EDITORIAL: lA, el comienzo de una nueva revolución
EDITORIAL: lA, el comienzo de una nueva revolución Editorial 1A, el comienzo de una nueva revolución 1A, el comienzo de una nueva revolución 1A, el comienzo de una nueva revolución La revoluc llegado Estas tecnol en que las empresas interactian con sus cliente, la forma. en que los gobiemos brindan servicios yla forma en que los individuos interctan entes, Como ejemplo de ell está. l ChatGPT, robot con el que sostuvimos una larga entrevista que podrá leer este domingo en El Rancagúino. Las ventajas de estas tecnologías son claras. Los chatbots pueden brindar una atención al ciente más eficiente y personalizada, resolver preguntas frecuentes, realizar tareas rutinarias y reducir costos paa las empresas. Además, pueden funcionarlas 24 horas del día, los 7 días de la semana, loque mejora la experiencia del cient y aumenta la satisfacción. Sin embargo, como todas las tecnologías, también existen peligros potenciales asociados con las LA y los chatbots. En primer lugar, existe el riesgo de que los chatbots puedan reemplazar alos trabajadores humanos, lo que podria tener consecuencias negativa ara el empleo ye bienestar conómico. Las empresa que prioriza la eficiencia yla reducción de costos pueden optar por remplaza a sus trabajadores humanos con chatbot y otras formas de automatización.
Otro peligro e que los chatbots puedan ser ulizados para difundir información falsa o manipular las personas, aunque. finalmente a tecnología no es culpable de os malos usos que "algunos humanos puedan hacer dela misma, También los chatbots podrian ser ulizados para recopilar información personal y datos de ls usuario, lo que podria "amenazar la privacidad yla seguridad delos individuos, Los yla seguridad delos individuos, Los yla seguridad delos individuos, Los yla seguridad delos individuos, Los yla seguridad delos individuos, Los yla seguridad delos individuos, Los yla seguridad delos individuos, Los yla seguridad delos individuos, Los yla seguridad delos individuos, Los yla seguridad delos individuos, Los yla seguridad delos individuos, Los yla seguridad delos individuos, Los chatbots pueden recopilar datos como las preferencias de los usuarios, as ubicaciones y los hábitos de navegación, lo que puede ser utilizado pra crear perfes detallados delos usuaris y er explotados para fines comerciales o incluso malintencionados.
Sinembargo la revolución de aslA y loschatbots. s emocionante y promete cambiarla forma en que iteractuamos con «el mundo, Sin embargo, es importante reconocer los pigros potenciales asociados con estas tecnologías y tomar medidas para garantizar ques utilicen de manera responsable y ética. Én Chile, la lA y los chatbots están siendo adoptados en diversos sectores, como la banca, la salud y la educación.
Los chatbots se cstán utilizando en la banca para ofecer vna atención al ctete más rápida y eficiente, mientas que en e sector de la salud, la lA se está utilizando para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Además, en la educación la lA se está utilizando para personalizar je y mejorar la eficiencia del siste educativo. Asia medi quelalA y loschatbots e vuelven más comunes, esimportante que e adopten medidas para garantizar quese vtlcen de manera ética y responsable ys protejan laprvacidad y los derechos de los usuaris.
E última instancia la lA y los chatbots tenen el potencial de transformarla manera en que vivimos y trabajamos, pero debemos aseguramos de que lo hagan de una manera que beneficie ala sociedad en su conjunto y nosolo a algunos.
No sea que la on sta nueva. revolución solo se grande la brecha digital revolución solo se grande la brecha digital revolución solo se grande la brecha digital revolución solo se grande la brecha digital revolución solo se grande la brecha digital revolución solo se grande la brecha digital revolución solo se grande la brecha digital revolución solo se grande la brecha digital revolución solo se grande la brecha digital us rEmUOO LEY.