Una buena noticia para iniciar 2025
Una buena noticia para iniciar 2025 0Editorialna de las primeras buenas noticias que debiera traer 2025 para Los Ríos esla posible declaración de Valdivia como Ciudad Humedal, por parte de Ramsar, el organismo internacional que desde 1971 vela por la protección de estos ecosistemas estratégicos para la biodiversidad, regulación del clima, preservación del agua y resguardo para miles de especies de flora y fauna. La postulación está en curso desde febrero del presente año; durante enero próximo debiera conocerse la resolución.
Si la determinación es favorable, la capital regional se convertiría en la primera urbe en Latinoamérica en recibir esta distinción, incluyéndola en un selecto grupo de 43 ciudades reconocidas por el cuidado del medioambiente, el funcionamiento de su institucionalidad y el involucramiento comunitario enla valorización de la naturaleza.
Recibir el nombramiento implicaría apoyos para continuar con esa labor, pero también beneficios en otros aspectos, como el fomento al turismo de intereses especiales, el foco para investigaciones académicas con mirada transnacional y apoyos en instrumentos que refuercen la preservación de áreas silvestres; junto con ser un antecedente más que pesa a la hora de aplicar las leyes; algo clave, considerando la gran cantidad de amenazas que hoy existen sobre los humedales, como la presión inmobiliaria. La campaña por Valdivia Ciudad Humedal comenzó en 2017 por iniciativa del senador Alfonso de Urresti y es llevada adelante por la Cancillería, pues la cruzada se ha planteado como un objetivo nacional. La Municipalidad de Valdivia aportó los antecedentes técnicos e históricos, con respaldo del Ministerio de Medioambiente, instituciones estatales y particulares, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil; todos actores hoy expectantes ante la decisión. Pese a ese entusiasmo, también se debe reconocer que existen detractores y escépticos, quienes ven en este proceso un freno alas inversiones y al desarrollo urbano. Otros, cuestionan tanto esfuerzo en este galardón, mientras no se resuelven problemas graves como el vertedero de Morrompulli. Atendibles argumentos. Sin duda los desafios ambientales son muchos. Lo importante es avanzar en ellos. Ser “Ciudad Humedal” es un paso grande, pero -sabemosno el único quese debe dar.. La decisión sobre la postulación de Valdivia como Ciudad Humedal se conocerá en enero. Editorial