UOH: aprendizaje al servicio de la Región de O'Higgins
UOH: aprendizaje al servicio de la Región de O'Higgins servicio de la Región de O'Higgins En un mundo dinámico, de constantes y acelerados cambios, la Educación Superior enfrenta el desafio de adaptarse alas deman das dela contemporaneidad y contingencia, Hoy, el conocimiento técnico-discipinario que define la formación profesional ya no es suficiente; se necesita una educación conectada con la realidad social del pas y, en este caso, dela Región de O'Higgins. social del pas y, en este caso, dela Región de O'Higgins. La UNESCO en su estudio "Caminos hacia 2050 y más all.
Resltados de una consulta pública obre los futuros de la Educación Saperio" proyecta los desafío de ls instituciones de Educación Superior de aquí a 25 años, considerando la percepción de etu"diante, docentes y actors del entomo, Etos resultados destacan ue la formación adquiere un sentido real cuando está al sevico de la comunidad yla sociedad en su conjunto.
Así mismo, resalta la importancia del "aprender haciendo", un enfoque que implica transformar el paradigma tradicional, dejando atrás el modelo vertical de estudiantes en aulas frene a un docente como 3utoridad, para adoptar un modelo educativo donde el proceso de enseñanza-aprendizje se produzca a través de la praxis en el entorno cercano regional. entorno cercano regional. entorno cercano regional. entorno cercano regional. entorno cercano regional. Las formas de llevar est a lapráctica son variadas.
Una delas que ha evidenciado mayor efectividad desde hace varias décadas, es mediante un enfoque pedagógico quese ha desarrollado tanto en Chile como nivel mundial, denominado Aprendizaje Servicio, onocido particularmente en nuestro paí como Aprendizae+Sericio (0 A4S, Este enfoque permite que las y os estudiante adquieran "competencias disciplinares mientras responden a necesidades reales y coneretas de la comunidad.
Aunque esta metodología tene décadas de dsarrall, sigue siendo na fuente de innovación a partir de las diversas inagotables mecesidades de las comunidades, En nuestra Universidad, pública y regional, con el compromiso de impactar positivamente en la Región de O'Higgins, estamos avanzando en la implementación de AS como modelo pedagógico que permite logro de resultados "e aprendizaje, y, por ende, competencias del peri de egreso, través dela praxis dela disciplina, respondiendo a necesidades de la comunidad mediante una actividad de seviio.
Asi desde marzo de 2024, la UOH inci el diseño de un modelo institcional de A+5 con miras asu aplicación gradual en sus carreras de pregrado, astas plena insttucionalización como parte del sello universitario Esta incursión ha sido exitosa y motivante: durante «el segundo semestre de ese año, se realizó un piloto del modelo que involucró cerca de 300 estutiantes de cuatro carreras, y más de 25 instituciones públicas y privadas como socios comunitarios, resultando una experiencia altamente valorada resultando una experiencia altamente valorada Estocssoloel comienzo de una iniciativa que busca no solo imovar en elámbito pedagógico, sino también consolidar un compromiso institucional con e desarollo integral de la región.
A través de aprendizajes significativos, se busca transformar y fortalecer el ta UOH en la región que la albega, cumpliendo así institucional, referida a impulsar a equidad social y de género, contribuyendo con altos estándares de excelencia y pertinencia al desarollo del tritoio, al benesta de sus habitantes Ya la preservación del medio ambiente. del medio ambiente. del medio ambiente. del medio ambiente..