística de la Región de Atacama, siendo hogar deuna notable biodiversidad y lugarde encuentro paravisitantes nacionales e internacionales. Además, ensu entorno convergen diversasactvidades productivas y comunitarias, como el asentamiento de Caleta Pande Azúcar y tareasextractivasenel borde costero, que dependen del adecuado funcionamiento de esta vía.
Como parte del proceso participativo que caracteriza participativo que caracteriza este estudio, durante los días 12,13 y 15 de mayo de 2025 se llevóacabolaronda de partici pación ciudadana de la etapa de Anteproyecto, mediante cinco reuniones desarrolladas en formato presencial y telemático con representantes de diversos sectores como la Municipalidad de Chañaral, juntas de vecinos y centros comunales del sector Aeropuerto, representantes de Conaf, vecinas y vecinos de Caleta Pan de Azúcar y servicios públicos regionales (reunión telemática). Durante estas instancias, se expusieron dos alternativas de expusieron dos alternativas de expusieron dos alternativas de expusieron dos alternativas de x"j[----. x"j[----. EoIDA, EoIDA, EoIDA, EoIDA, EoIDA, diseño y se analizaron aspectos ambientales y económicos preliminares. Las y los participantes destacaron la propuesta de ineluir una ciclovía en gran parte del tramo, valorándola como unaoportunidad para potenciar elturismo sustentable y reforzar el vínculo de la comunidad con suterritorio. El interés manifestado por continuar participandoen futurasetapas del procesoevidencia el compromiso ciudadano con el desarrollo de infraestructura vial de calidad, quecombineseguridad, eficiencia y respeto por elentornonaturaly social. 03 elentornonaturaly social. 03.